A IBARRETXE SE LE HA ACABADO EL PLAN

Artículo de Antonio Pérez Henares en su blog “La Marea” del04 de marzo de 2009

Por su interés y relevancia he seleccionado el artículo que sigue para incluirlo en este sitio web.

 

El todavía lendakari del País Vasco ha centrado su política en su famoso y dos veces estrellado “Plan. Con el ha perpetrado una sistemática confrontación con el resto de España pretendiendo , en el fondo y en las formas, no ser España. Las elecciones del pasado 1-M, que previsiblemente acaben con su mandato, lo han dejado definitiva y matemáticamente descarrilado.

Digo matemáticamente pues aunque el PSE no asumiera el reto de formar gobierno y se suicidara políticamente unciéndose de nuevo al yugo del PNV lo que dejaría a su electorado, tanto el de Euskadi y aún peor en el resto, sumido en la decepción más profunda, lo que definitivamente ya no tiene viabilidad alguna es su “plan” puesto que la mayoría nacionalista ha saltado hecha añicos. Simple cuestión de números.

Los nacionalistas se han quedado en 35 escaños. Ese el hecho relevante. Y lo explico. Antes PNV mas EA sumaban 29 , 1 de Aralar y los filoetarras 9 a los que añadían los 3 de los “madrazos”, total 42) . Ahora se han quedado en los 30 del PNV, los 4 de Aralar y 1 de EA (el otro, el que ahora se atribuye en Alava lo dan ellos mismo por perdido con el voto emigrante y la revisión de las actas) son los apoyos parlamentarios que puede recabar. Minoría clara frente a los 25 del PSE (cuento ya ese escaño bailón) , los 13 del PP y el del UPyD . Pero también esta el solitario de IU que ya se está planteando a que descalabro le ha llevado Madrazo (que hasta ha perdido su acta y ya no es diputado) y su genuflexión ante el nacionalismo. O sea, 40 votos.

Ibarretxe y el PNV admonizan ahora y amenazan mientras bajo cuerda hacen promesas. Pero todo ello no es otra cosa que debilidad y miedo a la pérdida del poder. Porque son muy conscientes de que algo muy profundo está a punto de suceder en el País Vasco y por mucho que resistan, las urnas los han conducido a la oposición. El deseo de ese cambio es muy profundo y puede que se derrame y explicite aún más en la sociedad una vez que desaparezca su tapón clientelar de 29 años de “regimen” peneuvista. El estado de animo en el PSOE lo exponía con clara lucidez y conocimiento de causa José Luis Azpizolea en las paginas de El País :” Sobre todo los socialistas han comprendido que si es un problema la arriesgada apuesta de un Gobierno de López en solitario con el nacionalismo enfrente, más problema es aún defraudara un electorado que clama por el cambio porque ve la oportunidad histórica de lograrlo" .

En el País Vasco siempre que se ha intentado avanzar en la dirección de la firmeza y la Constitución se levanta el fantasma de que las cosas “iran” a peor y que es mejor “dejar hacer y transigir”. Pero en absoluto es así. Cuando se aplicó la ley con mano segura los batasunos dejaron de ser los amos de la calle. Si el parlamento vota a López lendakari no pasará nada más que Lopez es lendakari por obra y gracia de escaños y votos sumados. Es más, habrá sorpresas y grandes en el bando nacionalista pues el socialista tiene previsto dar entrada en su gobiernos a prohombres vascos del sector económico vinculados en su momento al nacionalismo moderado y desencantados del soberanismo Ibaretxe y su confrontación con el Estado.

Pero suceda lo que sucediere con la lendakariza, algo es claro: desde el día 1 de marzo el Plan Ibarretxe "descansa en paz".