LIDERATO ZP: ESPAÑA GRAVE Y EL PSOE AL BORDE DE UNA HECATOMBE

 Artículo de Antonio Pérez Henares en su blog del 26 de julio de 2010

Por su interés y relevancia he seleccionado el artículo que sigue para incluirlo en este sitio web.

 

El optimismo patológico de Zapatero en la celebración del X aniversario de su ascenso al poder en el PSOE ha sido una vez más la nota predominante de los discursos y las actitudes. El ciego que no quiere ver sigue pronosticando vino y rosas pero el horizonte sigue encapotado de tormentas y pedriscos. José Luis Rodríguez Zapatero, aunque a él no le de la gana de darse por enterado, ha conducido a España a una situación muy grave y de penosa salida y puede llevar a su propio partido a la hecatombe. Porque el PSOE puede llegar a convertirse tras su paso por el liderazgo en un partido desnaturalizado, hundido electoralmente y hasta dividido y desquiciado.

Reconoce ZP su error en la crisis (¡a buenas horas mangas verdes y después de que le han tirado del burro a varazos!) que perdió mucho el tiempo en enrocarse en que era desaceleración, que no pasaba nada y cuando pasaba es que ya estaba también pasado lo peor. No ha sido convencimiento. Es que le han obligado a convencerse a puros palos. Hace ahora, y hasta lo predica, lo contrario de lo que hizo durante dos desaprovechados y malgastados años.

Ese, ni siquiera los más entregados a la “causa” lo niegan, ha sido el detonante del hundimiento de su imagen. Pero cuál ha sido el resultado de sus otros grandes empeños. Su delirio de unir separando ha conducido a la actual situación que tan bien refleja lo sucedido en Cataluña. El independentismo avanza y su propio partido o partido hermano se apunta con frenesí a ser más nacionalista que nadie y hasta encabeza manifestaciones contra España. Y luego proclama ZP que son el partido que vertebra España.

Saca pecho el presidente por la debilidad de ETA. ¡Y lo achaca a que su “proceso de paz” fue la causa! O sea, que aquel estrepitoso fracaso volado por los aires por los terroristas y el hecho evidente de que hubiera de retornarse a la política anterior, de firmeza y sin concesiones, ha sido el talismán, cuando en realidad fue un penoso parón. Es evidente que el retorno a la firmeza y el pacto PSOE-PP en el País Vasco son los que han vuelto a poner a ETA contra las cuerda y no precisamente sus balones de oxígeno. Pero al oírlo uno se vuelve a preocupar. Puede volver a las andadas.

España está mucho peor que cuando el llego al Gobierno en 2004. Parte es cosa del mundo pero otra muy importante es culpa y responsabilidad suya y muy suya. De la que huye y que solo afronta cuando es obligado a la fuerza a hacerlo. Si por él fuera seguiríamos haciendo pajareras de plan E.

Pero si España es cosa de todos y nos la tiene hecha una pena, el PSOE es cosa de sus militantes y ZP se lo puede dejar hecho unos zorros. La hecatombe que empieza a amenazar a ese partido no quiere ni verse por parte de sus dirigentes pero puede llegar a la hecatombe. Primero esta lo de Cataluña y ese PSC con el que ya no saben ni qué hacer ni decir. El PSC dirige la política territorial, para toda España, del PSOE y Zapatero pero el, PSOE no puede ni rechistar ni hacer ni un mohín de desagrado. Y mucho menos opinar sobre algo que pase en Cataluña. Más que hermanos es cosa de ser “primos”.

La pérdida de poder en Cataluña, a pesar de pasarse al ultranacionalismo, es más que previsible. Pero después están las municipales y autonómicas. Lo que cantan y siguen cantando los sondeos se acerca cada vez más a la catástrofe. Si ella, y sólo aspiran a que no sea muy grande, se confirma ¿Seguirán los barones haciéndole la ola a quien los ha arrojado a las tinieblas exteriores mientras el  trapicheo con PNV hoy y mañana pasteleo con CiU, sigue en la Moncloa? ¿Y tendrá una mínima posibilidad de seguir en ella cuando lleguen al fin las elecciones? Porque, aunque ahora nos parezca una eternidad, el 2012 llegará y ZP habrá de responder en urna. Si es que se presenta a filas. O si le dejan presentarse.