REDONDO DENUNCIA QUE PNV Y EA AYUDAN A RECOGER FIRMAS EN LA CAMPAÑA DEL CARNÉ VASCO

Noticia de "El País" del 14-3-01

Con algunos comentarios intercalados. El formateado es mío (L. B.-B.)


El líder del PSE exige a Arzalluz que aclare si ha llegado a un acuerdo poselectoral con EH

 

A. GUENAGA.| Bilbao

El secretario general de los socialistas vascos, Nicolás Redondo Terreros, denunció ayer un supuesto acuerdo entre el PNV y EH para sumar sus votos en el Parlamento de Vitoria después de las elecciones autonómicas del 13 de mayo, y aportó como prueba de esta alianza una carta buzoneada en la localidad vizcaína de Berango, en la que la plataforma Bai Euskal Herriari solicita firmas para reclamar a Udalbiltza (la asamblea de cargos electos municipales surgida del Pacto de Lizarra) la creación de un documento de identidad nacional vasco. En la misiva se indica la posibilidad de hacer llegar las firmas a un apartado de correos o a las sedes sociales del PNV, EA y EH de la localidad. Redondo preguntó a los máximos dirigentes del PNV si han cerrado ya un acuerdo con EH a cambio de participar activamente en esta campaña.

El candidato socialista a lehendakari presentó como prueba del supuesto acuerdo para después de las elecciones del 13 de mayo el apoyo que tanto el PNV como EA están prestando a la campaña de recogida de firmas en Berango, que lleva ya meses en marcha, y una supuesta reunión celebrada entre las tres formaciones nacionalistas "que no ha sido desmentida". "¿De qué hablaron en ese encuentro: del DNI vasco, de un pacto poselectoral?", se preguntó el dirigente socialista.

Redondo considera que la recogida de firmas para impulsar el carné vasco pretende constituir una base de datos para el censo electoral que propone eleborar EH, "totalmente contrario", dijo, "al concepto de ciudadanía que establece el Estatuto", y supone "señalar con el dedo" a quien no se adhiera a esta iniciativa.


El carné y el censo vasco constituyen no sólo algo contrario a la ciudadanía establecida por el Estatuto, sino a la misma democracia. Constituyen un mecanismo "jurídico" al servicio del totalitarismo y de la ruptura revolucionaria con la democracia española. En mi opinión, es algo muy tenebroso el futurible que se está perfilando en Euskadi: un desastre trágico para el país como consecuencia del intento de imposición de un régimen totalitario mediante la violencia y con la complicidad de la cúpula de los partidos nacionalistas todavía denominados democráticos.

Y conviene alertar sobre ello a la sociedad vasca, para que despierte de una vez. Si yo fuera nacionalista y demócrata, esta vez no votaría a los partidos nacionalistas. Es mucho lo que el nacionalismo democrático se juega en esta ocasión (L. B.-B.).


 

En el impreso sobre la campaña del carné vasco en Berango que Redondo mostró durante la rueda de prensa se indica: "Las firmas que puedas conseguir puedes hacérnoslas llegar de varias maneras: remitiéndolas a un apartado de correos de Bilbao o depositándolas en los buzones que Bai Euskal Herriari ha instalado en el Alkartetxe [la sede de EA], el batzoki [la sede del PNV] y en una herriko taberna [local social de HB]".

Redondo dijo que las personas que reciben este tipo de cartas y no tienen ninguna intención de apoyar la campaña "tienen zozobra, recelo y miedo" porque estas misivas piden datos personales "para señalar con el dedo a quien no ponga sus datos". El líder de los socialistas vascos insistió en denunciar que los nacionalistas pretenden con esta campaña del carné vasco elaborar "las bases del censo electoral de buenos y malos vascos que propone HB", algo que es contrario al concepto de ciudadanía que se recoge en el Estatuto de Gernika y que defienden socialistas y populares. Redondo evitó calificar de ilegal la campaña de DNI vasco, pero la tildó de "antisistema y alegal".

La historia se repite

A juicio de los socialistas vascos, se está repitiendo la historia. Redondo recordó que en las elecciones autonómicas de octubre de 1998, el PNV se presentó ante los electores sin explicar que "había cerrado en verano un acuerdo con ETA" en favor de la soberanía de Euskal Herria. Y se preguntó si ahora "existe algún compromiso más [además del referente al documento de identidad vasco], algún acuerdo secreto más" con la formación que lidera Arnaldo Otegi. Tras plantear esta duda, Redondo exigió "solemnemente" al lehendakari , Juan José Ibarretxe; al presidente del PNV, Xabier Arzalluz, y al líder de EH, Arnaldo Otegi, "que lo vayan aclarando si quieren una campaña electoral limpia como dicen". "¿Van a jugar con las cartas marcadas de nuevo"?, inquirió. "Que nos digan, con anterioridad al día 13, si van a contar o no con los votos de EH en el Parlamento vasco; si van a contar, en qué circunstancias, y si no van a contar, que lo digan claramente", enfatizó.

En cualquier caso, el secretario general del PSE aclaró que los socialistas "nunca" aceptarán "el apoyo de nadie que no condene la violencia de ETA".


Frente al enorme riesgo de la situación derivada de la pérdida de identidad del nacionalismo vasco, al menos tiene uno la seguridad de que la sociedad española está alerta, aunque no se sabe si la vasca  también. El pacto PP-PSOE por la libertad y contra el terrorismo es vital, tiene que constituir un muro de contención frente al desastre, y el artículo 155 de la Constitución es el último mecanismo contra las manipulaciones, la esquizofrenia, las falsedades y trampas y el fracaso del nacionalismo todavía denominado democrático (L. B.-B.).


 

 

Ayer, el coordinador de Áreas del PSE, Rodolfo Ares, presentó el folleto de precampaña que los socialistas enviarán a los hogares de Euskadi. El PSE pretende remitir medio millón de folletos en los que se incluirán sus propuestas y su defensa de un Ejecutivo "fuerte y firme, constitucional y estatutario". El folleto, firmado por Redondo, considera que el nacionalismo "ha cometido la gravísima irresponsabilidad histórica de pactar con los enemigos de nuestra libertad, la sustitución de nuestro sistema de autogobierno por un futuro totalitario que excluye a más de la mitad de los vascos".

NOTICIA DE "EL CORREO"

 

‘Censo de buenos vascos’ en alkartetxes, batzokis y herrikos

La documentación buzoneada por el colectivo Bai Euskal Herriari en Berango, como en otros municipios, explica el sentido de la campaña del ‘DNI vasco’. La agrupación pretende lograr «la recogida de firmas más masiva en la historia de Euskal Herria. Su objetivo es claro: reclamar a Udalbiltza, como única institución nacional de Euskal Herria, que cree el Documento Nacional de Identidad de la Nacionalidad Vasca y que este documento sea tomado como válido por diferentes instituciones y administraciones, confeccionando para ello un padrón con tod@s aquell@s que libre y democráticamente nos reconocemos como ciudadan@s vasc@s».

El demandante debe rellenar una ficha en la que reconoce que «no soy ni ciudadano español ni francés»; y autoriza a sus promotores a la confección de un «padrón con tod@s l@s que nos reconocemos como ciudadanos vascos». Las solicitudes, según detallan los folletos distribuidos en Berango, puede remitirse a un apartado de Correos, al «Alkartetxe, ‘Sei HerriHerriko Taberna?», un bar de la localidad y el «Batzoki».

PP y PSE-EE criticaron ayer la «colaboración» de PNV y EA en esta iniciativa. El ministro de Interior, Mariano Rajoy, calificó de «lamentable» que ambas formaciones hayan cedido algunas de sus sedes para este proyecto y les pidió «que abandonen las ambigüedades, las medias tintas y las colaboraciones con EH». Para el ministro, el ‘DNI vasco’ es «la continuación de Estella, que no ha traido más que desgracia al País Vasco».

Nicolás Redondo arremetió contra el partido de Arzalluz por «poner su sede para una campaña que pretende elaborar la base del censo vasco, de los buenos y malos vascos». Redondo dijo también que la participación del PNV es un «dato que me preocupa mucho y muestra los intereses de este partido».

El dirigente jeltzale Iñaki Anasagasti desligó a su partido del proyecto de censo vasco. «El PSE está haciendo la campaña del miedo», dijo. «Nos parece una aberración. Pregunten a Otegui, no al PNV», agregó.