RAJOY Y LA MOCIÓN DE CENSURA

 

Informe en El Confidencial de “El Imparcial” del 11 de febrero de 2010

Por su interés y relevancia he seleccionado el informe que sigue para incluirlo en este sitio web

Con un muy breve comentario al final:

¿LOGICA PUTREFACTA O LOGICA REGENERATIVA?

Luis Bouza-Brey (11-2-10, 19:00)

El presidente del PP decidió hace tiempo mantener una postura de esperar y ver, mientras Zapatero se autoconsumía con la crisis. Sin embargo, en su entorno se preguntan si no hace falta dar un golpe enérgico en algún momento de esta Legislatura, que parece agonizante aunque está en su ecuador.

Sobre la mesa está la presentación de una moción de censura. Tanto el propio hecho de presentarla, como el momento de hacerlo.

Ahora, durante la presidencia española de turno en la Unión Europea, ese movimiento es impensable, porque daría lugar a una defensa cerrada de los socialistas bajo la acusación al PP de atentar contra los intereses del Estado. De hecho, aunque el Partido Popular ha mantenido su línea crítica en este semestre europeo, no ha llegado a niveles de verdadera confrontación. Por eso se han visto más las críticas de dirigentes europeos a Zapatero, incluido el comisario socialista Almunia, que del propio Rajoy.

El pacto previo a la presidencia rotatoria entre PSOE y PP ha funcionado en lo sustancial. Otra cosa será cuando esta presidencia termine. Pero el calendario no favorece, precisamente, la moción, al menos hasta la celebración de las elecciones catalanas.

Porque, en medios del PP sólo se concibe un escenario para la presentación: que Rajoy lograra al menos la abstención de los principales grupos nacionalistas de la Cámara, PNV y CiU. Eso no le daría la victoria, pero sí describiría una imagen de definitiva debilidad de Zapatero.

El obstáculo, a día de hoy, es que CiU ha salido en sorprendente defensa de Zapatero, y le ha garantizado su apoyo. Y, sin CiU, Rajoy, por bien que lo hiciera en la moción de censura, no podría dar la imagen siquiera de victoria moral.

Otra cosa sería que CiU necesitara al PP para gobernar en Cataluña, lo que se sabrá al final de este año. Por eso, a los socialistas ahora sólo les preocupa una cosa, como no dudan en afirmar en privado sus dirigentes: las elecciones catalanas.

 Su reto: impedir que CiU pueda gobernar gracias al PP, para que el PP no le pueda pedir el favor a CiU de dejar en soledad a Zapatero.

Muy breve comentario final:

¿LOGICA PUTREFACTA O LOGICA REGENERATIVA?

Luis Bouza-Brey (11-2-10, 19:00)

Toda la lógica de este artículo es muy evidente si se parte del presupuesto de que la situación del país es normal, y de que los votos en el Congreso son “fabas contadas”. Pero la situación es de emergencia nacional, y ante eso hace falta un empuje, una ruptura de la lógica convencional, si es que se quiere salvar algo del destrozo provocado por la lógica putrefacta de los últimos seis años.

El PP debería liderar un cambio de ciclo, y poner de manifiesto que este desastre no puede continuar dos años más. Si no lidera el cambio de ciclo con energía se quedará atrapado en la lógica de la putrefacción, y sobre él recaerán también parte de las responsabilidades políticas del destrozo, por pasividad y falta de cumplimiento de sus obligaciones como oposición.