LOS BARONES DEL PSOE SE LO PIENSAN MEJOR

Editorial de  “El Imparcial” del 09 de octubre de 2010

Por su interés y relevancia he seleccionado el editorial que sigue para incluirlo en este sitio web

 

No van bien las cosas en el PSOE. Las encuestas que manejan en Ferraz pronostican un descalabro al que esta semana se refería José María Barreda. A ello hay que sumar el severo correctivo que ha recibido el actual equipo de Zapatero en Madrid, donde echaron el resto por Trinidad Jiménez y fueron derrotados por las bases del “señor Gomez”. Por temor a que suceda lo mismo en su terruño, el presidente castellano-manchego se apresuraba a decir que en su campaña electoral no habrá un solo dirigente nacional, insinuando que restarían en lugar de sumar. Y, de paso, ha augurado una sangría de votos si no se da un giro copernicano a la situación.

Quizá el señor Barreda ha esperado algo más de la cuenta en caerse del guindo. Tanto como los seis años largos que lleva en el poder José Luis Rodríguez Zapatero. Y si algo puede destacarse del Presidente durante todo este tiempo es el no haberse movido un ápice de su forma de entender la política. Muchas fotos, pocos hechos, unos sindicatos domesticados por mor de una política económica desnortada y el auge de los nacionalistas como socios constituyentes en detrimento del PP son sus señas de identidad. Señas que a Barreda no parecían incomodarle demasiado cuando tenía el viento a favor. Pero ahora que vienen mal dadas, es de los primeros en abandonar el barco. Ya lo dijo el otro día su homólogo extremeño Guillermo Fernández Vara -otro de los flamantes críticos de salón-, “Barreda también es de la cuadrilla”. Vaya si lo es.

Con todo, es significativo que empiecen a verse fisuras en una nave tan sólida como la del zapaterismo. Prácticamente nadie se ha movido en la foto de estos seis años, lo que puede interpretarse con una aquiescencia prácticamente generalizada hacia la manera de “gobernar”. Por eso, salvo Leguina, Almunia, MAFO y Rosa Díez -que tuvo que abandonar el partido-, pocos son ahora los que tienen autoridad retrospectiva para criticar nada. Iban todos en el mismo barco o, citando de nuevo a Vara, “eran todos de la cuadrilla”. Efectivamente, Zapatero es el máximo responsable de la actual situación de España, pero no hay que olvidar que en torno suyo hay un buen montón de gente que ha dicho amen a todo hasta hace bien poco. Ahora, que cada palo aguante su vela. Y a poder ser, con lealtad a las siglas de las que son deudores.