EN EL CASO DE QUE GANE LAS ELECCIONES GENERALES, RAJOY ASEGURA QUE NO NEGOCIARÁ UN CONCIERTO ECONÓMICO PARA CATALUÑA

 Noticia de Efe,  y “El Imparcial” del 03 de febrero de 2011

Por su interés y relevancia he seleccionado la noticia que sigue para incluirla en este sitio web.

 

En una entrevista para Veo 7 y recogida por Efe, el líder del PP, Mariano Rajoy ha asegurado que si gana las elecciones en ningún caso negociaría un concierto económico para Cataluña, como pide CiU, en el caso de que ganará las elecciones generales y necesitara el apoyo de la coalición nacionalista para ser investido jefe del Ejecutivo.

 

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que en ningún caso negociaría un concierto económico para Cataluña, como pide CiU, en su hipotética investidura como presidente del Gobierno.

En una entrevista en "Veo7", recogida por Efe, el líder de los populares ha respondido de esta forma a la pregunta de qué haría si para ser investido jefe del Ejecutivo necesitara el apoyo de la coalición nacionalista y ésta solicitara un nuevo concierto económico para Cataluña, demanda del nuevo presidente de la Generalitat, Artur Mas.

"No, y ni creo que me lo pidieran", han sido las palabras de Rajoy, quien, a su vez, ha dejado claro que si le toca gobernar sentará las bases de "un cambio de rumbo" en sus primeros 100 días de gestión.

Pero el líder del PP no ha cerrado la puerta a una posible negociación con los partidos nacionalistas, siempre y cuando las conversaciones no le lleven a contradecir sus principios. "No voy a hacer nada que no deba hacer ni nada en lo que no crea", ha declarado.

Asimismo, ha defendido los pactos de Estado con el PSOE, esencialmente para definir las "reglas del juego".

El presidente del PP, en la entrevista, se ha definido como un político independiente que no cede a las presiones de nadie, ni para tomar decisiones ni para no tomarlas.

También se ha considerado políticamente "moderado", ya que apostará, si gana las próximas elecciones, por un proyecto nacional de concordia que no fomente la división "ni memorias históricas", sino la unión y la tolerancia. "Lo mejor en España es que ganen los moderados", ha afirmado.

Con todo, según sus palabras, le trae "sin cuidado" que le consideren de centro o de derechas, si bien, como ha matizado, es probable que sea más de la primera opción que de la segunda, toda vez que "ahí están la mayoría de los españoles".

A la pregunta de si tiene un programa oculto, ha dicho que no, a diferencia de José Luis Rodríguez Zapatero, a quien ha catalogado como "el rey del programa oculto".

En este sentido, según ha comentado, Rajoy no abogaría ahora mismo por ningún recorte social, sino por generar confianza mediante la presentación en el Parlamento, en su posible investidura, de un plan global.

Tampoco plantearía bajar las cotizaciones sociales hoy, salvo para contratar a los jóvenes, pero sí reducir el IRPF.

Rajoy no despediría a los empleados públicos, si bien estaría a favor de congelar la oferta de trabajo para este sector sin que ello conlleve desatender determinados servicios, sobre todo la sanidad, ha destacado.

En el ámbito energético, el líder de los populares se ha mostrado a favor de potenciar la nuclear por ser "limpia y barata". Por consiguiente, mantendría operativa la central de Garoña.

Sobre el pacto social de Gobierno, sindicatos y patronal, ha subrayado que está en disposición de apoyarlo, si bien, a su juicio, eso no significa que su elección final sea ya el respaldo, pues habrá que esperar a ver si el Gobierno acepta cambios en el contenido.