RUBALCABA, AHORA A POR LA SECRETARÍA GENERAL DEL PSOE

Informe de  El Confidencial de “El Imparcial” del 29 de mayo de 2011

Por su interés y relevancia he seleccionado el informe que sigue para incluirlo en este sitio web.

 

El astuto y poderoso Rubalcaba ha doblado el pulso a Zapatero. Tras el desastre electoral, el presidente del Gobierno se empeñó en celebrar unas elecciones primarias para nombrar al candidato del partido ante las elecciones generales. Zapatero quería unas primarias de verdad, con Chacón como su protegida, Rubalcaba y tal vez Bono.

Pero el todopoderoso vicepresidente no quería competir ni con una ni con otro. Con Bono se reunió la semana pasada en el Congreso y, por lo que parece, le convenció para que se estuviera tranquilo y callado. El presidente del Congreso llevaba unos días postulándose con declaraciones sobre el camino a seguir para que el PSOE no volviera a sufrir el revolcón electoral de las Municipales. Algo le debió prometer Rubalcaba, pues tras dicha reunión ha enmudecido. Y Carmen Chacón, simplemente, se dio cuenta a tiempo, de que sólo contaba con el apoyo de Zapatero, que políticamente ya no pinta nada, pese a empeñarse en seguir al frente del Gobierno hasta 2012.

Pero Rubalcaba le plantó cara, movilizó a los barones y el presidente se quedó solo y desautorizado por todos. Era el responsable del batacazo electoral y tenía que pagar por ello. Ahora el vicepresidente quiere todos los poderes. Y, para ello, debe encabezar el partido como secretario general. Las fuentes socialistas consultadas por El Imparcial creen que el Congreso extraordinario que reclamó Patxi López, como emisario de Rubalcaba, podría celebrarse en octubre. Y, entonces, Rubalcaba sería nombrado secretario general y acapararía todo el poder del partido.

Las espadas siguen en todo lo alto. Y el guirigay socialista todavía puede dar alguna sorpresa. De momento, Rubalcaba tiene la sartén por el mango. Queda esperar. Bono o cualquier otro militante como Tomás Gómez podrían rebelarse y presentarse. En tal caso, el PSOE celebraría unas elecciones primarias de verdad. Si no, con un único candidato, se quedarán en un paripé más del PSOE. Pero dirán que son muy demócratas. Lo que está claro es que Zapatero se ha quedado fuera de juego y que Rubalcaba ha tomado todos los poderes. La incógnita, pues, es cuándo se convocarán elecciones generales. Hasta eso, dependerá de Rubalcaba.