EL PP APOYARÁ LA INVESTIDURA DE PATXI LÓPEZ CON ALGUNAS CONDICIONES

Noticia en “El Imparcial”, Madrid, 04-03-2009

 

Antes de comenzar siquiera la ronda de conversaciones con el PSE, la decisión de los populares está tomada. El PP de Basagoiti apoyará la investidura Patxi López si está dispuesto a encabezar un "cambio de políticas" en el País Vasco. La dirección del partido ha decidido anteponer el cambio en la región a la posibilidad de formar parte de su Gobierno.

 

 

El PP ha decidido poner a Patxi López la cosa fácil. A pesar del Pacto del Tinel con el que el PSOE buscaba aislar al Partido Popular en el escenario político nacional y de una campaña electoral en el País Vasco en la que se menospreciaba la importancia del partido en la sociedad vasca y se intentó evitar un debate a tres bandas, para no contar con esta formación, la dirección del PP se muestra ahora disponible a colaborar con los socialistas vascos.

Rajoy ha matizado que el cambio que buscan y que debe encabezar Patxi López debe consistir en "un cambio de políticas", en la defensa de España, de la Constitución, del Estatuto de Guernica, la derrota de Eta y no la negociación, la libertad educativa y la puesta en marcha de un plan contra la crisis y el paro en el País Vasco.

Como si los populares perdonaran a los socialistas, se presentan dispuestos a ayudarles para conseguir la Lehendakaritza.
Patxi López podrá gobernar sólo, sin el PNV, con su apoyo en el Parlamento y el de UPyD. Así, antes incluso del comienzo de la ronda negociadora, varios directivos de esta formación han declarado que los diputados populares votarán en la cámara vasca a favor de la investidura de Patxi López.

Con esta posición estratégica, el PP se erige como formación constitucionalista por encima de los intereses partidistas y, aunque no guste al PSOE, pone todo lo que esté en su mano para evitar un pacto a la catalana, nacionalista-socialista. Además, el PP consigue que no se le acuse de querer evitar el cambio.

El presidente del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti, ya ha tendido la mano en dos ocasiones al líder del PSE, Patxi López, para que éste llegue a la Lehendakaritza. Primero declaró que su apuesta por el cambio en Euskadi "significa cambiar de políticas, y no hablar de sillones”. Después, continuó ofreciéndose a López para "arrimar el hombro" y para que "España avance". En definitiva, no pone condiciones.

Además de Basagoiti, otros miembros de la dirección nacional del Partido Popular y diputados del PPV, han asegurado en más de una ocasión que no van a poner condiciones a López para que este gobierne. Por vez primera, los dirigentes del Partido Popular se ven en la posibilidad de apoyar un gobierno no nacionalista y pretenden evitar poner obstáculos. Por ello, en sus declaraciones, se desmarcan de la posibilidad de entrar en el Gobierno.

 

GONZÁLEZ PONS CONFIRMA QUE EL PP APOYARÁ A PATXI LÓPEZ COMO LENDAKARI

Noticia en  “El Imparcial” del 05 de marzo de 2009

El Partido Popular está dispuesto a votar por Patxi López como Lendakari sin condiciones. Incluso si se presenta sin haber llamado al PP para pedirle su apoyo, según ha declarado Esteban González Pons, los populares votarán al candidato socialista porque “sacar al PNV del Gobierno es una cuestión de Estado. Es una cuestión de democracia”. Este movimiento limita la maniobra del PSOE de llegar a un acuerdo con el PNV.

 

 

El líder del PNV, Íñigo Urkullu, advertía este miércoles al PSOE que consideraría un acuerdo con el PP y UPyD un “golpe institucional” con consecuencias en la calle. El PSOE tiene buenos argumentos para acabar apoyando a los nacionalistas en detrimento de un acuerdo con los partidos constitucionalistas. Por un lado mantendría un socio en el Parlamento nacional, y por otro podría seguir con su estrategia de aislar al PP, que quedaría rota si se hace con el gobierno regional con el apoyo de Basagoiti.

El PP no quiere en absoluto que se repita el acuerdo entre socialistas y nacionalistas, y para conseguirlo ha planteado una estrategia muy clara: votará por Patxi López en cualquier circunstancia, incluso cuando se produjese el total desprecio de los socialistas por los votos populares. En esas circunstancias, ¿podría Patxi López y el resto de parlamentarios socialistas vascos votar por un candidato diferente, el del PNV? Es claro que el PSE no puede pasar por ello, lo cual le obliga a apostar por su propio candidato, aunque ello le fuerce a contar con el apoyo del Partido Popular.

Esteban González Pons ha dejado clara su estrategia en el programa “El Debate” de Isabel San Sebastián este miércoles, en Popular TV. Por un lado, recuerda que el PSE no ha ganado las elecciones: “lo importante es que el bloque constitucionalista ha obtenido mayoría absoluta. Patxi López no ha ganado las elecciones autonómicas. No es el que más escaños tiene; ha sido el PNV. Patxi López, para considerarse ganador debe considerarse dentro del bloque constitucionalista”.

Y sobre el sentido del voto del PP y las condiciones del mismo, González Pons no ha podido ser más claro: “Isabel, lo voy a decir clara y contundentemente. El Partido Popular no le va a fallar a los españoles. Nosotros no vamos a entrar ni en el chalaneo de cargos, ni en el cambio de consejerías, ni en los puestos, ni en los coches oficiales. Nosotros vamos a votar a cualquier candidatos que tenga la posibilidad de salir y que desaloje al PNV del gobierno. Si el señor Patxi López llega el último día, no ha negociado con nosotros, no ha hablado con nosotros, no se ha dirigido a nosotros, y se presenta a Lehendakari, le votaremos. Sacar al PNV del Gobierno es una cuestión de Estado. Es una cuestión de democracia”.

Ello no quiere decir que el PP no tenga apego a su propio programa: “nosotros sí decimos: nosotros valemos tanto como nuestros votos. Con nosotros se tiene que contar. El señor López no ha ganado, ha ganado el bloque constitucional. Lo normal es que hable, lo normal es que se dirija, lo normal es que pacte. Nosotros queremos que cambie la política educativa, nosotros queremos que cambie la política cultural. Queremos que cambie la televisión pública. Queremos que cambie el mando de la Ertxaina. Queremos que se abran las ventanas, que se ventile, que haya libertad. Nosotros estamos ahí, queremos que se cuente con nosotros”.

Pero en cualquier caso, bajo cualquier condición, votarán por Patxi López: “Pero, si al final la mezquindad y la falta de altura de miras impide que se cuente con nosotros y sólo quieren nuestros votos, nuestros votos estarán. Sacarán a Ibarretxe del Gobierno. Es ¡tan importante!”.