LÓPEZ, ATRAPADO POR LA VICTORIA

 Informe  en “El Imparcial” del 4-3-09

Por su interés y relevancia he seleccionado el informe que sigue para incluirlo en este sitio web.

Los resultados electorales del País Vasco encierran una considerable paradoja: no es que el socialista Pachi López quiera gobernar; es que no tiene más remedio que gobernar. Así lo ha podido concluir este periódico después de escuchar a agentes políticos de diferentes partidos.

La única forma en que López podría evitar hacerse con el sillón de Ajuria Enea sería que personalmente renunciara a su candidatura, lo que no sólo contradiría su intención expresa de cambio en el País Vasco, sino que llenaría de perplejidad a los electores del PSOE, vascos y del resto de España.

Porque el PP ya ha mostrado su intención de apoyarlo, y se puede avanzar con la máxima seguridad que lo hará.

De la misma manera, el PNV puede amenazar cuanto quiera. Pero hasta ellos mismos saben que el argumento de la deslegitimación de un gobierno no nacionalista está hecho más para su galería, y para su eventual liderazgo del voto nacionalista en el futuro, que porque puedan alterar la realidad de un gobierno de López.

Zapatero y López están atrapados por su victoria, aún a sabiendas de que les puede costar inestabilidad parlamentaria nacional. Por ello, intentarán hacer de la necesidad virtud, enaltecer el logro del PSOE en el País Vasco, y ningunear en lo posible al PP. Sólo que al PP, como conoce El Imparcial tras hablar con varios de sus dirigentes, este ninguneo les da igual. Para el partido de Rajoy, el escenario es el más favorable: va a votar un Gobierno constitucionalista en el País Vasco, y encima va a ver a Zapatero más debilitado en su estrategia de aislar a Rajoy con permanentes pactos con los nacionalistas.

Una política de maridaje desarrollada intensamente por Zapatero, pero que ahora echa por tierra la tozudez de unos resultados electorales que dejan en un callejón sin salida a Zapatero. Y, además, en plena crisis económica, en la que son muy pocos los partidos que quieren mancharse con alianzas con los socialistas para no quedar salpicados ellos mismos por una situación cercana a la catástrofe.