EL DIFÍCIL ENCAJE DE LAS TESIS SOBERANISTAS

 

http://estaticos03.cache.el-mundo.net/papel/imagenes/v2.0/pix.gifIMPRESIONES en “El Mundo” del 18 de junio de 2008

Por su interés y relevancia he seleccionado el artículo que sigue para incluirlo en este sitio web.

 

Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) debatirá en el congreso que celebra el próximo mes de julio una enmienda a la totalidad a la ponencia oficial en la que aboga por un Estado propio para Cataluña, «libre, democrático y social integrado en Unión Europea».La enmienda, que aprobó la asamblea de la Dreta de l'Eixample, da por agotado el proceso de ampliación del autogobierno a través de la vía estatutaria aduciendo que «España ha llegado a su límite constitucional sin ser resuelto y, por lo tanto, ese límite debe ser superado».

El tema no es baladí. Primero, porque la agrupación de la Dreta de l'Eixample tiene un gran peso dentro del partido. Dirigentes de la talla de Oriol Pujol, Francesc Homs o Joaquim Forn son algunos de sus miembros. Por otro lado, con la enmienda se pone de manifiesto la situación de incertidumbre que vive el partido nacionalista, con un sector interno que aboga por la soberanía y con una ERC al costado que pugna por convertirse en referente exclusivo de «lo catalán».

No obstante, la radicalización de CDC no será la solución para los problemas de los nacionalistas. Durante los pasados años, en CDC han primado las tesis soberanistas y el partido ha sido incapaz de aumentar su electorado y de despegarse de sus rivales.Ello la ha conducido a un espacio electoral donde gana pero no gobierna. Los ciudadanos catalanes son conscientes de que los experimentos soberanistas no van a ser la solución de sus problemas ni les van a beneficiar. CDC, que tiene experiencia en llevar las riendas de la Generalitat, no debería jugar con la entelequia del Estado propio, que queda bien sobre el papel, pero que tiene un difícil encaje en la realidad.