COMENTARIO EN “LA RAZÓN” AL ARTÍCULO DE GERARDO HERNÁNDEZ LES

 

Juan Fernando Dice:


Mayo 13, 2010 at 5:22 pm

Mi comentario en La Razón:

Soy Juan Fernando Hernández, ex-Coordinador de UPyD en Murcia. Delegado en el I Congreso y galardonado con el expediente 11/2010. Motivo: llamar “fascistas con piel de cordera” a los energúmenos que atacaron la página facebook de Mikel Buesa. Instruyendo dicho expediente, UPyD reconoce tener ciber acosadores en nómina.

Mi suspensión de militancia se comprende mucho mejor al leer las enmiendas que presenté en el I Congreso de UPyD, todas en contra de la acumulación de poder en el seno del Consejo de Dirección, las Coordinadoras Territoriales y los Consejos Locales; a favor de las listas abiertas para todos los órganos de representación y de frases como “un partido político no tiene por qué parecerse a un sistema democrático completo y por lo tanto no tiene por qué dotarse de poderes separados”. Tumbadas sin haber sido leídas por los que las votaron en contra: el ponente levantaba la cartulina en la dirección “adecuada” (era a mano alzada, con fotografía incluida) y el rodillo hacía el resto.

Como Coordinador del Cel mayoritario en la Región, si me hubiera decantado por cerrar los ojos y el esfinter a la limón, no hubiera tenido ningún problema para elegir destino político. La reacción del Consejo de Dirección, contra mi persona y el Cel de Murcia, evidencia que elegí el sentido contrario: denunciar públicamente la estafa que se estaba perpetrando dentro del partido. Regir un órgano interno y pedir al mismo tiempo que se generaran mecanismos de control que evitaran los abusos de poder me legitima para decir hoy que: “UPyD es un FRAUDE”. Un indecente y maquiavélico fraude a los ciudadanos que nos esforzamos por crear un partido político que ayudara a regenerar la vida política en España. Un partido podrido en sus entrañas no podrá nunca ser regenerador de nada.

El Cel de Murcia, con más de la mitad de la afiliación de toda la región, fue “DISUELTO” de forma unilateral por el Consejo de Dirección de UPyD sin que los estatutos del partido contemplaran dicha medida. Además, se expedientó al Coordinador, Responsable de Organización y otros afiliados a este Cel, casualmente todos Delegados en el I Congreso y que presentaron enmiendas contra el atropello al Manifiesto Fundacional. Parafraseando a un buen amigo, “si no fuera por que lo entiendo todo, no entiendo nada”.

Por todo lo expuesto entiendo el texto de Gerardo y comprendo su frustración, que es la mía. Tanto esfuerzo para nada, nos han robado la esperanza, ¿cabe delito más ruin que éste?.

Termino con una anécdota. En las elecciones al Cel de Murcia se ha presentado sólo una candidatura, “oficial” por supuesto y con pedigree, y ha perdido. Sí, habéis leído bien, ha perdido. Es la primera vez en España que se presenta una única lista electoral a un órgano representativo y pierde, logro al alcance exclusivamente de unos pocos todo hay que decirlo. Fueron a votar el 30% de los afiliados y ganó el voto en blanco; Gila no hubiera imaginado un final mejor. A mí y al equipo que tuvimos la responsabilidad de coordinar el Cel durante casi dos años nos eligieron, a todos, por mayoría absoluta, y en mi caso, con la totalidad de la afiliación presente. Todavía alguno dirá que esto es una pataleta por querer un cargo.

Que os aproveche, a los que tengáis estómago para soportarlo/a.