ALFONSO GUERRA

 

Artículo de Antonio JIMÉNEZ  en “La Razón” del 14.06.05

 

 Por su interés y relevancia, he seleccionado el artículo que sigue para incluirlo en este sitio web. (L. B.-B.)

 

 

A Alfonso Guerra empiezan a caérsele los palos del sombrajo con el que Zapatero hace frente a la solanera nacionalista. La otrora «bestia negra» del PSOE de la Transición se erige en voz con sentido común para arremeter contra los desafíos que sus compañeros catalanes y los socios del insustancial y vacuo presidente del Gobierno vienen fraguando. Las palabras, en política, sí importan, y mucho, en contra de lo que

piensa Zapatero. Resulta absurdo y de dudosa constitucionalidad que Cataluña se convierta en una nación dentro de otra nación, España, que a su vez pasaría a ser el Estado de una nación de naciones sin Estados, por ahora. La Constitución sólo reconoce «la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles», entre los que se encuentran, mal que le pese al intolerante Carod-Rovira, los  catalanes.

Pero, con independencia de la inconstitucionalidad del término, el problema vendría después cuando, como advierte Guerra, los insaciables independentistas, una vez reconocida la nación catalana, pretendan constituirla en Estado. Carod, el pirómano que incendia España resucitando el guerracivilismo y siembra el odio con sus insultos, insiste en que el objetivo de ERC es que Cataluña sea una nación libre. Me pregunto si los socialistas, en su mayoría, coinciden con el sentido común y de hombre de Estado de Alfonso Guerra, o están a verlas venir con el campeón del talante y la sonrisa.