¿A QUIÉN DAÑA UPYD?

 

Artículo de Federico Jimenez Losantos en “El Mundo” del 29-2-08

 

Por su interés y relevancia he seleccionado el artículo que sigue para incluirlo en este sitio web.

 

 

Sé que a un político en estado de celo o berrea electoral -y ahora lo están todos- es inútil argumentarle acerca de algo que no suponga o imagine él que supone un voto más en su zurrón y no digamos un escaño. No obstante, trataré de explicar por qué el lento pero continuado ascenso de UPyD, que según alguna encuesta podría lograr dos o más escaños, no sería una mala noticia para el PP sino todo lo contrario. En primer lugar, no es de recibo estar pidiendo la existencia de una izquierda que crea en España y cuando esa izquierda se sale del PSOE y se presenta a las elecciones, decir que te quita votos. En segundo lugar, todo lo que sea higienizar y devolver a su cauce nacional la política española, es bueno y favorece a largo plazo al PP. Y en tercer lugar, el caso de Ciudadanos, que está cerca de sacar un diputado por Barcelona, ha creado no pocos equívocos y demasiadas contradicciones en el discurso del PP. Veámoslo de cerca.

Sobre la pérdida de votos del PP en Madrid a causa de Rosa Díez no creo que haya muchos votantes del PP que se pasen a votar a UPyD. Lo que, en cambio, me parece indiscutible es que, saliendo del primer escaño, que UPyD saque dos o más perjudicaría básicamente al PSOE e IU, más que a la abstención. Si Zapatero trata de movilizar los arrabales del antiguo PCE y a los escombros de Izquierda Hundida, el PP debería tratar de recuperar para la Izquierda Nacional -que representa Rosa Díez algo más que Rajoy- a los votantes de izquierdas que, con Anguita al frente, respaldaron la pinza PP-IU contra el GAL y la corrupción felipista, y que, como prueban las encuestas del 93 y el 96, preferían ver a Aznar en La Moncloa antes que a González. Una parte de esos votantes se pasó al PP y no se moverá, pero los que se fueron a la abstención o se creyeron la manipulación del 11-M por Zapatero y le votaron podrían dejar al PSOE por UPyD. ¿Y le conviene al PP, en el Gobierno o en la Oposición, que haya una izquierda antinacionalista? Nada le conviene tanto a Rajoy, al PP y a la Nación. A España, digo.

¿Pero puede restarle votos decisivos a Rajoy? Depende. ¿De qué depende? De que Rajoy acentúe la deslegitimación política y la demolición del liderazgo de Zapatero. El PP debería intentar lo mismo que los nacionalistas antiespañoles, que consiguieron que el PSOE asumiera, en primer lugar, la legitimidad del nacionalismo sobre la idea de España y que se han convertido en socios fijos de ZP para la demolición de España. Igual que el reforzamiento de los separatistas ha empujado al PSOE a firmar el pacto del Tinell o a que sus bases se abstengan, el hecho de que una izquierda defienda la libertad y la nación frente a Zapatero sólo puede beneficiar a la larga al PP. Y a la corta, también.