ETA EXIGE UNOS COMPROMISOS SOBRE LOS QUE EL GOBIERNO DE ZP CALLA

 

 Artículo de Ernesto Ladrón de Guevara en “El Semanal Digital” del 22.08.06

 

 Por su interés y relevancia he seleccionado el artículo que sigue para incluirlo en este sitio web. 

 

La pregunta está en el aire y en el Ejecutivo prefieren silbar despistadamente: ¿cuáles son esas promesas que una banda terrorista le exige públicamente a un Gobierno?



22 de agosto de 2006.  ETA ha emplazado al Gobierno a cumplir los compromisos contraídos. ¿A qué compromisos se refiere ETA? ¿Qué es lo que nos oculta el Gobierno? ¿Por qué Zapatero no suelta prenda respecto a los acuerdos que posibilitaron la presente tregua condicionada? ¿Qué pacto negro suscribieron los dirigentes socialistas cuyo efecto sería poner en situación límite al sistema?

ETA avisa y dice que PSOE y PNV tratan de retrasar los plazos y poner nuevas condiciones. ¿A qué plazos se refiere ETA? ¿A qué se han comprometido PSOE y PNV para atraer a ETA a una tregua transitoria y cuál era el emplazamiento temporal para cumplirlo? ¿Tiene ese plazo algo que ver con lo que anunció Otegui de que para el 2008 habría un refendum de autodeterminación y que para el 2010 los vascos tendríamos la independencia?

ETA se lamenta de que "el proceso se mantiene estancado y continua la opresión política, militar y económica". ¿A qué proceso pactado se refiere ETA? ¿Qué proceso acordó Zapatero o sus aláteres con ETA? ¿Se refiere al proceso de independencia? ¿Zapatero negoció la autodeterminación con final separatista para el País Vasco, con la anexión de Navarra? ¿El pacto de Tinell con ERC y el Estatuto de Cataluña –a todas luces inconstitucional- han sido las puertas de entrada al llamado "proceso"? ¿Por qué ETA recuerda a Zapatero sus compromisos respecto a un proceso en el invernadero que se nos oculta?

ETA contamina pero raras veces miente respecto a sus acuerdos con el PSOE. ETA es deleznable y hay que acabar policial y judicialmente con ella, pero como los locos suele decir la verdad. ¿No es hora de que Zapatero y sus emisarios nos expliquen lo que hay detrás de esta tregua táctica de ETA? Que no nos digan que de lo que se trata es de la paz. Que nos expliquen lo que pasó el 11-M y también lo que hay detrás de esta tregua vestida de cordero que esconde un lobo. Tenemos derecho a conocer lo que han acordado con ETA. Hay mucha gente que exigen saber, y además tiene derecho a ello. No en vano nuestros dirigentes cobran sus emolumentos para servir a la sociedad, no para que ésta les sirva a ellos.

Por tanto, quien paga tiene derechos, entre otros a una información fidedigna y no manipulada de lo que se está haciendo en su nombre. Eso es el contrato social, puesto que los despotismos ilustrados, absolutismos y otros gobiernos de la especie autoritaria hace tiempo fueron superados. O al menos eso creíamos hasta ahora.

Además, ETA afirma que la represión es incompatible con la negociación. ¿Acaso el Gobierno pactó dejar impune a ETA y a su brazo político ilegalizado y mirar para otro lado en la aplicación de las leyes? ETA-Batasuna ha insistido hasta la extenuación que considera una agresión la asunción del marco jurídico tanto en su expresión política como penal. Sería deseable que el Gobierno nos sacara de la sospecha de que pudieran existir escabrosos acuerdos con ETA para hacer vista gorda de la comisión de delitos, como si éstos fueran desconocidos para el ministerio fiscal.

Una hipotética prevaricación de esa injundia sería inasumible e inasimilable para un régimen democrático, pasando éste a otro modelo de factura muy parecida a la de los sistemas autoritarios de ciertos lugares de Latinoamérica o de Oriente Medio con quienes tanto gusta mantener relaciones privilegiadas al Sr. Zapatero. ¿Está el presidente contribuyendo no sólo a la demolición de España sino al desmantelamiento de los elementos sustentantes de nuestra democracia que se basa tanto en el Estado Social como en el Estado de Derecho?

¿Por qué ETA advierte que se está utilizando esta confusa situación para que Zapatero mantenga su estatus gubernamental?

Algo sospechábamos algunos de que se pudiera presentar el tema de ETA como un barniz electoral, a igual que cada vez hay más indicios de que se instrumentalizó el 11-M para hacer trampas. ETA nos da la razón con su afirmación a los que lo intuíamos. Algo de eso puede haber, puesto que el margen para alcanzar acuerdos con una banda terrorista apenas existe, y máxime cuando ETA plantea exigencias que bajo cualquier punto de vista son inasumibles, salvo que decidamos hacer un harakiri colectivo.

¿A qué acuerdos incumplidos han llegado con ETA? ¿A la liberación de los presos o la vulneración de la política penitenciaria que ordenan los jueces? ¿A la legalización de Batasuna asesinando moralmente a las víctimas de la llamada "violencia de persecución" que suman miles? ¿A la paralización de la acción policial y de la intervención del ministerio público en la persecución del delito, para que los que incurran en flagrante conculcación de las leyes estén en el limbo de la impunidad? ¿Del abandono a los vascos de bien que han sacrificado y puesto en riesgo sus vidas y bienes por defender las libertades y el sistema democrático, dejándoles bajo las pezuñas ponzoñosas de la tiranía separatista?

¿A qué se refiere ETA? ¿Qué nos oculta Zapatero? ¿Hasta cuándo podrá seguir hurtando la verdad y engañando tanto a tantos?

Parece que poco tiempo queda para que se desvele la gran villanía. ETA empieza a cantar por peteneras por voluntad propia, por despecho o porque constata que no hay margen para burlar al Estado de Derecho.

El tiempo dejará al descubierto las miserias y felonías de quienes persiguen más el poder por el poder, con sus prebendas y ventajas, que el servicio al pueblo y el respeto a los principios y valores que justifican una sociedad civilizada.

Desgraciadamente el presente Gobierno de esta desdichada Nación sometida a incendios de todo tipo –no sólo de los bosques-, a la falta de resolución de los problemas que nos acucian como el de la inmigración, el del agua, el de la fútil y desacertada política exterior, a la manipulación y al engaño, ha confundido los intereses generales con los suyos propios, ha destrozado el pacto constitucional y ha inhabilitado el delicado equilibrio basado en el bipartidismo en esencia. Ha agredido al segundo partido y ha destrozado la política de pactos de Estado con el partido alternante en la gobernabilidad de España, todo con el ánimo de dar un chavetazo o un castrazo, como cada cual quiera elegir.

Afortunadamente tenemos un responsable partido de centro-derecha, aunque a veces nos de la sensación de que se pasa en la prudencia.