APROXIMACION PARCIAL A LOS RESULTADOS ELECTORALES

Luis Bouza-Brey, 11-3-08, 18:30 horas

1.- Falta todavía el análisis de los especialistas en temas electorales, pero a la vista de los resultados, y desde Cataluña, a uno se le ocurre que se vislumbra una pauta relevante en lo que se refiere a la victoria del PSC. Y es la de que en Cataluña la abstención se ha incrementado en cinco puntos desde las elecciones anteriores, la cual suma una cantidad de electores bastante más amplia que la de los votos perdidos por ERC, IU y CIU.

 

Esto me lleva a concluir que si el PSC, por lo general, se mantiene o baja ligeramente en votos en las grandes ciudades de Cataluña, eso quiere decir que ha habido una alta abstención entre los votantes tradicionales del PSC, compensada por trasvase de votos desde ERC e IC por miedo a la victoria del PP a nivel general de España.

De ahí se puede extraer una pauta nueva que emerge en estas elecciones: los votantes tradicionales del PSOE en las generales comienzan a distanciarse de él, aunque su vacío se ha visto compensado por el trasvase de votos desde independentistas e izquierdistas, permitiendo al PSC incrementar la ventaja con respecto a todos los demás e incrementando sus escaños.

La consecuencia de este fenómeno nuevo, a efectos de gobernabilidad y de futuro es que el PSC-PSOE están cambiando su base tradicional de apoyos en Cataluña, que queda disponible para otras opciones. UPyD tiene en ese electorado un campo potencial amplio y creciente de electores, pues es probable que si el PSOE pacta con CIU y el PNV, su política territorial de reformas estatutarias anticonstitucionales se va a consumar.

 

2.-  Aunque CIU ha incrementado su representación en un escaño, sus votos han disminuido en casi todas las circunscripciones catalanas, lo cual significa que su descenso no ha sido frenado, pese a las apariencias de haber incrementado un escaño.

 

El PP debería continuar su política de defensa de la Constitución y de oposición a los nacionalistas, pues por ese lado comienza a abrirse una ventana de oportunidad electoral en Cataluña, a la que sumar los efectos deletéreos de la política del futuro Gobierno .

A lo anterior hay que añadir la incógnita de cómo se van a plantear y desenvolver las contradicciones internas de la coalición de CIU, y si sus discrepancias y división se incrementarán o no.

 

3.- La CRISIS DE ERC es grave, y aunque Puigcercós descienda al partido a recomponer el caos, quizá la bifurcación en ERC se haga mayor si el PSC incrementa su posición filonacionalista.

 

 

4.- Posiblemente la CRISIS DE IU-ICV sea terminal, y si ZP continúa con sus políticas anticonstitucionales y filonacionalistas los votantes que se han ido hacia el PSOE para impedir la victoria del PP se sentirán cómodos apoyándolo, hasta que la crisis estalle definitivamente en dos o tres años y el PSOE se hunda, se rompa o se regenere.

 

 

5.- PERSPECTIVAS DE EVOLUCION EN EL PP

 

El PP ha experimentado una legislatura muy difícil, y Rajoy ha desempeñado con acierto su papel, manteniendo unido el partido y obteniendo un incremento de votos y escaños en las elecciones, a pesar de jugar con todo el campo de fuerzas políticas en su contra.

No obstante, posiblemente el fallo del PP haya sido no mostrar más firmeza y audacia oposicional, planteando abiertamente la inviabilidad de la democracia española si no se frenaba la política del Gobierno ZP y sus aliados, formulando una alternativa clara de reformas como la defendida por UPyD. El diseño de un “perfil bajo” electoral frente al radicalismo e independentismo no ha servido para nada, pues el trasvase de votos a favor del PSOE se ha realizado igualmente, y la participación ha sido tan elevada como la del 2000. El centrar el ataque en ZP y sus embustes, sin contextualizarlo en la política demencial realizada en antiterrorismo, confederalismo, ausencia de política económica, política inmigratoria errónea y tercermundismo bananero en política exterior, ha contribuido a anestesiar al país ante el peligro, incentivando los efectos demagógicos de la posición del Gobierno.

Estos errores deberían analizarse, y cambiar la dirección del partido dando entrada a personalidades más lúcidas que los que han influido en Rajoy en el período anterior, aunque la figura de Rajoy no sea fácilmente sustituible. El ascenso de personalidades como Vidal-Quadras, Esperanza Aguirre, o Mayor Oreja a la dirección incrementaría la lucidez estratégica del PP ante el peligro creciente para el país que supone la legislatura que se inicia. Y ello porque no parece probable que ZP vaya a rectificar errores, como dice, si tiene que apoyarse en aliados soberanistas del PNV o CIU, que, aunque más sigilosos que ERC o IU, están ya en rumbo de colisión definitivo con la democracia española.

En fin, es una pena todo lo que está pasando, aunque quizá el nivel de consciencia ciudadana de una gran parte de la población no se merezca algo mejor que una democracia bananera y borreguil dirigida por la vanguardia reaccionaria pseudoprogresista, caciquil y filoterrorista.

Los tiempos que se avecinan son ominosos. El movimiento ciudadano tiene que activarse con energía ante la crisis y enfrentarse abiertamente a la descomposición y degeneración de la democracia española.