HEMIPLEJICOS Y "FACHAS"

 

Artículo de Luis Bouza-Brey, 12-3-07, 23:15

 

"... El primer error del Gobierno en la negociación con ETA es la infravaloración de las dimensiones de la resistencia antiterrorista o de la  continuación del espíritu de Ermua. Pero hay un segundo error quizá mayor que es la incomprensión del patriotismo, la ceguera ante un patriotismo democrático, que no franquista, con el que ha conectado la derecha y que desprecia la izquierda" (EDURNE URIARTE, en "ABC" del 12-3-07).

A uno se le ocurren distintas explicaciones para entender por qué en este país existe el tabú de la Patria entre algunos que se consideran intelectuales o políticos progresistas.

Estos días a alguno de ellos le he visto expresar en la prensa que la Patria es "el alpiste del pueblo"; a otro, que la idea de "patria es una idea apolillada".... y a la izquierda política se le ocurre considerar propio de "fachas" y  "franquistas" hacer ondear la bandera constitucional. Aunque no la republlicana, o la de las nacionalidades, o la comunista.

A la "intelligentsia" de este país parece que Franco le ha hecho una amputación cerebral y sólo le funciona medio cerebro: no es capaz de asumir los valores comunitarios correspondientes al conjunto de España; no es capaz de entender que en las democracias existe patriotismo, pues la Patria es de todos. Los franceses se sienten franceses y amantes de la República; los suizos se sienten suizos; los británicos están orgullosos de su  país y de su pasado; los norteamericanos exudan sentimientos patrióticos en todo acto colectivo...pero aquí, en "el Estado español" da vergüenza hasta mencionar la palabra España, o expresar amor a la Patria. ¿No existe el interés general? ¿no existe un sujeto al cual atribuírselo? ¿Son todos los pueblos democráticos que conocemos "fachas" y reaccionarios?

Aquí parece que algunos, después de que se les esfumó el proletariado, han interiorizado la abstracción hemipléjica como modo del discurso intelectual. La abstracción racional, en determinados ámbitos tópicos de la cultura política, constituye un tabú .Parece como si fueran ellos los hijos de Franco, intentando matar al padre, o al abuelo, más lejano, de Moscú.

Pero si a la hemiplejia de España como nación le sumamos la esquizofrenia de los nacionalismos periféricos, que sólo conciben a sus pequeñas patrias como bloques de cemento armado en cuyo interior la diferencia es extirpable y la integración en la comunidad española más amplia otro tabú inaceptable, tendremos conectados y recíprocamente reforzados los síntomas de la psicosis española, que nos está conduciendo a la degeneración y putrefacción del sistema político. Porque así no hay democracia que funcione: sin patriotas, y con hemiplejias que sustentan a traidores, desleales y terroristas autorreforzándose  mutuamente.

Es posible, no obstante, que nuestro avión empiece a salir del picado, pero desde una cota muy baja, y con el tren de aterrizaje y los alerones destrozados por el vuelo rasante. Si nos salvamos del desastre, va a ser por muy poco, y a costa de mucho tiempo y esfuerzo. ¿Seremos capaces de reparar algún día los destrozos, a fin de continuar el vuelo? ¿Será el PP en solitario capaz de salvarnos de nuestra psicosis colectiva?

Quizá este papel histórico corresponda al PP, a Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, y a lo que quede de recuperable en el PSOE después de la catástrofe. Los denominados "fachas" serán los que salven la democracia.

Otros, los miembros del PSOE, o sus aliados, que usan con tanta prodigalidad la agresión y una pseudolegitimación moral, política e intelectual, basada en el sectarismo, el falseamiento del mandato popular y la prevalencia de actitudes no democráticas y excluyentes, cada día producen más repugnancia y desprecio. Su perversión se hace cada vez más obvia: se están disolviendo las nieblas de una patraña que ha durado un quinquenio.