¿EL “PASADO” Y EL “FUTURO” DEL PSOE?

Apunte de Luis Bouza-Brey del 15-1-12, (21 hs.)

 

Estos son días de campaña en el PSOE, y con las ambiciones y las prisas muchos se olvidan del rigor de los datos de la realidad. Y como cuando esto sucede uno puede pensar que los olvidadizos tienen poca capacidad o toman por idiotas a los ciudadanos, y ambas cosas son malas para ellos, deseo aportar datos de las elecciones, para que Chacón, Carrillo y demás personal de nuestra “élite” política haga memoria, y no propaganda.

La conclusión es que el batacazo ha sido compartido y que los electores les han propinado un buen castigo a ambos, pero en el caso de Chacón es mayor, así que no vale tergiversar la realidad presentándose como la candidatura de la ilusión, la esperanza y demás delirios. Quizá la candidatura del ilusionismo sería una denominación más acertada. Repasen datos:

 

Elecciones en Madrid: Alfredo Pérez Rubalcaba, cabeza de lista.

Votos en el conjunto de España, 2008: 11.064.524= 43,64% de los votos totales

Votos en el conjunto de España, 2011: 6.973,880= 28,73% de los votos totales

Diferencial= -14,91%

 

 

Elecciones en Barcelona: Carmen Chacón, cabeza de lista

Votos en el conjunto de Cataluña, 2008: 1.672,777= 45,33% de los votos totales

Votos en el conjunto de Cataluña, 2011: 920, 323= 26,63% de los votos totales

Diferencial= -18,70%

 

 

 

 

Ahora, ambos se dedican a atacar al PP por decir mentiras y subir los impuestos, cuando llevan ocho años, si no muchos más, mintiendo ellos. Así que, en lugar de arrimar el hombro, se dedican a la demagogia facilona, en una situación de ruina inducida por ellos, como si hubiera tiempo para remilgos hipócritas ante la necesidad de cuadrar drásticamente las cuentas en un tiempo récord, si queremos evitar el hundimiento del país

…¿Es que no es posible que surja alguien con honestidad, decencia y responsabilidad de entre las filas del PSOE, aunque el hecho de ser desconocido produzca el riesgo de debilidad interna o de improvisación sin consistencia?

Pero si el nuevo candidato desea ganar, no podrá hacer ostentación de inconsistencia e improvisación, después de la experiencia zapatética: sería detectado a las primeras de cambio… aunque quizá no, pues uno de los dos candidatos/as proclamados por el momento ya posee en abundancia esas cualidades y parece tener alguna posibilidad de ganar al otro, al que quizá le daña el hecho de su excesiva “habilidad” táctica para la maniobra, acompañada de escasa habilidad y autenticidad estratégica.

Pero lo que parece un hecho es que el PSOE tendrá que transitar varios años de oposición y regeneración o refundación, por lo que, si no aparece un mirlo blanco, resulta más plausible optar por la experiencia y la consistencia táctica, y que Rubalcaba abra camino al proceso de regeneración e innovación en el PSOE.

Si yo fuera militante, me preguntaría, ¿quién es el más zapatético de los candidatos? Y votaría al otro, o a un mirlo blanco, si realmente fuera tal cosa, y no un nuevo experimento al estilo del 2001.