ESTAN PILLADOS

 

Muy breve artículo apresurado: Luis Bouza-Brey, 1-6-06, 23:50

 

Cada vez se ve más claramente que es posible que existan acuerdos secretos acerca de una hoja de ruta entre algún nivel del Gobierno y Batasuna-ETA, y si no los hay, quien va marcando el ritmo y rumbo del proceso es ETA-HB. Y esto sucede porque el Gobierno, debido a los posibles pactos existentes, está pillado por ellos, o a que se ha entregado a un objetivo en cuya realización depende de la voluntad de ETA. Es decir, que para "conseguir la paz" han optado por ceder ante ETA en lugar  de derrotarla. Y además de las consecuencias negativas inmediatas para el Gobierno de un fracaso del proceso, operaría el miedo a que sucediera como después del fracaso de Lizarra con el PNV, que ETA hiciera públicos los acuerdos, dejando con el culo al aire al menos al PSE, pero probablemente también al Gobierno. De otro modo no se entiende que Otegui y Maragall --- ¿influencia de Carod?--- hablen de una Euskalherría gobernada mediante un pacto de HB con los socialistas.

De manera que el país está cogido "por donde hay que cogerlo", como decía Carod, y no sean mal pensados: está cogido por la falta de coherencia e integridad del Gobierno, o ---y aquí sí que pueden pensar con bastedad---por los indicadores de la misma de su Presidente, que no acierta ni una y sólo se sostiene porque el PSOE como partido no existe. Existen cargos, burocracia y jefe, y nada más. De manera que los "años de honradez" han sido sepultados por avalanchas de oportunistas deseosos de adquirir y mantener un sueldo.

¿Y qué significado tienen esos posibles pactos en relación con el soberanismo, la legalización de Batasuna-ETA, la situación de Navarra, el inconstitucional estatuto catalán, la autodeterminación, la excarcelación de terroristas, la ruptura del Pacto por las libertades, la violación de la Constitución, la confederación plurinacional, la insolidaridad financiera, la jerarquización de ciudadanos y comunidades en primera y segunda categoría, etc. etc.,?¿estamos intentando derrotar a ETA o disolviendo el país?

La oposición debería poner en juego de una vez todos, TODOS, los recursos a su alcance para hacer frente a este derrumbe demencial de la integridad del país. Y los miembros del Gobierno deben ser conscientes de que o dimiten o están sometidos a responsabilidad solidaria por los actos del Gobierno. Responsabilidad que puede ser no sólo política.