COUSAS A 1-7-15: ¿TIENE REMEDIO EL PSOE?

Luis Bouza-Brey

 

Me considero un socialista de toda la vida, pues creo en la libertad, la democracia, la economía social de mercado y el Estado Social de Derecho, con unos mínimos insustituibles de protección y servicios públicos para todos.

 

Me opongo al neoliberalismo, que por muy puro liberal que se considere, ataca a la libertad, al oponerse a lo que considero esencial y detallo en el primer párrafo: el capitalismo, dejado sin control público, es la ley de la selva, va creando burbujas especulativas y privilegios para muy pocos y miseria y esclavitud para muchos. Por ello, me opongo al Estado mínimo y creo en el Estado suficiente.

 

Me opongo al comunismo por ser la dictadura de una oligarquía de partido sobre la mayoría, dictadura muy apta para la creación de privilegios y despotismo, pero incapaz de fomentar la creatividad y el progreso. Por ello, me opongo al Estado total, y creo en el Estado liberal, democrático y Social.

 

Al final de mi experiencia vital, he llegado a la conclusión de que sólo con una democracia vigilante, dotada de una despierta conciencia cívica y con una fuerte tendencia a superar el marco estatal, ante las exigencias del proceso de globalización, solamente en estas condiciones, se puede desarrollar la libertad y el potencial de Humanidad que nos caracteriza.

 

Este esquema perceptivo me hace incompatible con el comunismo y el neoliberalismo, pero he llegado a la conclusión de que el socialismo de nuestro país, el PSOE, no tiene casi nada que ver con los requisitos de libertad, democracia y civismo que considero imprescindibles como ser humano. Por ello, aunque me sigo considerando socialista, en mi opinión el PSOE ha dejado de ser una opción recomendable mientras no se regenere. Y solamente cabe la posibilidad de una regeneración si los españoles son capaces de imponerle un voto de castigo que lo mande a la marginalidad durante el tiempo necesario para comenzar una nueva vida.

Mientras tanto, Ciudadanos puede llenar el vacío de civismo, libertad, democracia  y decencia provocado por la degeneración de PSOE y PP, sin que este vacío nos conduzca a la catástrofe. Su posición de centro le hace adecuado para una transversalidad que posibilite apoyos amplios a un proceso de Regeneración y reformismo constitucional inexcusables y urgentes para salir del caos y el atasco en que se encuentra el país.

 

Reseño a continuación unos cuantos vínculos de referencia recientes sobre este asunto:

 

 

CIERTO OLOR A INDECENCIA

 

POR FERNANDO GARCÍA DE CORTÁZAR, DI­RECTOR DE LA FUNDACIÓN VOCENTO, 'ABC' - 2015-06-30

 

http://paralalibertad.org/cierto-olor-a-indecencia/

 

 

Luis Bouza-Brey:

 

Complementando a Cortázar, añadiría que al PSOE no se le puede pasar ni una más: ha quebrado el país; sigue estimulando el etnicismo; hace políticas autoritarias de exclusión del PP y resulta incapaz de percibir la lógica democrática y el interés general; carece de sentido de Estado y, con sus pactos, se orienta hacia el extremismo anarcoide y el neocomunismo, llenando las instituciones de grupos antisistema.

¿Habrá que pegarle un buen castañazo en las generales, a ver si es capaz de regenerarse de una vez?¿o ya no tiene remedio? Hagamos la prueba.

 

 

 

LA CONFESIÓN DE CHAVES

 

PEDRO DE TENA en "Libertad Digital" del 29-6-15

 

http://www.libertaddigital.com/opinion/pedro-de-tena/la-confesion-de-chaves-76051/

 

 

 

 

 

LAS DOS ALMAS
 
JUAN PABLO COLMENAREJO, 'ABC' - 2015-05-31
 

http://www.pressreader.com/spain/abc-madrid/20150531/281560879396816/TextView

 
 
 
Si España fuera Alemania después de unas elecciones sin mayorías, nadie tendría ninguna duda sobre los acuerdos entre las dos grandes fuerzas políticas –democristianos y socialdemócratas– para gobernar las instituciones regionales y locales. El grado de madurez de la democracia española vuelve a quedar por debajo de la media, porque uno de los dos partidos centrales de la vida política ha vuelto a trazar una raya para excluir al otro. Si ha habido un error, o mejor dicho un drama, en el mes largo de campaña, ha sido el cometido, a sabiendas, por el secretario general del PSOE al igualar al PP y a la extrema izquierda proetarra de Bildu en la exclusión de los pactos de gobierno. La creación de esta equidistancia es una bajeza que no se justifica con nada, ni siquiera con la soberbia de ir diciendo por ahí que va a ser el nuevo presidente del Gobierno de España, excluyendo al menos al 40 por ciento del sistema democrático que representa el centro derecha.
El Comité Federal del PSOE ha vuelto a enseñar las dos almas que casi siempre en la historia han habitado en el seno del PSOE. Ahora mismo, Pedro Sánchez representa a un sector radical que revive el zapaterismo del cordón sanitario, frente a la moderación de Susana Díaz, proclive a entendimientos básicos con el PP para que en la Junta, ayuntamientos y diputaciones andaluzas gobierne la lista más votada.
A pesar de haber perdido las elecciones y de obtener terceros, cuartos e incluso quintos puestos en grandes ciudades como Madrid o Barcelona, Sánchez trata de evitar que la marea de Podemos se le lleve por delante en las próximas generales. Los movimientos sociales nacidos con la guerra de Irak y el Prestige se han articulado políticamente ahora y se han convertido en una amenaza para el PSOE. Entonces sirvieron de plataforma a Zapatero y ahora están a punto de tragarse a los antiguos compañeros de pancarta. Susana Díaz y también Fernández Vara en Extremadura van a dar un paso atrás mientras termina la pugna de Sánchez con Iglesias por el control del sector radical del PSOE y de la izquierda. Díaz llegó tarde ayer al Comité Federal. No parece tener prisa. Debe ser porque lo que hoy parece importante, la estrategia de Sánchez, mañana podría ser irrelevante.

 

 

ESTUPIDEZ

 

JON JUARISTI, 'ABC' - 2015-06-14

 

El PSOE no podrá controlar unos pactos municipales nacidos de un resentimiento desmadrado

 

http://paralalibertad.org/estupidez/

 

 

 

 

UN PSOE A PUNTO DE INICIAR EL CAMINO A LA EXTINCIÓN

 

Luis Bouza-Brey, 29-5-15

 

El PSOE vuelve a repetir por enésima vez sus errores antidemocráticos: no puede basar su identidad en la descalificación y marginación de la derecha democrática, en la ausencia de sentido de Estado, en el rechazo de la idea del interés general, o en la ceguera patriótica y el rechazo de España como fundamento de su existencia.

El espíritu de Zapatero invade nuevamente al PSOE y terminará conduciéndolo a la desaparición.

Tertsch se centra hoy en el análisis de las patologías del PSOE referentes a los pactos con "Podemos". Si Sánchez  continúa con su cerrilismo antidemocrático y oportunista, orientado a ocultar su fracaso de haber perdido setecientos mil votos desde 2011, mandará al infierno al PSOE, podrá en peligro la libertad y traicionará la unidad de la Patria y la Constitución con su pseudofederalismo etnicista.

 

 

LA CHACHA DE LENIN

 

HERMANN TERTSCH, 29-5-15

 

http://www.abc.es/historico-opinion/index.asp?ff=20150529&idn=1621153432152

 

 

 

 

LA BRECHA POR LA QUE SE VA A VACIAR EL PSOE

 

VICTORIA PREGO EL MUNDO 12/06/15

 

http://paralalibertad.org/la-brecha-por-la-que-se-va-a-vaciar-el-psoe/

 

 

 

SÁNCHEZ REEDITA EL ZAPATERISMO

 

'ABC (1ª Edición)' - 2015-06-22

 

http://www.abc.es/historico-opinion/index.asp?ff=20150622&idn=1621342007149

 

 

 

PACTOS SECTARIOS DE EXCLUSIÓN

 

 

'ABC (1ª Edición)' - 2015-06-06

 

http://www.abc.es/historico-opinion/index.asp?ff=20150606&idn=1621214770462

 

 

En la convergencia de los partidos de izquierda no se atisba el propósito legítimo de dar estabilidad a los gobiernos locales, sino el de excluir al PP de las instituciones democráticas