CARTA ABIERTA DE LUIS BOUZA-BREY SOBRE LA CRISIS EN UPyD DE CATALUÑA

 

19-12-07, 22:30

 

 

Bueno, como estoy en las primeras páginas de los periódicos malinterpretado por especulaciones sin fundamento, algo tengo que decir, aunque no me gusta tratar en este lugar asuntos en los que estoy tan implicado. Pero me indigna que se invierta el significado de las cosas: como uno no es interesado, es libre para intentar la regeneración democrática y decir la verdad cuando considera que es necesario.

 

 Les diré que creo que el proyecto de UPyD es vital para España y seguiré apoyándolo hasta el final. Pero lo que no puedo admitir son oportunismos interesados de personas que creen que Rosa Díez les va a hacer ganar las elecciones sin trabajar. Resulta paradójico que se nos acuse a los miembros del Comité Electoral de Barcelona de no haber hecho nada...¿no tienen un espejo a mano?

 

Les diré también que yo no me postulé, ni me postulo, ni me postularé, para ninguna lista electoral: tengo compromisos personales y familiares que me lo impiden, como saben  mis compañeros más próximos de UPyD.

 

Así que las razones de nuestra dimisión residen en que queríamos construir un partido, fundar comités electorales en toda la provincia de Barcelona, y crear, en definitiva, una red que diera consistencia a UPyD, y no veíamos más que parálisis y bloqueos que estaban irritando y desmoralizando a los afiliados.

 

Y no hay más: lo intentamos hasta que se nos asestó el golpe provocativo de desautorizarnos. Si siguen así, bloqueados y cegados por ambiciones estrechas, se estrellarán. Nosotros ya pusimos lo que pudimos de nuestra parte, pero las crisis mo se pueden ocultar: la democracia permite airearlas para buscarle remedio, y nosotros no podíamos dimitir sin dar explicaciones a los afiliados que se habían prestado generosamente a trabajar y colaborar.

 

La denuncia de la parálisis, el bloqueo y la crisis ya está hecha. Ahora, que quien tenga competencia para ello actúe.

 

A continuación les inserto copia de la carta enviada por los miembros del Comité provincial a los afiliados, así como la carta de dimisión enviada al Consejo de Dirección de UPyD y a la Coordinadora de Cataluña.

 

 

CARTA A LOS AFILIADOS

Estimados compañeros, como os apuntaba estos días, hemos hecho firme la dimisión colectiva del comité provincial de Barcelona. Días atrás se la mandamos a Carlos Martínez Gorriarán, y ayer se reunió el Consejo de Dirección, para tratar de la situación de Cataluña. Se debatió sobre la
situación, se aceptó la dimisión del Comité y no se adoptó ninguna otra medida.

Nosotros hemos decidido hacer firme la dimisión a causa de las razones que apuntamos en el comunicado. No obstante, seguimos pensando que el proyecto UPyD es vital para el país, por lo que continuamos apoyándolo y os pedimos  que no os desilusioneis. Se trata de impulsarlo sin permitir que el desánimo  nos invada, pero también dejando claro que no permitiremos manipulaciones, ni movimientos oportunistas que desvirtúen la regeneración democrática que pretendemos.

Sentimos mucho tener que adoptar esta decisión, pero no podemos asumir responsabilidades ajenas por la gestión desastrosa de UPyD en Cataluña ni aceptar pasivamente la parálisis del partido y las maniobras para ningunearnos.

Luis Bouza-Brey  18-12-07

 

 

DIMISION DEL COMITÉ ELECTORAL PROVINCIAL DE BARCELONA

Al Consejo de Dirección de UPyD; a la Coordinadora de UPyD de Cataluña:

Los miembros del Comité Electoral Provincial de Barcelona, ante la decisión de  la Coordinadora de Cataluña de crear por su cuenta y riesgo un comité electoral local de Barcelona, incumpliendo los Estatutos (art.13) y las normas de organización del Consejo de Dirección (art. 2.2), y desautorizando al Comité Provincial en su competencia de creación y puesta en
funcionamiento de comités locales, hemos decidido presentar nuestra dimisión colectiva ante el Consejo de Dirección del Partido.

Enviamos dicha decisión al Comité de Dirección y copia a la Coordinadora de Barcelona. Esta decisión de la Coordinadora constituye la culminación de una dirección desastrosa de UPyD de Cataluña desde su fundación como partido. La
Coordinadora ha estado paralizada y bloqueando cualquier iniciativa dirigida a la creación de la infraestructura básica del partido. La consecuencia de todo ello es una sensación de desánimo y descontento entre los afiliados que no hace falta más que contactar con alguno de ellos para percibirla.

Nuestra decisión de dimitir como Comité Electoral es una muestra más de este descontento generalizado, provocado por la gestión desastrosa de la Coordinadora actual.

Firmado: Luis Bouza-Brey, coordinador

Rosa Madrid: secretaría de Organización

Juan López: secretaría de Acción Política

Enrique Martí: área de acción política

Pilar Jáuregui: área del Vallés

Eduardo Calcerrada: área de Barcelona

Francisco Garrobo: área de Barcelona

Purificación Losada: área de logística