ESCENARIOS VASCOS

Luis Bouza-Brey, 22-1-99

NOTICIA DE "EL ADELANTADO DIGITAL" DEL 7 DE JULIO DEL 2020: ESPAÑA VETA EL INGRESO DE GUIPUZCOA COMO NUEVO ESTADO DE LA UNION EUROPEA

Berlín, 7. Europ Pres.

El Presidente del Gobierno de coalición de Guipúzcoa, Arnaldo Otegui, junto con sus socios Eguibar y Garaikoetxea, han visto desestimada por la Unión Europea su petición de ingreso como nuevo Estado miembro. A pesar del voto favorable de Luxemburgo y Lituania, y debido al veto de España, Francia, Gran Bretaña, Bélgica y Chequia, y la abstención del resto de los países miembros, lo que queda del nacionalismo vasco ha terminado, al menos provisionalmente, su larga marcha hacia la "independencia en Europa".

No obstante, el Presidente del Tribunal Constitucional del Estado guipuzcoano, señor Herrero de Miñón, sostiene que Guipúzcoa podría iniciar un proceso de integración en Europa si la Constitución española se releyera para poder integrar a este país como Estado asociado, de acuerdo con una interpretación amplia de los derechos históricos.

Esta decisión europea culmina el complicado proceso de autodeterminación del País Vasco iniciado en el año 2000 por decisión de la Asamblea de municipios y el Parlamento vasco hegemonizados por EH y el PNV.

En efecto, después del fracaso del bloque nacionalista en los referéndums consultivos convocados por el Gobierno de Madrid en Navarra y Euskadi, a petición del Parlamento vasco, la situación se ha venido complicando y deteriorando hasta llegar a su estado actual. A la inicial fragmentación del PNV y del PSE ante los resultados de los referéndums, y tras la victoria del Partido Popular en Alava y Vizcaya en las siguientes elecciones, Guipúzcoa, en donde triunfó una coalición nacionalista integrada por EH, PNV, EA y escindidos de IU y PSE (Madrazo, Elorza, Eguiguren y otros), inició un nuevo proceso de autodeterminación. Este culminó en un referéndum celebrado el año 2010 en el que resultó victoriosa la opción independentista.

Gracias a ello, ETA decidió disolverse en Guipúzcoa, siéndole encomendada por el Gobierno a algunos de sus máximos dirigentes la organización y gestión de la nueva policía guipuzcoana y de las loterías estatales.

El proceso de reducción de los derechos fundamentales de las minorías no vascas, y las repercusiones negativas de estos nombramientos en los Estados español y francés, en donde se percibió que Guipúzcoa alimentaba la violencia de baja intensidad y financiaba a los partidos independentistas minoritarios en la Comunidad Vasco-Navarro-Francesa, afectando negativamente la estabilidad política y el rápido desarrollo transpirenaico de los últimos años, han traído como consecuencia que las relaciones de Guipúzcoa con España y Francia se hayan venido deteriorando hasta la actualidad, influyendo en esta decisión negativa de la Unión Europea.