CARTAS CRUZADAS: LA IZQUIERDA Y EL NACIONALISMO CATALAN

Luis Bouza-Brey, 30-11-96

Introduzco aqui las réplicas y contrarréplicas a mi artículo "¡Muy bien por los capitanes¡" producidas en los grupos de news de Internet, aunque principalmente en soc.culture.catalan y soc.culture.spain.

Esta es la réplica de rmendez@mad.servicom.es

Acabo de leer tu artículo y no he podido esperar a mandarte este mensaje. ...Leo con frecuencia 'El Viejo Topo', y en el último número venía un artículo sobre IC, Ribó y 'L'Olivera' que, me parece, coincidía bastante con lo que tú dices. ¿Crees que tu análisis del PSC es extrapolable a IC? Por otro lado, ¿qué te parece la maniobra nueva del PCE en Cataluña? Por mi parte, aunque pudiera impulsar un cambio en el sentido de lo que tú has señalado, me huele a maniobra de expansión del sector más retardatario de IU contra los puntos de vista renovadores de Ribó. Es decir, que la guerra no va por el camino de un proyecto político alternativo a Pujol. Aunque el acercamiento de Ribó a UDC tiene bemoles... (Puede que lo que digo aquí no se ajuste mucho a la realidad, pero es que sólo leo prensa madrileña).

Pero lo que veo más problemático es cómo articular un proyecto político de izquierda que se oponga al nacionalismo convergente sin caer en los extremos del patrioterismo españolista -más despreciable aún que el pujolismo, a mi entender. ¿No está ya tan viciado el debate que resultará imposible enunciar cualquier reivindicación 'anacionalista' (perdón por el palabro) sin caer en el 'antinacionalismo'?

Saludos

-- Rafael Méndez rmendez@mad.servicom.es

Esta es mi cotrarréplica:

Empezando por el final: Creo que sí que es posible articular un proyecto político de alternativa al nacionalismo de CIU, a partir del federalismo y el desarrollo del Estado de las Autonomías en ese sentido, criticando y enfrentándose a la ambigüedad y a las propensiones centrifugas y particularistas de los nacionalismos. Pero haciendo oposición desde ahora ya en los temas básicos: cosa que no se hizo en dieciséis años.

Un problema que circunda al anterior es el de cómo articular operativamente ese proyecto: Yo no veo clara la idea de Maragall de un partido transversal que desintegre el actual sistema de partidos, precisamente porque creo que el PSC encabezado por Maragall, con una política de oposición clara y un proyecto federalista nítido, podría movilizar la izquierda y el centro catalanista. Es decir, conseguir votos, no fracturas de Convergencia. Y es que además, tal como está formulado el partido transversal, parece pensado para después de Pujol, y yo creo que es ahora ya cuando se hace necesario poner en marcha la alternativa, para que el PSC gane en 1999.

El escenario que yo me imagino es el de un PSC que de una vez consigue vencer la abstención y recuperar el voto de centro-izquierda y un sector del centro a su favor en las elecciones autonómicas. Buscando alianzas, si son necesarias, después de las elecciones, pero sin programas comunes ni cosas así antes: porque ello implicaría que tendría que hacerse una plataforma que habría de incluir condiciones de los independentistas o incluso las exigencias de autodeterminación y otras de IC, y eso no es de recibo, si se quiere ganar.

Tampoco veo claro lo que se está haciendo estos días, siguiendo a Ribó y UDC, de buscar un pacto de todos los partidos catalanes para desarrollar el autogobierno. Esto tendría sentido si se pone en marcha un gran pacto de ámbito estatal para definir o redefinir el Estado de las autonomías. Pero entonces el escenario se refiere a otra cuestión, y no veo muy viable operativamente una alianza de esas características.

Otra cuestión es la de si la situación del PSC es "extrapolable" a IC. Yo creo que no exactamente: en el PSUC hubo hace años una crisis y escisión que dividió al partido entre leninistas y "euros" y dio origen al PCC. Un sector de votantes de la clase trabajadora inmigrante se alejaron entonces del PSUC, y otros votan a IC sin convicción en las generales o se abstienen en las autonómicas, pues tampoco se sienten muy satisfechos con la política nacionalista de la actual dirección.

Creo que hay una cierta similitud en los dos partidos de la izquierda catalana, en el sentido de que no fueron capaces de hacer oposición clara a CIU en temas de nacionalismo, y eso es lo que lleva a votantes de izquierda a la abstención o a pensar en Anguita y el PCE como protagonistas de una política antinacionalista.

Saludos