EL CONSTITUCIONAL SEGUIRÁ DELIBERANDO ESTE LUNES SOBRE EL ESTATUTO CATALÁN

SI NO HAY ACUERDO, CASAS LO RETRASARÍA UN AÑO MÁS

 Noticia de Europa Press en “Libertad Digital” del 15 de noviembre de 2009

Con un breve comentario al final:

NOTICIAS DEL CODIGO PENAL

Luis Bouza-Brey (13-10-09, 11:30)

REPETIDO EL

(15-11-09, 20:00)

 

 

El pleno del TC piensa continuar deliberando este lunes sobre el Estatuto después de que la semana pasada, en una "prospección", los magistrados rechazaran el que ya es el cuarto borrador. Este sábado trascendió que Casas, a instancias del Gobierno, podría retrasar un año la decisión.

 

 

CASAS ESTUDIA "CONGELAR" EL FALLO DEL TC

El PPC ve "inaceptable" la nueva demora y Mas pide la dimisión del TC

La mayoría de magistrados del TC rechaza los aspectos clave del Estatut

 

Fuentes del Constitucional señalaron que, en el actual escenario, la opción que parece como más factible es que la ponente reelabore su propuesta en determinados aspectos con el fin de concitar un mayor consenso.

Esta posibilidad entraña sin embargo cierta dificultad de éxito visto lo ocurrido en el "sondeo" realizado en el alto tribunal, que ha dejado demostrado que si bien existe mayoría para tumbar la ponencia, en la situación actual no habría votos suficientes para sacar una sentencia adelante que avale el Estatuto.

Otras opciones, según las mismas fuentes, pasarían por la redacción de una nueva ponencia por parte de la magistrada Pérez Vela o bien que ésta, al no poderse superar la actual situación, renuncie a la misma. En este caso, la presidenta del Constitucional, María Emilia Casas, debería designar nuevo ponente o bien asumir ella misma la elaboración del texto que sería más tarde sometido al Pleno del Tribunal.

Según las informaciones difundidas el pasado, durante la consulta realizada se habrían posicionado a favor de la ponencia, además de su autora, la propia presidenta del tribunal y los magistrados de tendencia progresista Eugeni Gay y Pascual Sala. En contra habrían votado el vicepresidente del tribunal, Guillermo Jiménez, y los magistrados Vicente Conde, Jorge Rodríguez Zapata y Javier Delgado, todos ellos situados en el sector conservador del tribunal, a los que se habría sumado Manuel Aragón, quien por su actuación hasta el momento venía siendo situado en el sector de izquierdas.

Breve comentario final:

NOTICIAS DEL CODIGO PENAL

Luis Bouza-Brey (13-10-09, 11:30)

REPETIDO EL

(15-11-09, 20:00)

El delito de golpismo institucional no está tipificado expresamente en el Código Penal, pero en los arts. 448 y 449, incluidos en el Título XX: “Delitos contra la Administración de Justicia”, y en su capítulo primero, se dice:

Art. 448.- El Juez o Magistrado que se negase a juzgar, sin alegar causa legal, o so pretexto de oscuridad, insuficiencia o silencio de la Ley, será castigado con la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de seis meses o cuatro años.

Art. 449. 1.- En la misma pena señalada en el artículo anterior incurrirá el Juez, Magistrado o Secretario Judicial culpable de retardo malicioso en la Administración de Justicia. Se entenderá por malicioso el retardo provocado para conseguir cualquier finalidad ilegítima.

2.- Cuando el retardo sea imputable a funcionario distinto de los mencionados en el apartado anterior, se le impodrá la pena indicada, en su mitad inferior.

 

Y el art. 26 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, establece lo siguiente:

La responsabilidad criminal de los Magistrados del Tribunal Constitucional sólo será exigible ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

 

En fin, ya ven, o el Tribunal cumple su función o no la cumple. Y si no lo hace, a alguien habrá que atribuirle la responsabilidad, que, en principio, corresponde a su Presidente.