MANUEL FRAGA CREE QUE "PUEDE LLEGAR A SER IMPOSIBLE" IGNORAR LA SUSPENSIÓN DE LA AUTONOMÍA VASCA

 

VE UN "GRAVE PELIGRO" EN LA "DEBILIDAD DEL GOBIERNO"

 

 Noticia en  “Libertad Digital” del 07/01/2005

 

Por su interés y relevancia, he seleccionado el artículo que sigue para incluirlo en este sitio web. (L. B.-B.)

 

 

El presidente gallego, Manuel Fraga, aseguró este viernes que "puede llegar a ser imposible" el seguir ignorando el artículo 155 de la Constitución, que permite la suspensión de la Autonomía vasca, tras la aprobación del Plan Ibarretxe. A modo de ejemplo, recordó la actuación de Alejandro Lerroux en la República, quien, pese a que "no era un político autoritario sino un radical", suspendió de un "plumazo", en 1934, el Estatuto de Cataluña y "no pasó absolutamente nada".

 

L D (EFE) Manuel Fraga confesó que ve un "grave peligro" en la "debilidad" con la que se está tratando este asunto por parte del Gobierno, ya que, a su juicio, "tiene soluciones claras". Además dijo que el Ejecutivo lleva este problema de manera "desconcertante" e hizo suyo el discurso "acertadísimo" del Rey y del ministro de Defensa, con motivo de la Pascua Militar.

El titular del Ejecutivo gallego comentó que "este Gobierno acusa demasiado la debilidad de su no existente mayoría, que hace que le pueda amenazar el señor Carod Rovira o decir que le retira el apoyo o cosas de esas", para agregar que, "ahí se ve que, efectivamente, tenemos un Gobierno por accidente". Fraga hizo hincapié en las declaraciones del lehendakari Juan José Ibarretxe sobre la necesidad de utilizar el diálogo para no defender la propuesta de la Cámara vasca a "tortas", al afirmar que revelan una "educación discutible" o "bien falta de memoria" de lo que pasó en el año 36, cuando "algunos intentaron plantear a tortas ese asunto".

El dirigente popular comentó que es "opinable" que el Plan Ibarretxe sea debatido en el Congreso, si bien sostuvo que, dada la "clara inconstitucionalidad" del proyecto, "podría ser innecesario". Fraga aseveró, golpeando la mesa, que ni Galicia ni España están dispuestas a "pasar por eso", y recordó que Alava, Navarra y el País Vasco francés ya han dicho con toda claridad que no quieren formar parte de lo que se propone como “Euskal Herria”. Criticó el apoyo del Bloque Nacionalista Galego a la iniciativa del lehendakari, lo que, a su juicio, hace "dudar" de un posible gobierno de coalición entre nacionalistas y socialistas en Galicia tras las elecciones autonómicas de este año.

El jefe del Gobierno gallego consideró "muy razonable" la petición del presidente de Navarra, Miguel Sanz, de que se convoque urgentemente la Conferencia de Presidentes para tratar la situación creada tras la aprobación del Plan. Antes de que el presidente gallego hiciera estas declaraciones en rueda de prensa, el Gobierno gallego hizo pública una declaración institucional en la que llama a todos los ciudadanos, partidos e instituciones a defender la Constitución tras la aprobación del Plan Ibarretxe, que considera el "mayor desafió" a la Carta Magna desde su aprobación hace 26 años.