LAS VOCES CRÍTICAS DEL PSE SE UNEN PARA DENUNCIAR QUE LA "LAXITUD" DEL GOBIERNO DEVOLVERÁ A ETA A LAS INSTITUCIONES

 

Redondo "reclama y grita con urgencia" la vuelta al pacto

 

 Informe de  “Libertad Digital” del 05.05.07

 

 Por su interés y relevancia he seleccionado el informe que sigue para incluirlo en este sitio web.

 

 

En un día clave, cuando el Supremo ya ha iniciado sus deliberaciones sobre la impugnación de la mitad de las listas de ANV, varios socialistas vascos se han unido para lamentar la actitud del Ejecutivo con ETA, que puede tener ahora como consecuencia la vuelta de los terroristas a la política. Rosa Díez se ha preguntado qué miembro del Gobierno asistirá a un funeral por la muerte de una víctima planeada "desde dentro de las instituciones democráticas". Nicolás Redondo Terreros no se explica cómo el Ejecutivo no ve que ANV es "un instrumento de ETA". Y  Niko Gutiérrez, concejal socialista de Miravalles  , pueblo natal de Josu Ternera, considera "un regalo del Gobierno" al etarra que no se haya impugnado allí la lista de ANV.

 

(Libertad Digital) A pesar de que un fuerte resfriado le impedía alzar su voz con fuerza, sus palabras han sido rotundas en la cadena COPE. La socialista Rosa Díez, en una entrevista en el programa La Mañana del Fin de Semana, ha dicho que "sería una excelente noticia que el trabajo que no ha hecho el Gobierno, lo pudiera hacer le Tribunal Supremo", a cuenta de la posibilidad de que ETA vuelva a estar en las instituciones tras las próximas elecciones municipales y autonómicas.

 

Para la europarlamentaria socialista, la Fiscalía General del Estado y la Abogacía del Estado, "osea, el Gobierno", tiene la obligación de organizar y facilitar el trabajo para que los Tribunales de Justicia puedan ejercer con garantías el suyo. Por eso, se ha mostrado convencida de que "aquí ha habido una laxitud que nos ha llevado a esta incertidumbre que no sabemos qué va a pasar, si se van a poder presentar o no".

 

De Juana por San Sebastián

 

En cuanto a la excarcelación del sanguinario terrorista De Juana Chaos, a quien se pudo ver paseando por las calles de San Sebastián el pasado viernes en imágenes en exclusiva servidas por Antena 3, Rosa Díez ha sido tajante "es un escándalo". La eurodiputada socialitas, no ha dudado en calificar esta "decisión política" como "una cesión al chantaje terrorista que ofende el sentido común de las personas decentes".

 

Considera un "escándalo" verle pasear por las calles de San Sebastián. Aunque, ha incidido en que "el verdadero retroceso democrático es permitir a ETA que vuelva a las instituciones democráticas". Díez ha recordado que "en el pasado estuvieron porque no teníamos instrumentos para echarlos y costó mucho pero lo hicimos, en el marco del pacto por las libertades y contra el Terrorismo". Ha recordado que "hay una sentencia del supremo de 2003 que echó a los terroristas de todas las instituciones y  se creó la ley de partidos". "Si ahora vuelven" ha dicho "será porque el Gobierno no ha cumplido con su obligación"

 

Tampoco ha olvidado Díez que ETA aún está en el Parlamento Vasco "porque les dejó entrar el mismo fiscal general del Estado que no ha impugnado todas las candidaturas y no ha iniciado el proceso de ilegalización de ANV".

 

Es imperativo, para Rosa Díez, "derrotar a los terroristas" porque "ETA, desde dentro organizó los asesinatos" de los demócratas "con mayor impunidad, con mayor comodidad y con mayor tranquilidad". También se ha preguntado si "queremos repetir una historia de indignidad en la que los terroristas se sientan dentro de las instituciones con los compañeros demócratas a los que por las noches organizan cómo asesinar". A penas con un hilo de voz, Diéz ha asegurado que "si vuelven los terroristas a las instituciones, muchos ciudadanos decentes y honrados tendrán que marcharse porque será insoportable".

 

"Quien calla termina siendo cómplice"

 

La eurodiputada socialista ha reconocido que "hay muchos socialistas que están en contra de las cosas que están ocurriendo de cómo se dirige la política antiterrorista" y que incluso "lo dicen en pasillos, te llaman por teléfono, te mandan e-mails". No obstante, Díez lamenta que muchos de ellos "callan dentro del partido y que callan fuera".

 

Para Díez "Lo que está ocurriendo es muy terrible, es muy duro, es algo verdaderamente muy serio que tiene que ver con la defensa de los valores". Por este motivo, ha pedido a sus compañeros y compañeras que no callen y que hagan "lo suficiente para corregir este rumbo que nos lleva a lo peor de la historia que hemos conocido", porque si no "tendrán responsabilidad".

 

Para terminar, ha enviado un mensaje a sus colegas de partido para que "tomen conciencia" porque "si no hacen algo ahora" no podrán "contestar a sus nietos mirando a la cara" cuando les pregunten "y tú qué hacías cuando estaba pasando eso, cuando expulsaban a los demócratas del País vasco, cuando ETA volvía a las instituciones, cuando se les pagaba a los terroristas, cuando organizaban los crímenes con el silencio de los demócratas tú qué hacías".

 

"Es un instrumento de Batasuna-ETA"

 

En declaraciones a la COPE, Nicolás Redondo Terreros también se ha mostrado muy crítico con la actitud del Gobierno. Según el socialista, el trabajo "de los últimos meses" debería haber sido responder si ANV es o no heredera de Batasuna-ETA, puesto que "el asunto se circunscribe a esa pregunta". En caso de respuesta afirmativa, se debería haber ilegalizado al partido, y si no, "tienen todo el derecho a presentarse". La opción del Ejecutivo, en cambio, ha sido impugnar sólo en parte sus listas.

 

Para Redondo Terreros, "es poco probable que se pueda ilegalizar" una lista y otra no. "Es evidente", ha continuado el socialista, que el partido "es un instrumento de Batasuna-ETA", tanto por la composición de sus filas como por el hecho de que en muy poco margen de tiempo ha conseguido "tener más candidatos que el PSE y el PP". Además, ha recordado que "forma parte del tejido" de la banda terrorista desde su integración en HB en 1977.

 

Redondo Terreros también ha lamentado que no se mantenga "con claridad" el debate sobre la presencia de Batasuna-ETA en los comicios. "Si desaparece la verdad, quien la sufre, la contagia, son las instituciones", ha lamentado el socialista, que también ha advertido al Ejecutivo que sus decisiones tendrán como consecuencia inmediata el "desgaste" del Gobierno y, a largo plazo, la debilidad de las instituciones.

 

"Quien se fortalece, se aprovecha, engorda, es ETA", ha lamentado antes de pedir, como presidente de la Fundación para la Libertad y como miembro del PSE, "que haga todos los esfuerzos para provocar y hacer un diagnostico común con el PP. "Es la única forma de ganar a ETA. Proclamo, reclamo y grito que debemos volver con urgencia al Pacto por las Libertades para derrotar, no para negociar, a la banda terrorista", ha concluido.

 

"Apaciguar con caricias a los monstruos"

 

No sólo la radio, sino también los periódicos, recogen las públicas discrepancias de varios miembros del PSE. Las declaraciones de Rosa Díez han venido respaldadas por un nuevo artículo de la socialista publicado en el diario El Mundo. En él, la europarlamentaria se preguntó qué miembro del Gobierno central o de la cúpula de su partido "iría a ese posible futuro funeral consecuencia de un crimen organizado desde dentro de las instituciones democráticas vascas o navarras", situación que se podrá dar, a su juicio, ante la actitud del Ejecutivo respecto a la ilegalización de ANV, que "permitirá que los terroristas se inserten, como garrapatas que esperan a su presa, en nuestras instituciones democráticas".

 

Díez añadió que "a la vista está que el Gobierno ha optado por apaciguar a los verdugos en vez de utilizar todos los instrumentos del Estado de Derecho para proteger a las posibles futuras víctimas". La europarlamentaria, en base a la actitud del Gobierno de Zapatero, da por hecho que, a partir del próximo 27 de mayo, los terroristas "nos esperarán, nos vigilarán y nos controlarán" desde dentro de las instituciones.

 

Asimismo, desde lo que considera una "actitud laxa" que pretende "apaciguar con caricias a los monstruos", lamentó que "alguien ha debido calcular que las víctimas son más amortizables, menos molestas que los verdugos", ya que aquellas "nunca amenazan, nunca chantajean y nunca atentan contra la democracia".

 

"Geografía del terror"

 

En otro artículo, esta vez en ABC, el concejal socialista de Miravalles Niko Gutiérrez, califica de "regalo del Gobierno" la decisión de la Fiscalía de no impugnar la lista de ANV por su localidad. Afirma que "nadie de la lista" ha condenado la violencia y afirma que en la lista hay "familiares directos de terroristas condenados y de concejales de HB". "Es cuando menos una evidencia de que alguien o algo está detrás".

 

Recuerda Gutiérrez que desde allí podrán recoger información y "transmitirla" e ironiza con el "despiste" del Fiscal General del Estado. El concejal dice, además, que "no parece razonable que en pueblos donde el terrorismo está más asentado" se haya autorizado la presencia de ETA. Para Gutiérrez, "la geografía del terror ha salido ganando". Apunta también el concejal que la no impugnación "es un regalo del Gobierno, cargado de simbolismo, para Josu Ternera". Y concluye acusando a Zapatero de perseguir "perpetuarse en el poder a cualquier precio"

 

 

 

 

 

 

ROSA DÍEZ: “SI ALGUNA VEZ CREO QUE ES MÁS EFICAZ QUE ME VAYA, ME IRÉ”

 

"PRETENDO CONSEGUIR QUE MI PARTIDO CAMBIE"

 

 

 

En una cena con periodistas, Rosa Díez explicó que las elecciones en el País Vasco no debieran celebrarse porque no son democráticas, al no haber libertad, y añadió que muchos en su partido no soportan que diga lo mismo que el PP. Díez subrayó que se confunde "nacionalismo de partido" con "patriotismo de partido" y que por mantener un discurso su partido está rompiendo con los valores históricos del PSOE. Díez denunció también que el PNV "no es la solución" sino "el problema" y que la Iglesia jerárquica en el País Vasco "no es ambigua sino cómplice" de la falta de libertades que existe.

 

 

 

(Libertad Digital)05.05.07

 

 Rosa Díez, europarlamentaria del PSOE, asistió recientemente a una cena coloquio organizada por la UCIPE (Unión Católica de Informadores y Periodistas de España) donde conversó sobre la política actual y sobre todas aquellas cuestiones de interés para los periodistas allí congregados.

 

Rosa Díez explicó a los asistentes que con su oposición pública pretende conseguir que su partido “cambie de opinión” y añadió que “si alguna vez creo que es más eficaz que me vaya, me iré”. “Me iría a otra nueva formación o a otro partido si considerase que eso sería más eficaz. Pero tengo una posición dentro del PSOE y creo que puedo hacer mucho más dentro de mi partido”.

 

No se puede engañar a los ciudadanos

 

Rosa Díez declara que para ella "tener un cargo público es un honor" y que “mientras no cambies de opinión tienes que defender eso por lo que te han votado los ciudadanos”. Díez explica que el PSOE concurrió en las pasadas elecciones con el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo dentro de su programa electoral. Pacto, que tan buenos resultados estaba dando. “12 millones de ciudadanos votaron al PSOE” y “no se puede engañar a los ciudadanos, concurrir con un programa electoral por el que te votan y luego hacer otro”, sentenció la europarlamentaria del PSOE. Díez prosiguió que si un Gobierno decide cambiar de opinión y romper con su programa electoral, porque está estudiando otra vía, lo mínimo que “debe hacer es explicárselo a la sociedad”. En este sentido, Díez puntualizó que es curioso que "un partido que se declara laico" esté pidiendo que tengan "fe” en él.

 

La eurodiputada del PSOE continuó argumentando que ETA, con la Ley de Partidos y contra el Terrorismo, estaba en una “situación de extrema debilidad y no sólo debilidad operativa”. “Se les había echado de las instituciones”. Rosa Díez aseveró que “la derrota de ETA es que pierda la esperanza” y cuando se firma el Pacto entre los dos grandes partidos, en diciembre de 2000, “ETA pierde la esperanza”.

 

Rosa Díez reveló que “muchos en mi partido no pueden soportar que diga lo mismo que el PP. Pero si dos más dos son cuatro y Mayor Oreja, por ejemplo, dice que son cuatro, por qué yo voy a decir que son cinco. Pues esto, muchos en mi partido no lo pueden soportar”.

 

Pero “yo creo que es más importante la buena política, la política socialista clásica”, explica Díez y continua diciendo que “el nacionalismo de partido no es patriotismo de partido”. Díez advierte que a muchos no les importa que por ese nacionalismo de partido, el discurso del partido no se corresponda con la historia y con los valores del PSOE”.

 

“Entre disciplina de partido y compromiso de partido elegiré siempre compromiso con los ciudadanos”, sentenció Díez.

 

Las elecciones en el País Vasco no son democráticas

 

Las elecciones en el País Vasco "no debieran celebrarse porque no son democráticas". "Sólo los miembros de la oposición llevan escoltas desde el año 77". "No hay libertad".  

 

“Los derechos sólo los disfrutan aquellos que quieren cargarse la constitución. El día de la Constitución en Euskadi es una reivindicación no una celebración”.

 

“Esto es pre político” – la libertad, los derechos,... - “debiera ser previo a cualquier otra cosa”.

 

“Siempre pensamos que era mejor tener al PNV de nuestro lado, pero el PNV nunca se pondrá de nuestro lado”. “El PNV no es la solución es el problema”.

 

“El PNV es el partido más corrupto que existe y además es muy cerrado”. “Los casos de corrupción del PNV aparecen porque los filtra el propio partido”.

 

34 años militando en el PSOE

 

Díez, que lleva militando 34 años en el PSOE, explicó que los partidos políticos son estructuras humanas muy cerradas y que la disidencia se paga humanamente “con el ostracismo, con la frialdad”. “Me han dicho vete al PP”. “Tus compañeros, tus amigos, dejan de llamarte, de hablarte, de saludarte, no me contra argumentan”, lamentó Díez.

 

“Esta soledad a la que te obliga tu discurso es muy dura, no es fácil de sobrellevar”, señaló la eurodiputada socialista.

 

Había compañeros que antes me llamaban para decirme “que estaban conmigo, que pensaban lo mismo que yo”, hasta que les dije "que si pensaban lo mismo que lo dijeran" y que dejaran de llamarme para “tranquilizar sus conciencias”.

 

Rosa Díez continuó explicando, sin embargo, que nunca ha discutido con el presidente del Gobierno y que la última vez que habó con él, “hace ya mucho tiempo”, “antes de que el presidente tomara posesión de su cargo”, José Luis (Rodríguez Zapatero) le dijo que su postura (la de Rosa Díez) era también la suya.

 

"La Iglesia tiene una responsabilidad y creo que puede hacer mucho más"

 

“Hay cosas que hacen más daño que la educación, por ejemplo, el mapa del tiempo en la televisión que muestra un mapa con 7 provincias vascas que no son”. También “el manifiesto de los 400 curas de Euskadi, porque hay mucha gente que se fía del cura. Los curas tienen mucha responsabilidad”. “Creo que la Iglesia puede hacer mucho más. Todavía no he visto a un obispo, corregir al obispo de San Sebastián o al de Bilbao, después de algunas de sus declaraciones que hacen a menudo”.

 

“Aunque no soy creyente, me educaron en el catolicismo y me enseñaron que había que pedir perdón, que el arrepentimiento, y la contricción de los pecados, eran importantes. ¡Cómo puede decir un obispo que no es necesario pedir perdón para perdonar a ETA!. ¡Qué es eso!”. “No se puede poner en la misma balanza a las víctimas y a los terroristas”. Durante muchos años los asesinados de ETA eran sacados del País Vasco rápido. No se celebraban funerales. Todo eso ha hecho y hace mucho daño a la sociedad vasca y a la falta de libertades que allí se vive.