DECLARACIONES DE MANUEL PIZARRO EN LDTV

Publicadas en “Libertad Digital” del 28 de abril de 2009

 

"Con este tipo de opinión pública no puedes tomar el país en serio"

 

El ex presidente de Endesa y diputado del PP, Manuel Pizarro, criticó en LDTV los apriorismos por los que se rige la opinión pública en España: "Lo que hagan los míos es bueno, lo que hagan los otros es malo". Para Pizarro eso explica que Zapatero mantenga apoyos pese a su catastrófica gestión.

 

 En la tertulia de Dieter Brandau en LDTV, el que fuera número dos del PP en las pasadas elecciones generales, Manuel Pizarro, al recordarle lo que vivió en Endesa –con aquella doctrina gubernamental de los "campeones nacionales" que finalmente sirvió para entregar la compañía y que ahora nadie del Gobierno hable ya de los "campeones nacionales"–  consideró que "lo tremendo de este país es que todo es impune, puede decir lo que sea sin que nadie diga nada".

"Los trabajos inútiles conducen a la melancolía, yo trabajo en la política y ya pasé página", dijo Pizarro en referencia a esa etapa de su vida. Sí comentó la política energética del Gobierno y su obsesión por la llamada "energía verde". Así, Pizarro recordó que "el déficit de cada año prácticamente equivale a la subvención que recibe la energía verde".

La reflexión sobre la impunidad de decir una cosa y la contraria, también la aplicó a la gestión económica del Gobierno. Para Pizarro "la gente –sindicatos, empresarios, autónomos– está a perseguir la subvención por lo que sea", y  "la obsesión de Zapatero no es crear empleo sino es dar un subsidio a los parados, pero nadie le dice a Zapatero que esos subsidios los pagan los que trabajan". "Cuando tienes este tipo de opinión pública no puedes tomar el país en serio", añadió el diputado del PP. En este sentido, Pizarro criticó que en España primen los apriorismos partidistas, es decir "lo que hagan los míos es bueno, lo que hagan los otros es malo", frente a evaluar la gestión de los gobernantes.


Se tenía que haber intervenido antes en CCM

Por ello, al ser preguntado si creía que el PP iba a ganar las elecciones europeas, respondió que le gustaría "que sí, que estas cosas no pueden ser impunes", y citó a  Popper que decía que "la democracia debía servir para echar al gobernante que lo hace mal, más que para poner a uno que lo haga bien". Pizarro insistió en que si la desastrosa gestión del Gobierno "no tiene un coste, es que es un país sin pulso".

De las insólitas declaraciones de la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, que ha dicho que espera que "la construcción vuelva a ser el motor de la economía española", después de todo lo que ha dicho el PSOE de la construcción, Pizarro recomendó: "Yo no les haría mucho caso a este gente, porque si no se volverán locos".

En cuanto a la salida de Pedro Solbes, con quien se enfrentó en un debate en las pasadas elecciones generales, Pizarro dijo que "en este país ya nos conocemos todos, ha hecho lo que ha hecho siempre, está dejando la economía como la dejó la otra vez". El diputado del PP cree que, en sus dos etapas en el Gobierno, Solbes fue "un buen ministro de hacienda" porque "las cuentas las dejó aseadas", pero "no fue ministro de Economía", ya que, en su opinión, no hizo nada, sino que hace lo que mandan. Con la nueva ministra del ramo, Elena Salgado, ironizó Pizarro: "Ahora no habrá déficit, habrá algún tipo de disfunción contable y ya enmascararán las cuentas de algún modo".

En el caso de Caja Castilla-La Mancha, Pizarro criticó que no se hubiese intervenido antes si "desde el año 2003 se sabía que iba mal". Tras hacer hincapié en que en estos casos "lo que hay que hacer es aplicar la ley", recordó que le "estamos pagando –los contribuyentes– al Banco de España que tiene un cuerpo de inspectores y lo que tiene que hacer es anticipar, y en vez de llegar a 9.000 millones de euros –como ha sucedido en CCM–, cuando es de 500 intervienes y te ahorras los 8.500".  Además, reclamó que se informe claramente de cómo está la entidad: "Una vez que se interviene hay que levantar acta de cómo está entidad". En este sentido, recordó que el PP apoyó los avales para las entidades con problemas de liquidez, "ahora bien si lo que estamos hablando es un problema de solvencia, hay que saber cuánto dinero falta y quién es el responsable".

 

Que el que gaste recaude

De la financiación autonómica, Pizarro comentó que "la inecuación entre el que gasta y el que recauda, el Estado recauda y los demás gastan, es esencial que haya cada vez más una ecuación entre el gasto y la recaudación, que el que gaste sea el que recaude". Y también expresó su preocupación por la ruptura de la disciplina presupuestaria en España y en el resto de la UE: "Se ha roto la disciplina, los datos son pavorosos, ya no se cumplen los parámetros fijados en el Tratado de Maastricht".

Pizarro recordó que "el PP, cuando le tocó en 1996, al final hizo lo que debía: Ahorrar, gastar menos de lo que se gana, hacer las cosas bien. Tampoco había muchas formulas milagrosas". El problema, en su opinión, es que el Gobierno "intenta seguir viviendo por encima de nuestras posibilidades. España gasta un 10% mas de lo que gana", e insistió en la necesidad de un ajuste económico.

"Vamos a algo parecido a lo que pasó en el 96 que, prácticamente, los 12 millones de cotizantes llevaban encima a un pensionista y parado". Esto es que, el número de personas que contribuían era el mismo de los que recibían subsidios, ya sea pensionistas, parados etc. Ahora, según Pizarro, estamos en una situación muy parecida pero con 15 millones de cotizantes.