VIDAL QUADRAS RECUERDA AL PP QUE CIU "NOS HUMILLÓ, VEJÓ Y DEGRADÓ"

 

DEBATE INTERNO SOBRE LOS GUIÑOS A NACIONALISTAS

Reportaje de Pablo Montesinos en “Libertad Digital” del 17 de junio de 2009

Por su interés y relevancia he seleccionado el reportaje que sigue para incluirlo en este sitio web

 

En una entrevista concedida a LD, Vidal Quadras se ha postulado en contra de alcanzar "acuerdos de fondo" con los partidos nacionalistas. Hace hincapié en el oscuro pasado de CiU, en referencia al pacto contra el PP firmado ante notario. "Otra cosa es alcanzar acuerdos puntuales en el Congreso".

 

El eurodiputado y ex presidente del PPC, Alejo Vidal Quadras, ha pedido a su partido cautela ante los guiños que se están sucediendo entre populares y nacionalistas catalanes y vascos. Bajo la premisa de que acuerdos como los del 96 "no se pueden reproducir", echa la vista atrás y pide no olvidar el pacto contra el PP firmado ante notario por CiU.

En una entrevista concedida a Libertad Digital, Vidal Quadras ha asegurado que una cosa es llegar a acuerdos puntuales con los partidos minoritarios en el Congreso de los Diputados y otra alcanzar pactos de fondo con los nacionalistas, ya sea con PNV o CiU.

En el primero de los casos, el eurodiputado se muestra a favor ya que "forma parte de la dinámica parlamentaria normal, lógica y aconsejable". En su opinión, el que otros grupos parlamentarios apoyen las medidas del PP agudiza "la soledad y la debilidad" del Gobierno socialista, pero no se debe de entender como un acercamiento entre partidos.

Otra cosa, añadió, "es que se diga que en un hipotético futuro el PP gane sin mayoría y se quiera reeditar el pacto con CiU". Una posibilidad que rechaza radicalmente porque "las circunstancias no son las mismas". Recuerda, por ejemplo, que los nacionalistas apoyan el estatuto "inconstitucional" de Cataluña o respaldan "la totalitaria política lingüística" que la Generalidad ha impuesto en Cataluña.

Por todo ello, "los pactos del 96 no se pueden reproducir". "No sólo es imposible sino que tampoco es recomendable", sentenció, para después recalcar que "mucho tendría que cambiar CiU" para que se volviera a dar un escenario parecido al del primer gobierno de José María Aznar.

 

"CiU nos humilló, vejó y degradó"



Vidal Quadras ha pedido al PP no olvidar cómo en la pasada legislatura el partido de Artur Mas "nos humilló, vejó y degradó hasta un extremo nunca visto en Democracia". Se refería así al documento firmado en 2006 ante notario por los nacionalistas catalanes basado en no establecer "ningún pacto" con los populares en Cataluña. "Nos trataron como unos apestados y todavía no nos han pedido disculpas", exclama el eurodiputado.

"Si quieren pactar con nosotros lo primero que tendrían que decir es que están muy arrepentidos y a partir de ahí habría que ver si actúan con lealtad institucional", insistió.

Para el ex presidente del PPC, el problema de fondo es que "el estado de las autonomías ha descarrilado". En este sentido, reclama que, tras el fin de la era Zapatero (que a su juicio se dará en las próximas elecciones generales), populares y socialistas se sienten para alcanzar "un acuerdo de estado para la reforma de la Constitución".


El escenario catalán



En referencia a un hipotético escenario en el que la suma de los votos de CiU y el PPC pudiera acabar con la era de los socialistas catalanes en el poder, Vidal Quadras afirma que una posible alianza sólo tendría éxito si se establece en los términos alcanzados en el País Vasco. Y para ello, apuntó, "los nacionalistas tendrían que eliminar todas las normas en contra de la libertad que ahora apoyan". Partiendo de esa base, "podríamos a hablar" para auspiciar un cambio político en Cataluña.

Preguntado por la posibilidad de que participe en campaña, Vidal Quadras afirmó que su relación con Alicia Sánchez Camacho, actual presidenta de los populares catalanes, "es muy cordial" por lo que espera tener "más presencia en Cataluña". "Es mi tierra y haré todo lo que pueda para conseguir una sociedad más abierta y menos asfixiada", finalizó.