UN TIEMPO PRECIOSO

Informe de  Leonor Mayor en “El Mundo” del 29 de junio de 2009

Por su interés y relevancia he seleccionado el artículo que sigue para incluirlo en este sitio web


Arrecian estos días los rumores sobre un posible adelanto electoral. Los defensores de esta tesis explican que el pacto de financiación será tan justito que Esquerra no lo podrá defender ante sus bases y, por tanto, los republicanos se verán obligados a abandonar el Govern. Eso sí, de una forma menos abrupta que cuando dejaron hace tres años el Ejecutivo de Pasqual Maragall.

De producirse esta coyuntura, José Montilla se vería obligado a convocar unas elecciones anticipadas, que se celebrarían este mismo otoño, un año antes de lo previsto inicialmente. A los de CiU ya se les está haciendo la boca agua ante semejante perspectiva.

La gente de Artur Mas tiene muchas ganas de volver al poder y considera que la actual situación política juega a su favor. Los nacionalistas se ven capaces de rentabilizar la crisis, el pacto de financiación y la inminente sentencia del Constitucional sobre el Estatut. Consideran que éste es el momento adecuado para venderse ante la opinión pública como el partido garante de la estabilidad. Y, además, tienen encuestas que les dan un buen número de diputados, alrededor de 60, lo que impediría que el tripartito sumase para formar de nuevo gobierno.

La otra cara de la moneda son los socialistas. De puertas afuera, el PSC quiere dar una imagen de tranquilidad. Sus responsables vaticinan que el acuerdo de financiación será lo suficientemente bueno para que todo se quede como está y la legislatura no termine de forma anticipada.

El año y pico que queda puede ser decisivo para los intereses de los socialistas. Es tiempo suficiente para que rentabilicen algunas de las obras que se han puesto en marcha y, si hay suerte, para que la presión de la crisis empiece a menguar. Se dice que los miembros del PSC en el Govern han recibido instrucciones muy claras de la dirección del partido: agarrarse a la silla como lapas.

Un adelanto electoral podría beneficiar también a los de Esquerra, ahora que Joan Puigcercós ha hecho limpieza en el partido y ha sentado las bases para presentarse ante la opinión pública como una formación seria y responsable. El objetivo de los republicanos es el de tener de nuevo la llave de la gobernabilidad de Cataluña. Una llave que, en esta ocasión, podrían entregar a los convergentes.

Pero Puigcercós tendrá competencia, porque el PP de Alicia Sánchez Camacho no oculta su interés en establecer una alianza duradera con CiU. Sin embargo, a los populares tampoco les vendría mal algo más de tiempo. Un tiempo que emplearían en ver qué resultados ha arrojado su nueva estrategia política y en determinar cuáles son sus puntos flacos en Cataluña para fortalecerlos.

Además, al PP catalán le interesa deshacerse del lastre que le supone el controvertido recurso del Estatut. Una sentencia rápida y poco contundente le daría un respiro, para que luego, con el tiempo, el asunto cayese en el olvido y le permitiese el ansiado acercamiento a CiU sin demasiadas complicaciones.

Iniciativa se encuentra en una posición similar a la del PSC. A los ecosocialistas les conviene agarrarse a sus sillas, a ver si en el año que queda de legislatura consiguen borrar del imaginario colectivo sus muchas metidas de pata de los últimos tiempos. De hecho, un relevo de sus consellers, Joan Saura y Francesc Baltasar, podría serles de mucha ayuda en sus expectativas electorales.

El arco parlamentario se completa con Ciutadans. ¿Juega el tiempo a favor o en contra del partido no nacionalista? Es difícil de decir. El partido se encuentra en una situación crítica, después del abandono de dos de sus diputados, José Domingo y Antonio Robles, y es poco probable que Albert Rivera consiga recomponerlo.

Los de Ciutadans creen que en las próximas autonómicas les puede ir bien, porque tendrán algo de lo que no dispusieron en las anteriores: presencia mediática. Pero la desbandada de parte de su militancia y la aparición de UPyD han dejado a esta formación herida de muerte.