EL GOBIERNO ASEGURA A ERC QUE NO PACTARÁ EL MODELO DE ESTADO CON EL PP


Carod conversa con Montilla y Rubalcaba y acuerda reunirse con Zapatero

Informe de  FRANCESC BRACERO | SILVIA HINOJOSA   en “La Vanguardia” del  18/01/2005
 

Por su interés y relevancia, he seleccionado el artículo que sigue para incluirlo en este sitio web. (L. B.-B.)

 

Con un muy breve comentario al final:

 

¿LENIN, LA YENKA O LAS TERMAS DE CARACALLA? (L. B.-B., 18-1-05, 13:00)

 

El Gobierno insiste a ERC en que el acuerdo entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy es crear una comisión consultiva y no un pacto que rompa las actuales alianzas de socialistas y republicanos tanto en Catalunya como en España.

 
El Gobierno, ya sea a través del PSOE o del PSC, ha garantizado en varias ocasiones a ERC, durante el fin de semana y ayer mismo, que no pactará las reformas estatutarias con el PP. Los socialistas insisten en que buscarán un acuerdo de legislatura con Esquerra y con Izquierda Verde, a los que considera interlocutores prioritarios. El mensaje de los socialistas es que la comisión que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acordó crear la semana pasada con el presidente del PP, Mariano Rajoy, tiene carácter consultivo, pero no supondrá acciones legislativas o ejecutivas respecto al modelo de Estado.

El pasado sábado, el primer secretario del PSC y ministro de Industria, José Montilla, mantuvo a iniciativa propia una conversación telefónica con el presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira. Después de ese primer contacto habría otro. Además, el líder de los republicanos se entrevistó también por teléfono con el portavoz del PSOE en el Congre-so, Alfredo Pérez Rubalcaba, con el que volvió a hablar por segunda ocasión, después de que éste hablara a su vez con Zapatero.

Montilla y Carod almorzaron ayer juntos en un restaurante de la calle Avinyó de Barcelona. Este encuentro fue cordial, según fuentes de ambos partidos, y en el mismo el dirigente socialista reiteró al republicano que el PSOE no ha cambiado sus planteamientos respecto a las reformas estatutarias, mientras que apuntó que quien ha cambiado es el PP.

Pocas horas antes, Carod reunió a la dirección de su partido para analizar la situación creada en los últimos días y decidir una estrategia. Esquerra ve legítimo que PSOE y PP conversen. "Hay que hablar con todos, desde el PP a Batasuna", sostuvo. El análisis de los republicanos es que el momento actual es muy importante y que "están pasando cosas que no salen a la opinión pública" en relación con un posible abandono de las armas de ETA. En consecuencia, ERC mantendrá una posición moderada, sin responder a situaciones inmediatas, y con "la mirada puesta en el horizonte". En cualquier caso, Carod recordó que el PSC es el primer interesado en que no haya un acuerdo ejecutivo entre PSOE y PP, puesto que el pacto del Tinell rechaza esa posibilidad en su anexo, con lo que se pondría en cuestión la continuidad del Govern.

También el portavoz del PSC, Miquel Iceta, lanzó un mensaje tranquilizador a ERC al reiterar la necesidad de contar con el PP para llevar a cabo las reformas constitucionales. Iceta garantizó a ERC e ICV que los trabajos del Estatut seguirán según lo previsto: "El trabajo lo tenemos que hacer en Catalunya".

 

Muy breve comentario:

 

 ¿LENIN, LA YENKA O LAS TERMAS DE CARACALLA? (L. B.-B., 18-1-05, 13:00)

 

Ya sabíamos que eso del talante y de no querer ser líder más que accidental significa ausencia de rumbo, pero a uno le gustaría descubrir una pauta en el comportamiento del Gobierno. Y con esto de las consultas, pactos o chiquiteos con el PP sucede que uno no la encuentra. Me intriga saber si el Gobierno sigue la fórmula leninista de "un paso adelante, dos pasos atrás", la de la yenka del "palante, patrás, un dos tres", o si se trata más bien  de baños calientes y helados alternantes para relajar al personal. Pero, sea cual sea la fórmula, alguien va a sufrir un infarto, de tanta agitación, conmoción y vaivén. Así que sería deseable que algún hermeneuta del Gobierno ---¿Blanco, quizá? ¿o más bien De La Vega? ¿o Montilla? ¿o la  voz de fondo de Maragall?--- nos tradujera el sentido de su comportamiento con respecto al pacto con los nacionalismos, o las consultas o chiquiteos con el PP. De ese modo, podríamos atisbar horizontes de descomposición o integración para el país, así como  orientaciones estratégicas e intenciones de voto. Pero me temo que el país anda a la buena de Dios, y que no se puede sacar nada en limpio de quien no sabe a dónde va. De momento, eso de los chats con el PP ha sufrido un chorro de agua helada por obra de Blanco, Montilla y Rubalcaba, apoyo por el PSOE de Andalucía, ninguneo por Zapatero y sesión de yenka por parte de otros portavoces del Gobierno. Esto va para largo: el Gobierno necesita una sacudida desde dentro, si queremos evitar que desemboque en la fórmula leninista.