ENTREVISTA A FERNANDO
GARCÍA DE CORTÁZAR
Por Raquel Quelart, Barcelona, en “La Vanguardia” del 17 de diciembre de 2010
Por su interés y relevancia he
seleccionado el artículo que sigue para incluirlo en este sitio web.
"Facha es quien busca la libertad a través de la
adhesión nacionalista"
Explica las aventuras de las diferentes culturas
llegadas a España en el transcurso de los siglos | El autor, premio Nacional de
Historia 2008, acaba de escribir un manual práctico y ameno
Acercar la historia a todos los públicos de una manera
sencilla y amena, pero sin perder el rigor que caracteriza a todo buen
historiador. Es lo que el catedrático de la Universidad de Deusto y premio
Nacional de Historia 2008, Fernando García de Cortázar, ha conseguido en muchas
de sus grandes obras, como el superventas Breve Historia de España. Un mérito
que se debe a su formación humanista, su gran sensibilidad literaria y una
curiosidad insaciable por el pasado para hacer el presente inteligible.
“La historia es tan importante que no tiene que
quedarse sólo para los aficionados, sino crear vocación”, comenta García de
Cortázar, que lleva en su historial casi medio centenar de libros escritos,
algunos de los cuales se han traducido a varios idiomas. Con este propósito
nace Historia de España para Dummies, su último
trabajo, un manual práctico y ameno que explica las aventuras protagonizadas
por las culturas llegadas de los más recónditos lugares del mundo – fenicios,
griegos, cartagineses, romanos…- , y donde no falta emoción, drama, épica e,
incluso, comedia.
Actualmente, el autor, además de impartir clases y
dedicarse a divulgar la historia a través de sus libros, la premsa
y la televisión, también dirige la Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad.
- ¿Qué es la historia?
- La ciencia del cambio, pero ha cambiado poco en su
forma de transmitirse. Los historiadores tenemos que hacer un gran esfuerzo
para divulgar mejor la historia de España.
- …
- Pero no todo lo que ha sucedido es historia, sino
que es lo que deja un poso, que puede servirnos para llegar a conclusiones;
conocer este proceso nos hará más iguales y felices.
- Usted dice que España no es sólo el
recuerdo de un pasado imperial. ¿Qué es lo que quiere demostrar?
- Que la historia de España no hace referencia sólo a
esas ensoñaciones de milenaristas, militaristas y frailunas, sino a un gran
préstamo, mestizaje y contagio de gentes que entran y salen de nuestra piel de
toro.
- ¿Qué le interesa de ella?
- Me interesa como un largo proceso en el cual los
españoles de ayer y de hoy han tratado de resolver la conquista del medio, sus
relaciones y la garantía de libertad e igualdad, a las que se suma la
democracia.
- ¿Por qué es tan importante?
- Me gustaría hacerles ver que estas conquistas no son
irreversibles, que hay que vigilar para que estos valores no nos sean
arrebatados por algún tirano, y podamos transmitirlos a las generaciones
venideras.
- ¿Cuál es su definición de España?
- España es un proyecto, al igual que todas las
naciones; es el deseo diario de vivir en una convivencia más o menos gozosa,
cómoda y agradable. Por eso hay que superar las diferencias que nos separan,
ser más solidarios, preocuparnos más unos de los otros, y de retratamos en un
idioma y un pasado común.
- …
- El pasado común hace referencia a ese contagio y
mezcla típicos de nuestra historia; el idioma, a la maravillosa literatura que
tenemos. En este sentido, hay que decir que en España conviven lenguas con
grandes literaturas como la catalana, la gallega y la vasca.
- ¿En qué momento de la historia se puede
hablar de España?
- A partir de la acción de los Reyes Católicos,
fundamentalmente de Fernando II de Aragón. Este Rey, el más importante de toda
la historia de España, tenía una gran idea de Estado moderno, unitario, que
consistió en la unión dinástica de las Coronas de Castilla y de Aragón. Sin
embargo, los primeros en referirse a los españoles fueron los extranjeros.
- ¿Estaría de acuerdo con los que dicen que
España es una nación de naciones?
- Pienso que España es una gran nación incompleta y
con problemas, pero este concepto de nación de naciones, que apareció en el
debate de la constitución de 1978, no encaja del todo. Si fuera cierto, también
Europa sería una nación de naciones de naciones (ríe).
- Y entonces, ¿qué es?
- Desde el punto de vista político, España es una
nación, aunque, culturalmente, existen entidades con gran personalidad como
Catalunya, que estaría dispuesto a aceptar que se considerara a sí misma una
nación cultural.
- Pero no política.
- No, a pesar de que algunos traten de afirmarlo de
manera reiterada, pero, fíjese en las declaraciones de los líderes políticos
nacionalistas, cuando dicen: “Estamos construyendo una nación”.
- ¿Existe el nacionalismo español?
- El nacionalismo español se ha relacionado con el
centralismo y el militarismo, pero en la actualidad no existe. Sólo existe en
unas minorías, que no están presentes en el poder, a diferencia de lo que
ocurre con el nacionalismo vasco y catalán, por lo que tiene un sentido
totalmente distinto.
- ¿Qué opina de los que se refieren a
España como Estado español?
- Me parece una barbaridad, pero no sólo lo
dicen sectores independentistas, sino también sectores de vocación nacionalista
que han acabado aceptando este término. Considero que es una vejación política,
cultural y social a muchos españoles y a España. ¿Qué le parecería a usted que
en vez de referirnos a Cataluña estuviéramos hablando continuamente de la
Generalitat para evitar el término?
- Creo que no gustaría demasiado…
- Se trata de un intento de evitar la connotación más
afectiva, cultural y social de la palabra España llamándole como una pura
institución jurídica.
- ¿Por qué cree que los nacionalistas
tienen este concepto tan negativo de España?
- Porque lo identifican con la España tradicionalista
integrista, con el franquismo más centralista, con esos movimientos
reaccionarios que se han dado en la historia española como se dan también en la
historia de regiones que pueden tener una vocación de secesión, como
Cataluña y el País Vasco. ¿Usted cree que en la historia de Cataluña todos han
sido liberales y progresistas? Podríamos repasar ahora y ver qué no es así.
- Póngame ejemplos.
-Cuando el embajador de Mussolini acudió a Barcelona
dijo que el fallo del fascismo en España había sido tomar como cabeza Madrid,
cuando hubiera sido mucho mejor utilizar Barcelona y a la burguesía catalana
para empujar la ideología fascista.
- …
También hay que recordar movimientos tradicionalistas
en la Guerra Civil relacionados con Montserrat o cuando Marcelino Méndez y
Pelayo ve Barcelona en 1908 dice: “Aquí está la cabeza de la regeneración de
España”; el templo de la Sagrada Familia es expiatorio de los grandes pecados
de la burguesía, donde el concepto nacional- católico se da con mucha fuerza.
- ¿Considera, pues, que la
imagen que ha querido transmitir Catalunya no se adecua a la realidad?
- Catalunya ha inventado algo que ha tenido éxito: una
imagen progresista, liberal, europeísta, cosmopolita, frente a una Castilla
frailuna, militarota, centralista, retrógrada, y eso
no responde a la actualidad. Y, además, tendríamos que adentrarnos en la
Catalunya rural, la de los mosenes, nacionalistas y nacional-católicos para ver
que se contradice con la imagen que proyecta, que se corresponde más bien con
la sociedad barcelonesa.
- Muchas veces desde Catalunya se
tilda de facha todo lo que suena español. ¿Qué es para usted lo facha?
- Es facha quien no defiende los derechos y libertades
de los demás, quien busca sólo la libertad a través de la adhesión
nacionalista. Hay ejemplos de nacionalismos reaccionarios, que se basan en
racionamientos telúricos y lingüísticos, y no en las libertades y los derechos,
que fueron la base de la creación de la nación en el siglo XIX.
- ¿Por qué dirige una fundación para
divulgar un hecho histórico que ocurrió en 1808, el levantamiento del 2 de
Mayo?
- Porque pienso que es la fecha más importante de la
historia de España, el momento en que los españoles van a buscar sus derechos y
libertades individuales más allá de adscripciones locales, regionales o de
privilegios de clases sociales.
- ..
- Este proceso que comienza en 1808 tiene su primera
gran manifestación en las Cortes de Cadiz y en la
Constitución de 1812, que es la primera en reconocer los derechos y libertades
de los españoles. Me parece muy importante difundir esta idea de libertad como
gran objetivo de la historia.
- ¿Considera que en España se avecina
un gran cambio histórico?
- Pienso que no es una época excesivamente rica o
fecunda, sino bastante conservacionista. En épocas de crisis la gente se
contenta con quedarse como está. A esto se suma que la sociedad europea,
después de la Guerra Mundial, está contenida y controlada por Estados
Unidos.
- ¿Y esto qué comporta?
- Pues que ha intentado evitar los grandes cambios
para garantizar el bienestar y el poder a los países del primer mundo,
bienestar que muchas veces está basado en el “sin estar” de los demás.
Ciertamente, habitamos en un mundo que es profundamente injusto, donde puede
existir el origen de cambios o alteraciones que podrían ser violentas.
- ¿Considera que los niños y
adolescentes reciben en la escuela suficientes conocimientos de la historia de
España?
- El nivel ha bajado mucho con respecto a la
generación de los setenta, el bachiller es más endeble y, consiguientemente,
esto afecta a la enseñanza de la historia.
- Usted defiende que el mestizaje está
en las raíces de la España de hoy en día. ¿Cómo ve el debate sobre la nueva
inmigración?
- Los pueblos no tienen identidad, sino historia, y
con los inmigrantes tendremos una historia distinta. Lo que sí que me preocupa
es el debate del multiculturalismo que, en el caso de España, no sé si se
plantea con mucha agudeza.
- ¿Cómo debería plantearse?
- No estoy dispuesto a que las grandes conquistas –
igualdad, libertad, democracia- sean puestas en cuestión por sociedades que
tengan otro tipo de valores o antivalores. Entiendo que los que vengan a
convivir con nosotros tienen que aceptar estas grandes ideas europeas.
- …
- Me acuerdo del caso de un inglés que visitó la India
y vio con verdadero horror cómo quemaban a una viuda en la pila porque había
muerto su marido. El viajero dijo: “Pero, cómo podéis hacer estas
barbaridades”, a lo que alguien respondió: “Es que son nuestras costumbres”.