MANIFIESTO POR LA CONVIVENCIA, POR LA LIBERTAD

 

http://manifiestolibertad.blogspot.es/

El próximo 9 de marzo nuestro país vivirá una nueva jornada de Elecciones Generales. Los abajo firmantes nos sentimos comprometidos con los ideales de libertad y convivencia pacífica que hicieron posible la Transición, y lo hacemos desde nuestra condición de ciudadanos, pero también desde la de testigos de excepción de las importantes transformaciones que nuestro país ha experimentado en su reciente historia. Por eso, cuando queda poco tiempo para que los españoles vuelvan a ser llamados a las urnas, nos sentimos obligados por ese compromiso para manifestar, desde la más absoluta independencia partidaria, las razones por las que consideramos la urgencia de un nuevo cambio político que devuelva a nuestro país el sentido común, la cordura y la serenidad necesarios para recuperar los consensos de la Transición y el espíritu cívico que la hicieron posible.

 

Creemos que la democracia se fortalece a través del diálogo y del disenso, no mediante la imposición de la mayoría sobre el resto de la sociedad. Cuando desde el poder se busca el conflicto con la otra parte, se pervierte la esencia misma de la democracia y los principios sobre los que la levantaron los padres del liberalismo moderno. La confrontación es el mayor enemigo de la libertad, porque termina anulando la voluntad de los ciudadanos y su capacidad de elección en condiciones de igualdad. La confrontación es el germen del inmovilismo y actúa como elemento paralizador del avance social, el progreso y el desarrollo. Por eso reclamamos la vuelta al espíritu de consenso sobre el que se edificó la Transición, así como la recuperación de las reglas del juego democrático que establecieron los cauces por lo que hasta ahora han discurrido tanto los acuerdos como los desacuerdos.

 

Creemos en el pluralismo político y en el profundo respeto a la diversidad de ideas y opiniones como cimiento mismo de la democracia, y por esa razón rechazamos cualquier acuerdo dirigido a la exclusión de una parte. Cuando se quiere construir el futuro sobre la base de la exclusión, se fomenta el odio y se vicia la convivencia pero, sobre todo, se alimenta el totalitarismo y se desvirtúa el fin mismo de la democracia. Esta sociedad se merece mucho más que eso, merece recuperar esa fuerza espontánea que condujo a los españoles a la libertad, y que nació de una voluntad común de superación de los conflictos, frente a aquellos que abogaban por un modelo rupturista y excluyente.

 

Nuestra democracia refleja graves carencias que afectan directamente a los espacios de libertad: la personificación del poder, la burocratización de la maquinaria estatal, la tendencia del parlamento a no ser más que ostentador simbólico de la mayoría, la renuncia a las reformas necesarias para avanzar en el desarrollo económico y la justa redistribución de los bienes, el empeño en manipular a los electores a traves de los medios públicos de comunicación, el control de la Justicia y la dependencia de los organismos de regulación y de las instituciones... Hoy los ciudadanos son testigos de cómo el poder se ejerce de modo arbitrario para imponer una determinada moral social basada en el relativismo, en la religión del todo vale y en la certeza de que el fin justifica los medios. Frente a eso, abogamos por una sociedad abierta en la que la relació! ;n entre el poder y los ciudadanos se entienda en el sentido de que el primero está al servicio de los segundos, y no los ciudadanos al servicio del poder; en la que el Gobierno existe para el pueblo, y no viceversa.

 

Creemos en una nación de ciudadanos libres e iguales, que fue la ambición que motivó a los liberales del XIX y a los padres de la Constitución de Cádiz. Iguales en derechos, e iguales en obligaciones. La búsqueda de la libertad exigió, en su momento, la apuesta por un estado descentralizado que se configuró en la España autonómica, pero nunca fue objeto de nuestra Constitución la idea de un estado plurinacional. Es necesario el retorno al consenso sobre el modelo de Estado, de tal manera que nunca una Comunidad Autónoma pueda crear agravios comparativos con el resto, consagrando así los principios de igualdad y solidaridad interterritorial que emanan de nuestra Carta Magna y salvaguardando al Estado de las tentaciones soberanistas.

 

Hoy, más que nunca, son imprescindibles las voces que se levantan para denunciar los excesos del poder y la arbitrariedad con la que este se ejerce sin respetar las reglas del juego democrático, tergiversando los principios esenciales de la democracia liberal. Voces que se opongan a que un Gobierno acepte negociar con terroristas y ponga concesiones políticas sobre la mesa a cambio de la paz. Voces que defiendan la dignidad de las víctimas y su memoria, y antepongan esa defensa a los intereses partidarios. De todos los riesgos que amenazan a la libertad, el terror es sin duda el peor de todos ellos. El terror es la expresión máxima del fanatismo y el camino inequívoco hacia el totalitarismo. Supone un ataque frontal al Estado de Derecho, y ceder a su chantaje es el camino más corto al desarme moral de la sociedad y a la pérdida de su libertad. Por eso la defensa de la libertad! tiene una exigencia mayor, incluso, que la de la propia vida, porque no hay vida que merezca la pena vivirse en la esclavitud del totalitarismo.

 

El próximo 9 de marzo tenemos la oportunidad de volver a recuperar los principios y los valores que sirvieron para hacer política en la Transición. No basta con tener políticos eficaces: necesitamos que sean eficaces y éticos. La eficacia a secas conduce al relativismo moral y a la glorificación de que el fin justifica los medios, y acaba inevitablemente en la exaltación del pensamiento único. Los políticos amorales creen estar por encima de la ley y eso se traduce en un desprecio hacia las reglas esenciales del Estado de Derecho, con el consiguiente retroceso en las libertades individuales y los derechos fundamentales de los ciudadanos. Los abajo firmantes reclamamos la vuelta a una política basada en la tolerancia, el respeto y el diálogo, y la recuperación de los valores originales de libertad, limitación del poder y salvaguardia de los derechos! individuales que hicieron posible la Transición, y fueron el fundamento de uno de los periodos de convivencia pacífica más fructíferos de nuestra Historia.

 

En Madrid, a 28 de Febrero de 2008

 

(Ante la avalancha de adhesiones, más de un millar en pocas horas, el administrador ruega a todos aquellos que quieran firmar el manifiesto que lo hagan única y exclusivamente enviando un correo a manifiestolibertad@gmail.com con el nombre y el DNI. El administrador se encargará de ir actualizando la lista de firmas a lo largo de los próximos días, por lo que rogamos paciencia. Muchísimas gracias a todos, porque la respuesta ha sido increible.)

 

FIRMANTES

 

Carlos Dávila, Carlos Rodríguez Braun, Isabel San Sebastián, Javier Somalo, Carmen Tomás, Miguel Gil, Alfonso Rojo, Antonio Jiménez, Isabel Durán, Alfredo Urdaci, Antonio Martín Beaumont, Román Cendoya, Ramón Pi, Pedro Aparicio, Manuel Ventero, Fran Blanco Argibay, Angela Vallvey, Juan Mato Rodríguez, Fernando Mendez Ibisate, Pedro Fraile, Consuelo Álvarez de Toledo, Juan Roldán, Jaime Gil Casares, Juan Fernández Vegue, Martha Colmenares, Federico Quevedo, Herman Terchst, Mamen Gurruchaga, Pablo Izquierdo, Carmen Sastre, Jaime González, Nicolás Rubio, José Antonio Vera, Gabriel Albiac, Toño Criado, José Javier Esparza, Isabel Giménez Simón, Andrés Martín Velasco, Rafael Rubio, Jenaro Castro, Rosario López Miralles, Diego Armario, Carmen Pinteño Núñez, Juan Luis Urcade Núñez, José Luis Palma Gámiz, Isabel García Milán, Antonio Hernández Wyteberg, Manuel Esteve Ulloa, Lorenzo Bernaldo de Quirós, Santiago Quevedo, Francisco Costas Verde, Jesús Fuentes Serrano, Ana María Vidal Abarca, Alfonso Basallo, Luis Losada, María Fernandez de Cordoba, María José Castro Plaza, Ángel Salazar Reina, Pilar Ferrer, Ricardo Oñate, Leonor Castro Plaza, Matías Jové Díaz, Julian Lago, Javier Cremades, Eduardo Sebastián Erice, Aurelio Alonso-Cortés Concejo, Rafael Miner, Ivan de Vargas, Cristina Sádaba, Concha Arteaga Padilla, Rafael Abajo Merino, Rafael Ortega González, Juan M. Marzal, María Isabel del Castillo Mendía, Enrtique García Asensio, Jesús González Fernández, María Nuria Chinchilla, Ricardo Miguel LLopis Carrasco, Alfonso Zaldívar de la Rica, Alberto Peláez Morales, Julio C. Arroyo, Verónica González Julian, Ricardo Carrasco Cubiles, Blas Camacho Zancada, Julio Batet Rodríguez-Roda, Eduardo Adelman, Manuel Gil, Javier Morillas, Carlos Núñez León, Carmelo Mercado Idoeta, Asociación ASNAPA, Pablo Manuel Millán Millán, Ana Ortiz Obregón, Moisés Egido, Eladio Álvarez Mosquera, Juan Manuel García Gay, Edel Sánchez Cánovas, Ana María Alonso Martín-Sonseca, Luis Antonio García Moreno, Antonio Valbuena, Pablo Tabárez López, Luis Sanfrutos Fernández, José Colón Sánchez, Florencio Manteca Martínez, Helena Gómez y Camino, José Joaquín Giménez Sánchez

 

Belén Blanco Ferrero, Conchita Monsó, José E. Fondevilla, José Manuel Martínez Plaza, Javier León Rodríguez, Luis Esteban Berzosa, Alberto Blanco Morales, José Manuel Sáinz Quintana, Joaquín Reque Castillo, José Pérez Gallego, José Alén Gómez, José Manuel Prado-Antúnez, Álvaero Merry del Val, José Antonio Ruiz-Aragón Muñoz, José Díaz Herrera, Simy Benarroch, Pedro Espinosa García,Ana Rochera Gaya, Julio García-Recibo B., José Luis Moreno Pérez Crespo, Juan José Sáiz Romero, Luis Manuel Martínez y Bascoy, Andrés Roig Traver, Francisco Javier Escobar de la Torre, Vicente Sánchez-C. Merchán, Pedro González García, Jesús Muro Irurzun, María del Mar Sánchez Mansilla, Ricardo Navarro Pozo, Miguel Muñoz, Ramón Martín-Andino Benítez, Milagros de Torres Fernández, Guillermo López Gómez, Lara Carreño, Juan Manuel Hernandez Garcia, Nuria Belen Sibaja Cabello, Manuel Hernandez Sanchez, Josefa Garcia Contreras, Jose Antonio Hernandez Garcia, Isabel Hidalgo Contreras, Eva Maria Hernandez Garcia, Francisco Javier Carrasco Hernandez, Regina Garcia Lozano, Ascensión Dolores Martínez González, Francisco Gómez, Francisco J. Castro Prieto, Jose Antonio Cepeda Arribas, Oscar Suárez Milian, Mariano Marcos Bernaldo de Quirós, Daniel de Pascual de los Rios, Juan Fermín Álvarez Molina, Ángel Márquez de Lara, José Mª Zamora Clavero, Francisco Torres de la Rocha, Alberto Castro Labandeira, Jerónimo Girona Sánchez, José Ponce Lucas, Otilia Lopez Llanes, Maria Beatriz Barón Redondo, Benedicto Otero Pérez, Conchita Revuelto García, Fernando Maestro Aznar, Gerardo Fernández-Pello Molleda, Maricarmen Quinza Villaplana, Fidel Martínez Martín, Pilar González Cárcamo, Pilar Cárcamo González, Alfonso Sabán Astray, Agustin Romay Ageitos, Maria Celia Alvarez Crespo, Jose Manuel Conde, Andrés Corchado Quílez, José María Infante Fernández, María Del Pilar Horrillo Sierra, José Ignacio Infante Horrillo, Pedro Andrés Uría Sánchez, Cristina Encabo, Jose Manuel Valle, Fernando Iscar Barceló, Manuela Alvarez Gonzalez, Jesus Salguero Orihuela, Maria Nievez Iglesias Rodríguez, María Jesús Lage Caamaño, Cristina Ortiz de Urbina Lage, Carlos Ortiz de Urbina Gómez-Acebo,Carlos Ortiz de Urbina Lage, María Victoria Lage Caamaño, Rosa.I. Ruiz, Carlos López Díaz, Francisco Fernandez de Simon Naranjo, Fernando Ramos Lucas, María Luisa Gallego Tarazona, José Antonio Conesa Lentijo, Beatriz Ramirez del Rosario, José Antonio Conesa Castaño, Javier Ron Arribas, Alvaro De Blas Orlando, Pilar Castellote, Isabel Miracle Tous, José Miguel Fortea Baixauli, María de los Angeles Soler Bort, Antonio Alberola Soler, Victoria Vicente Fortea Soler, María Angeles Fortea Soler, Florentino Gómez Martín, Carlos Bodas Pérez, Emilio Martínez Sánchez, Mª del Pilar Gracia García, Francisco Javier García Guadalupe, Soledad Monforte Moreno, María de la Cruz García Navarro, Antonio Martínez Piernas, María del Rosario Cuervo Blanco, Ramón Rodríguez Seijo, Florentino Macarro Barroso, Miguel Angel Vicente Peáez, Tomas Vicente de Castro, Maria Josefa Peláez Moreno, Antonio Corpas Partera, M Dolores Perez Molina, Luis Perez Melendez, Paula Perez-Melendez Perez, Luis Perez Melendez Perez, Pedro Hernandez Marco, Javier Teira Lafuente, Mª Belen Lopez Delgado, Antonio Poveda Salido, Fdo Pilar Bustillo, Manuel Salinas Soto, Cruz Bañuelos Ramón, Joaquin del Rio Garcia de Sola, Elena del Rio Clavel, Mª Dolores Clavel Escribano, Antíoco José de Juan García, Ignacio Olondo Serrano, José M. Carballido Dopico, Ana Cordero Santos, Rafael  Ruiz de G. Herranz, Mª Milagrosa López de Lerena Ferreira, Ángel Bailón López de Lerena, Juan de Dios Bailón López de Lerena, José Lorenzo Comín, Juana Isabel Ayala Sanabria, Luis Javier Arteaga Jáñez, Angel Prieto, Narciso Cebrián Valiente, Ernesto Manuel Méndez Suero, Mª Isabel del Castillo Mendia, Enrique Garcia Asensio, Javier García Oliver, Javier García Oliver, Adrian de Bernardo Alvarez, Estrella Martín Gutierrez, Alicia Alvarez, Maria del Rosario Lopez Mayor, Manuel Angel Huertas González, Mar Domene Romá, Francisco Berián Lorenzo, Petra Roman Higelmo, Francisco Menasalvas Bascuñana, Amparo Cajigas Romano, María Vicedo Ferrer, Carlos García González, Maria José Deleyto Godino, Jaime del Pozo Hernando, Ignacio Pérez-Klett Burgos, Clotilde Estévez, Julia Jorqui Jorqui