TIMO A ERC

 

 Artículo de Marcello  en “La Estrella Digital” del 12.10.05

 

 Por su interés y relevancia, he seleccionado el artículo que sigue para incluirlo en este sitio web. (L. B.-B.)

Le están preparando una trampa de elefantes al Gobierno tripartito de Maragall con el deseo de cazar en ella a Carod-Rovira y salvar la estabilidad del Gobierno de Zapatero de aquí al año 2008. Los autores del nuevo tocomocho de la política no están en el PP, sino en el Estado mayor del PSOE que se ha constituido en la sombra a espaldas de Zapatero y de Blanco, porque consideran que el presidente del Gobierno no está en condiciones de pilotar la situación y que Blanco no tiene autoridad en el partido.

Destacados barones del PSOE y dirigentes socialistas con presencia en el grupo parlamentario han diseñado una estrategia que consiste en admitir a trámite el Estatuto catalán el día 2 de noviembre para que el tripartito apruebe los Presupuestos y posteriormente dinamitar el Estatuto en los debates de la comisión del Congreso cuando ya estén los Presupuestos aprobados y el presidente del Gobierno los pueda renovar automáticamente en el 2007, y llegar así, aunque sea hecho unos zorros, a las elecciones del 2008. Ésta es la estrategia del mal menor que apoyan varios dirigentes socialistas, que sobre todo no quieren que se rompa el PSOE, que se pierda el poder central sin haber concluido la legislatura. Si hay que perder algo, dicen, que sea el Gobierno catalán, que ante la ruptura del Estatuto en la comisión del Congreso entraría en una crisis sin solución.

El único peligro que tiene toda esta estrategia está en el riesgo de que la Esquerra le exija a Zapatero públicamente, antes de aprobar los Presupuestos, que aceptará incluir en el Estatuto el término nación, el predominio de la lengua catalana en Cataluña, la nueva financiación, el traspaso de aeropuertos y puertos, y el control de la Seguridad Social y de la Justicia, entre otras cosas. Y si piden que Zapatero se comprometa a todo ello en su declaración ante el Congreso del próximo día 2, entonces la crisis volverá adonde estaba porque el Partido Socialista no admitiría semejante compromiso público antes de la negociación.

Una vez más, el presidente Zapatero, que está al margen de las negociaciones secretas de los barones de su partido, aparece perdido al fondo de la ratonera en la que él mismo se ha metido. Y todo depende, a juicio de los conspiradores internos del PSOE, de que el tripartito y sobre todo la Esquerra dejen pasar los días, aprueben los Presupuestos y no obtengan ninguna garantía pública del presidente del Gobierno ni del PSOE. ¿Pasará Carod por este aro de fuego?

Hasta ahora, los dirigentes de ERC son los que han llevado la iniciativa, pero de un tiempo a esta parte la crisis del Estatuto ha dejado de estar en manos de Zapatero y ha quedado bajo el control del núcleo duro de los barones del PSOE, que son los que están tramando y articulando su estrategia y su calendario a la vista de la debacle electoral que anuncian las encuestas y del riesgo de que el presidente no acabe la legislatura si se tiene que enfrentar abiertamente al tripartito catalán, y de especial manera a Carod.

En cuanto a Maragall, el núcleo duro del PSOE lo considera perdido y sin solución, a la vez que lo culpa de haber sido el mayor responsable del problema nacional creado desde la Generalitat y de la crisis latente y de difícil solución que está abierta en el seno del PSOE. En estas circunstancias todo depende de que los estrategas del PSOE consigan no engañar al tripartito, y de manera especial a los jefes de ERC que controla Carod.