EL MUTIS DEL MARCIANO

 

Artículo de M. Martín Ferrand en “ABC” del 28 de mayo de 2010

Por su interés y relevancia he seleccionado el artículo que sigue para incluirlo en este sitio web.

 

NOS tiene dicho Stephen Hawking, cosmólogo de guardia, que es muy posible que existan los extraterrestres aunque no resulte prudente establecer contacto con ellos. Los representantes de CiU, CC y UPN en el Congreso no deben tener en mucha consideración al sabio británico porque, sabiendo a lo que se exponen -sobredosis de zapaterismo-, se entregaron ayer en brazos del más marciano de todos los jefes del Ejecutivo que ha conocido España desde tiempos de Witiza. Sus abstenciones le permitieron al Gobierno salvar la cara y sacar adelante el recortazo con el que espera aliviar el déficit sin paliar la crisis. Se entiende lo de UPN que sobrevive en Navarra con la ayuda de los socialistas de lugar; pero lo de CC, ese heterogéneo cóctel del nacionalismo canario, es de más difícil comprensión, ya que es el PP el armazón que le da la mayoría para el gobierno insular. Mariano Rajoy siempre termina por resultar incomprensible.

La abstención de CiU es de otra naturaleza. Los nacionalistas catalanes saben que la legislatura está agotada, que Zapatero ya no da más de sí y que las medidas que conlleva el decreto ley que se aprueba con su abstención van en contra de los intereses de quienes les votan en su territorio natural. Aun así, en desacato a sus funcionarios autonómicos y locales, con desprecio a sus pensionistas e ignorando la subida de impuestos «a los ricos» que perpetra Zapatero y que afecta especialmente a sus votantes, han propiciado la continuidad -nada menos que la continuidad- del presidente en La Moncloa. ¿Todo por evitar que un anticipo de las legislativas pueda ensombrecer este otoño el brillo que Artur Mas espera lucir en las autonómicas catalanas? Es útil, pero no cabal.

Lo que sí permite augurar ese único voto que les ha salvado el tipo a los socialistas es que sus días en el Gobierno ya están contados. No parece posible que puedan sacar adelante los próximos Presupuestos y ese puede ser, y seguramente será, el principio del mutis del marciano. Al PSOE le traería más cuenta anticiparse a los acontecimientos y establecer un relevo que les permita, además de alargar la legislatura, poder ganar las legislativas de 2012 -Javier Solana o Alfredo Pérez Rubalcaba están ahí-; pero, como suele suceder en las partitocracias, el aparato instalado es más importante que el partido y éste que la Nación y el Estado. Si supieran inglés escucharían a Hawking.