LA FALSA ESPERANZA DE CIU

 

 Artículo de Martín Prieto en “El Mundo” del 03.12.05

 

 Por su interés y relevancia he seleccionado el artículo que sigue para incluirlo en este sitio web.

 

 ERC es más inestable que la nitroglicerina. Participa como ninguna otra fuerza de que la reforma política la hicieron los franquistas en su provecho, privando a las izquierdas de la ruptura democrática con los fantasmones de otra guerra civil o una dictadura militar.Están prestos, por tanto a reformar la reforma y hacer una segunda Transición. Cada uno que se ahorque donde pueda, pero ERC es una excrecencia de la ley electoral de 1977 y está sobredimensionada hasta el absurdo. Tiene poco más de medio millón de votos en Cataluña, el 16% del censo, y es bisagra inestable entre el Gobierno catalán y el de la nación, donde cuenta con ocho diputados. De la debilidad nace la prudencia pero también la arrogancia y la irresponsabilidad. ERC ya tiene una piscifactoría donde cría los alevines de Terra Lliure que ya están por ahí con latas de gasolina y comiendo curas. Esta gente está en Lluís Companys proclamando la república catalana en 1934 contra la legalidad de la II República.

El problema es que hay socialistas catalanes que no les van a la zaga y no sólo empapelan el Congreso, como críos, con invectivas contra Zaplana, sino que exigen a Convergència i Unió (CiU) no pactar nunca más con el PP. En política «nunca más» significa «por el momento» aunque me temo que estos ilusoriamente agraviados no quieran pactar con los «populares» ni en 3025, que vaya usted a saber si existirá Cataluña. La imagen de Maragall y Carod-Rovira jugueteando en Jerusalén con una corona de espinas es emblemática de la falta de rigor del tripartito que hace política exterior con ETA.

CiU es 25 años de régimen pujolista, corrupción al 3% y hasta el cierre ilegal de alguna emisora de la Cope, más nepotismo y el basamento de todo lo que pasa ahora. El tripartito es hijo del pujolismo. Pero CiU aceptaba la Constitución de 1978 y sus reglas de juego y no sólo no desestabilizaban España sino que contribuyeron a su gobernabilidad con Felipe González y José María Aznar. Un oasis ante el nacionalsocialismo que campa por Cataluña. Cambiar de bisagra sustituyendo ERC por CiU es un sueño bienintencionado. Zapatero le ha hecho demasiadas promesas a Carod para voltear a media legislatura la tortilla, organizando un cisco en Madrid y Barcelona. Esa oportunidad está perdida. Los asaltapiscinas, los que utilizan el Congreso como refugio de sus iniquidades, los petroleros y pintatapias, las juventudes engalladas arraigan en Cataluña más que las acacias en Madrid.El independentismo, hoy cogobernante es la brutalidad de la minoría sobre las mayorías.