LA DERROTA

Artículo de Martin Prieto  en “El Mundo” del 12.03.08

Por su interés y relevancia he seleccionado el artículo que sigue para incluirlo en este sitio web.

El formateado es mío (L. B.-B.)

Con un breve comentario al final:

¿RENGLONES TORCIDOS?

Luis Bouza-Brey, (12-3-08, 9:30 hs.)

Estando el general De Gaulle de visita oficial en la URSS le invitaron a Stalingrado con el ánimo de impresionarle. En el memorial exclamó: «Increíble, sorprendente». Los ingenuos rusos le azuzaban: «... la resistencia soviética, ¿verdad?». «No», contestó el viejo pícaro, «lo que me sorprende es que los alemanes llegaran hasta aquí». Y es que el mariscal von Manstein había escrito a Hitler que se encontraba equidistante entre Pekín y Berlín. El mariscal von Paulus rindió el VI Ejército en Stalingrado y eso es lo único importante porque fue el gozne con el que empezaron a girar todos los desastres nazis en Rusia.

La noche del domingo cientos de personas embanderadas copaban la sede del PP saltando y cantando como una hinchada del Atlético de Madrid. Como en Stalingrado, lo importante no era la gesta recorrida sino el resultado final. Y el PP celebraba su derrota entre la algarabía como si crecer en votantes, en porcentaje de votantes y en escaños fuera un buen consuelo. Como cantaban en la sede del PSOE «... es socialista, la niña de Rajoy». La derrota de Mariano Rajoy es doble porque creyó en la victoria, especialmente en el segundo tramo de la campaña, y que anunciara desde el balcón electoral que pensaba estar a la altura de las circunstancias -y lo repitiera- daba que pensar en una dimisión que convertiría al partido en una bolsa de gatos porque no hay sucesor que pueda serlo.

Los socialistas han arramblado con todo el voto radical que circulaba por ahí. « ¿Para qué votar a Carod Rovira si tenemos a Zapatero?». « ¿Para qué Llamazares si contamos con ZP?». Zapatero se ha llevado a los antisistema y hasta a los okupas, además del voto catalán que tanto daño ha infligido al PP. Cuatro años haciendo oposición a la oposición tiene su soldada. Y el presidente in pectore se empeñó cínicamente y con éxito en convencer al electorado de que el PP era un partido desleal y catastrofista que no colaboraba con el Gobierno en la lucha antiterrorista. Todo eso lo ha creído mucha gente y se ha perjudicado momentáneamente la imagen de moderación del PP. El servicio de agitación y propaganda del socialismo, militantes y afines, ha calado hasta los huesos como aquella lluvia fina en la que confiaba José María Aznar.

Con buena voluntad -que no la hay- entenderá Zapatero el bipartidismo de este país y que no puede maltratar a la oposición como si no existiera. Pero el republicanismo civil en el que se refugia Zapatero emboza una suerte de nuevo sovietismo en el que los mencheviques son las gentes del PP. No va a firmar ningún acuerdo de Estado con Rajoy como no sea con freno y marcha atrás como la ley de partidos de ingrato recuerdo. ZP ha despreciado a 10 millones de votantes y no hay razón para que no continúe haciéndolo. Sólo una pérdida en votos y escaños habría obligado a los socialistas a reflexionar. Y es que el PP crece, pero el PSOE también, haciendo doble la derrota de los populares. La crisis económica sacará al próximo Gobierno de sus nubes y ZP habrá de pechar con la cesta de la compra. El voto socialista va a salir más caro que los huevos.

 

Breve comentario final:

¿RENGLONES TORCIDOS?

Luis Bouza-Brey, (12-3-08, 9:30 hs.)

 

No sé si Dios escribe derecho con renglones torcidos, pero el radicalismo infantil de ZP puede estar transformando al PSOE-PSC y el sistema de partidos español: Rajoy y el PP subieron 406.000 votos, y Rosa10, 303.000. Y el PSOE 38.300, gracias a las pérdidas de 355.000 de ERC y 321.000 de IU-IC. Por eso es conveniente que los analistas especializados en asuntos electorales detecten la muy probable enorme abstención de votantes socialistas, que en Cataluña existe y es importante, y en el resto de España es posible que también.

Conclusión: la extrema izquierda y el independentismo fueron en auxilio del OVNI ZP, y posiblemente desaparezcan si éste continúa con sus políticas de desarticulación del Estado y chorradas izquierdosas y primordialistas. Pero además, ahora también vendrán en su ayuda los nacionalismos exmoderados, para conseguir acabar con el Estado y la Nación española, y conseguirán otra victoria pírrica durante dos años, transcurridos los cuales es posible que esto reviente, si el movimiento ciudadano y Rosa10, más un PP que no se traicione y se afirme, se ponen a trabajar, siguiendo la senda de la defensa de la Unión, el Progreso y la Democracia, la Constitución, la reforma constitucional, la electoral y la regeneración democrática.

Porque además, la crisis económica galopante no se va a andar con chiquitas, y la situación será dura en todos los sentidos.

Dios escribe derecho con renglones torcidos, porque el radicalismo izquierdista anacrónico desaparece, el independentismo se hunde y la izquierda patriótica y moderna crece. Así que conviene sopesar muy bien los kilos de desánimo pastoso con la minúscula levadura que fermenta, y ver qué hacer.

Porque ZP habla de pacto de Estado, pero supongo que con PNV, CIU, BNG, HB y ERC, a fin de crear el REINO DE TAIFAS EUROPEO DEL SIGLO XXI. Esperemos que el PP y Rajoy no traguen con esta eutanasia de Estado, y que tengan la persistencia, tenacidad y lucidez necesarias para entender los procesos a medio y largo plazo y corregir el rumbo, pero no en el sentido de plegarse a las taifas caciquiles y neofeudales, sino en el de fortalecer la democracia, la unidad, la libertad y la igualdad de los españoles. No es el “perfil bajo” y el centrismo amorfo el rumbo a seguir, sino la integridad,  la coherencia y la lucidez apuntados por V-Q, M. O, y E. A., entre otros. Déjense de complejos y piensen en los 400.000 votos nuevos, más los 300.000 de Rosa 10, más los cientos de miles de abstención en Cataluña y el resto de España.

No se doblen. No retrocedan. No se rindan, pues es posible que estos sean los últimos estertores del último de nuestros problemas seculares. El PSOE se hundirá con ellos. Pero es vital resistir, no dejarse colar hechos consumados, endurecer las posiciones y organizar la resistencia. El camino es largo y duro, y el país no puede transformarse en una democracia bananera y borreguil, anestesiada por un hedonismo hortera que comienza a fallar por la crisis. Más de la mitad de los españoles no lo desea así.

Después de dos días de pesimismo espeso, creo que ese es el camino que el país debe seguir. Es posible que, como siempre, me quede solo momentáneamente. Hasta dentro de año y medio o cosa así. Pero en estas condiciones, los errores pueden ser irreversibles. Hemos conseguido comenzar a despertar del letargo borreguil al país. ¡Continúen!, ¡por lo que más quieran! ¡No se rindan!