ENTREVISTA A  JAIME MAYOR OREJA,

 

Eurodiputado del PP y ex ministro de Interior, en “Periodista Digital” del 7-7-06

 

 

«La fuerza de ETA es la ruptura de España»

 

 Por su interés y relevancia he seleccionado la entrevista que sigue para incluirla en este sitio web.

 

 

Jaime Mayor Oreja, es uno de los políticos que mejor conoce las actuaciones de la banda terrorista ETA ya no sólo por su condición de ex diputado popular en el Parlamento vasco, sino además como ex ministro de Interior durante el Gobierno de José María Aznar. Ahora, en calidad de eurodiputado del Partido Popular ha analizado para el director de la revista Época, Alfonso Basallo, la situación que se vive en el País Vasco y el inicio de las negociaciones entre el Gobierno de Rodríguez Zapatero y la banda terrorista ETA.

 

Pregunta: Dice Astarloa que todo eso es ilegal. Si es así, deben decidir los tribunales. ¿Se avecina un frente judicial?

 

Respuesta: Habrá que dar la batalla judicial, pero eso sólo servirá para ralentizar el proceso. Y el proceso es inexorable.

 

P: ¿Por qué?

 

R: Porque Gobierno y ETA lo tienen ya todo pactado. Y la clave del proceso es la autodeterminación.

 

P: Pero Zapatero acaba de decir que “nadie puede poner encima de la mesa algo que sencillamente no existe”, refiriéndose a la autodeterminación

 

R: Los que pactan con ETA no pueden decir la verdad. Por otro lado, es posible que sorteen el término autodeterminación, pero van a eso. ¿De qué va a hablar si no la mesa de partidos?

 

P: ¿Y si se hace por la vía democrática?

 

R: Puede ser democrático que el País Vasco llegue a ser independiente, pero se vulneraría el principio constitucional de la soberanía nacional. Y ésta reside en el pueblo español en su conjunto.

 

P: ¿La unidad es un valor capital?

 

R: La unidad es clave por varias razones: es el ámbito de solidaridad, es el proyecto de cohesión política, es también un conjunto de valores, principios, marcados por la Historia. Fíjese en el caso alemán, con esa reforma que persigue fortalecer la unidad. Lo contrario es el reino de taifas.

 

P: ¿No teme que el PP quede aislado, como el eterno cascarrabias?

 

R: No. El PP debe hacerse fuerte en la soledad. No olvide, además, que todo eso lo ha provocado el PSOE, no nosotros. Ha sido una estrategia perfectamente diseñada para aislarnos. Si el PP hace bien las cosas, se queda solo.

 

P: Pero a muchos españoles el ‘que viene el lobo pepero’ les puede sonar a paranoia. ¿No les están amargando ustedes las vacaciones, ahora que acaban de cobrar la extra y sólo piensan en la playa?

 

R: Es que hay motivos serios de preocupación...

 

P: Pero España no se ha roto.

 

R: Bueno, estamos al comienzo de un proceso y los efectos más perversos aún no se han hecho notar. Yo entiendo que muchos españoles no quieran saber nada, y que estén un poco anestesiados por “el ansia de paz”. Pero eso es sólo el envoltorio; dentro hay un precio político.

 

P: El Gobierno dice que no lo hay.

 

R: Lo hay. Es el derecho de autodeterminación, que es la esencia y la razón de ser de todo el proceso y, vinculado a eso, el protagonismo de ETA.

 

P: ¿No cabe que ZP saque un conejo de la chistera, a la catalana, donde el órdago inicial nacionalista se ha moderado?

 

R: Primero, no es comparable con el País Vasco; y segundo, todo este proceso fortalece al nacionalismo en Cataluña y en el País Vasco. Se trata de una ofensiva nacionalista en toda regla. Por otro lado, el riesgo de que la operación fracase es muy elevado.

 

P: ¿Por qué?

 

R: Porque el empeño de Zapatero es casi imposible. Es una contradicción que este proceso fortalezca a la Constitución (como él dice) y que, a la vez, abra el ámbito de decisión del pueblo vasco.O ganan unos o ganan otros, pero los dos a la vez es imposible.

 

P: ¿Cree que el Gobierno se estrellará en la negociación con ETA?

 

R: Lo vengo diciendo hace tiempo. Si la primera transición consintió en dar poder político al PNV, en el marco de las autonomías; en la segunda transición, se trata de dar poder a ETA en el marco de la autodeterminación. Y una de dos, o se le da a la banda terrorista demasiado y entonces cede el Estado de derecho, o no se le da lo suficiente y entonces se rompe el proceso.

 

P: ¿No cree que hay que explorar el resquicio de paz, por estrecho que sea?

 

R: Es que resulta ingenuo hablar de paz. Estamos ante un proceso de autodeterminación en toda regla. Es darle alas a ETA, y la fuerza de ETA es la ruptura de España.

 

P: Pero hasta una víctima de ETA, el ex consejero vasco Recalde, dice que puede considerarse una victoria de la democracia, que Batasuna entre en el juego de los partidos...

 

R: Mi opinión es que es una victoria de ETA: se sale con la suya, puede alcanzar el poder y aún le diré más: una formación totalitaria es más temible en el poder que siendo un simple grupo terrorista.

 

P: Sin embargo, todos coinciden en que la banda está en las últimas...

 

R: Se puede hacer un gran partido de fútbol en los primeros 80 minutos y perderlo en los 10 últimos. Está claro que ETA está débil, pero con estas cesiones se le da aire. Es una estrategia equivocada. Está consiguiendo cosas importantes: que se hable de autodeterminación, que el Estado de las Autonomías (como concepto) se dé por superado, que PSOE y PP se dividan, y el segundo quede aislado... ¿Por qué ETA tiene que cambiar, si el que lo ha hecho ya es el Gobierno? ¿Por qué cambiar si Cataluña es una nación? ¿Para qué cambiar si se ha puesto patas arriba la estructura constitucional de España?