1º DE MAYO, DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES

 

MEGÁFONO IBÉRICO (Panel de ideas Socialistas Humanistas y Sindicalistas en apoyo a UPyD)

 

Publicado en “Ciudadanos en la Red” del 30.04.08

 

Con un muy breve comentario a pie de título:

ESTE MANIFIESTO PUEDE SER  HISTORICO

Luis Bouza-Brey, 30-4-08, 22:30

Si este Manifiesto no es un bluff o una maniobra manipuladora, y no lo parece, será histórico: puede estar revelando el comienzo de un movimiento de los trabajadores, buscando organizarse, a favor de UPyD. Con ello, UPyD comenzará a ser plenamente transversal.

 

Llega un 1º de Mayo más. De nuevo, diversos sindicatos se concentraran en diferentes partes de España, en diferentes convocatorias, y en algunas ocasiones, como en años pasados, percibiremos un cierto desencanto (sobre todo en aquellas convocadas por las centrales mayoritarias UGT y CC.OO). No es de extrañar, en los pasados años, a pesar de que la economía crecía “a ritmo de locomotora” la mayoría de los trabajadores solo hemos recibido en premio una rebaja en el poder adquisitivo de los salarios, que se ha hecho especialmente grave para aquellos que se han implicado en una esclavizante hipoteca para optar simplemente a una vivienda en propiedad. Y respecto de la calidad del empleo, ni hablemos, la gran ofensiva del Capital Oligárquico Europeo y su modelo neoliberal ha hecho pasar a viejos tiempos la idea de un trabajo estable y digno: el trabajo basura, las ETT y la explotación brutal son la norma, pese a que el Gobierno presuntamente “de izquierdas” intente convencernos de lo contrario, porque se ha puesto, pequeños “paños calientes” sobre la herida. Mientras tanto, los bancos se han puesto las botas. Y ahora viene la crisis…

Por otra parte, asistimos a una ofensiva sin precedentes del Nacionalismo periférico, con plazos ya establecidos para “finiquitar” a España. Lamentablemente, la continua capitulación del gobierno no hace más que envalentonarlos y conseguir cada vez más reivindicaciones: agencias tributarias, “relaciones bilaterales con España”, constante marginación de la Lengua Española tanto en la sociedad civil, como en la enseñanza. Todo ello con la mirilla de ETA apuntando. A este respecto, gran parte de la izquierda está presa de una confusión: ¿No es progresista apostar por una España plural? Absolutamente, SI; pero el proyecto de los Carod e Ibarretxe no es la España plural, sino acabar con España. Y acabar con España desde la insolidaridad más indignante, mirando por encima del hombro al trabajador inmigrante, que tanto ha aportado día a día con jornadas agotadoras de trabajo al crecimiento de Cataluña o el País Vasco; denostando regiones enteras como “holgazanas”, siendo no obstante el principal mercado para la Burguesía catalana. Mientras tanto, estos nacionalistas se instalan en sus puestos de poder como castas endogámicas e incompetentes, y ya están buscando puestos de primera fila para venderse a la primera multinacional extranjera. Hoy más que nunca, reivindicar la UNIDAD de ESPAÑA ES un gesto REVOLUCIONARIO, la unidad del pueblo trabajador con la pluralidad de culturas que constituyen la Patria.

Revertir este proceso, requiere una profunda REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA: renovación integral de los partidos políticos para instaurar un sistema de primarias, listas abiertas y clarificar el sistema de financiación de estos, que tanto clientelismo genera; implicar la participación ciudadana en todo tipo de organizaciones (sindicatos, centros sociales, de consumidores…, cooperativas); romper el monopolio de la información de los grandes grupos de poder que “troquelan” el pensamiento de la gente en torno a lo que se supone “de izquierdas” y “de derechas” cuando, cualquiera que siga el signo político “formal” del gobierno, ellos siguen manteniendo el cetro político y económico. Y finalmente, por lo que se refiere a los sindicatos, conseguir un sindicalismo participativo, superando el burocratismo y la indolencia de muchos dirigentes lejanos a la verdadera sensibilidad de la gente de la calle. Y para ello hay que ingresar en los sindicatos, patalear y exigir cuando haga falta.

Es por ello que un grupo de personas que apostamos por un Socialismo Humanista y un Sindicalismo de base y transformador, hemos optado por dar apoyo a UPyD (Unión, Progreso y Democracia, liderado por la socialista Rosa Diez) como proyecto de Renovación Democrática general y Unidad frente al nacionalismo insolidario y disgregador. Difícilmente puede dar el gobierno de Zapatero una imagen de “progresista” cuando basa su política en la sumisión a Bruselas y a su proyecto de Unión Europea neo-liberal o cuando es abiertamente apoyado por el BSCH. Difícilmente quienes perseguimos un Humanismo integral podemos alegrarnos por el páramo de incultura y embrutecimiento en que vive nuestra moderna sociedad: violencia doméstica, “telebasura”, sistema educativo (sobre todo el público) bajo mínimos, silenciamiento de gran parte de la cultura española por parte de los adoctrinadores nacionalistas, relaciones humanas deterioradas, incomunicación, etc.

Por eso reivindiquemos hoy el papel de los sindicatos, no solo como defensores económicos del trabajador, sino como agentes de transformación de la sociedad. Así mismo promovamos nuevas formas económicas alternativas basadas en la autogestión y en la cooperación de los trabajadores. Y reivindiquemos el papel del Estado democrático en garantizar unos derechos sociales básicos, frente al vendaval neoliberal que se nos avecina. No podemos quedarnos cruzados de brazos. El futuro será de lucha, como ya nos mostraron los trabajadores de Delphi. El horizonte ha de ser la superación de este sistema a escala planetaria.

Recordemos también el II Centenario de la heroica sublevación del pueblo español contra el Imperio de Napoleón. No podía venir en mejores fechas para recordarnos de lo que hemos sido capaces cuando hemos estado unidos (mientras como siempre la oligarquía se escondía en sus palacios).

¡Por un nuevo sindicalismo, combativo, participativo y democrático! ¡Los trabajadores por una España unida y solidaria! ¡Contra la explotación y la alienación neoliberales! ¡Contra la degradación del planeta y el Tercer Mundo! ¡Por la transformación integral de la sociedad !

MEGÁFONO IBÉRICO (Panel de ideas Socialistas Humanistas y Sindicalistas en apoyo a UPyD)