ESPAÑA, SANTUARIO DE TERRORISTAS

 

 Artículo de Diego Merry del Val en “ABC” del 18.08.06

 

 Por su interés y relevancia he seleccionado el artículo que sigue para incluirlo en este sitio web. 

 

«Algo más de dos años después de los terribles atentados islamistas del 11 de marzo en Madrid, la Policía teme que España se haya convertido en un santuario para terroristas, donde se forman los próximos kamikazes», afirma Le Figaro en un nada tranquilizador reportaje sobre la situación en nuestro país. Las dos mezquitas del Barrio del Puerto de Málaga «se encuentran desde hace varios meses bajo la lupa de los servicios secretos. El pasado mes de diciembre, la policía arrestó a una decena de presuntos terroristas que habían acudido a rezar a la mezquita de La Unión». Según el diario galo, el Ministerio del Interior no dispone siquiera de un registro exacto de los lugares de culto en el territorio nacional. «De las mil mezquitas existentes para el medio millón de musulmanes residentes, sólo 280 poseen una licencia en regla. Sin embargo, son las mezquitas clandestinas, instaladas en garajes y pisos, las que más preocupan a los servicios secretos españoles». El antiguo imán de la mezquita de La Unión, Félix Herrero, quien reconoce haber entablado amistad con los detenidos como presuntos terroristas, ha sido elegido presidente de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI), el interlocutor privilegiado del Gobierno.

En Gran Bretaña tampoco cunde el optimismo. En una encuesta realizada por el instituto YouGov para la revista The Spectator, cuatro de cada cinco británicos creen que Occidente está perdiendo la guerra contra el terrorismo y desean que Tony Blair tome sus distancias respecto a la política de la Administración Bush. Esto último no significa paños calientes. El 53 por ciento de los encuestados cree que Londres debe adoptar una política exterior más agresiva como respuesta a la amenaza terrorista.

Sobre la situación en el Líbano, el New York Times advierte que Occidente ya está llegando tarde. «Hizbolá se está haciendo cargo de la reconstrucción en el sur del Líbano, mientras el mundo discute sobre la formación de una fuerza de paz. Si las promesas de ayuda de Washington no se concretan, el Partido de Dios ganará la batalla por los corazones y las mentes antes de que lleguen los pacificadores». El mismo diario destaca que el número de ataques con bomba contra las fuerzas norteamericanas en Irak ha alcanzado un nuevo récord en julio, lo cual demuestra el constante refuerzo de la insurgencia a pesar de la muerte de Abu Musab al-Zarqaui.