RAJOY INTENTA EVITAR A TODA COSTA UNA ESCISIÓN EN EL PARTIDO POPULAR

Redacción “Minuto Digital” del 16 de Junio de 2008.

Por su interés y relevancia he seleccionado el artículo que sigue para incluirlo en este sitio web.

A menos de una semana del XVI Congreso del PP, parece claro que no aparecerá ningún crítico a hacer sombra a Rajoy. Sin embargo crecen los rumores sobre una posible escisión dentro del PP. Pilar Cernuda se hacía eco este fin de semana desde las páginas del ABC de la preocupación de Rajoy por “una operación para montar un partido a la derecha del PP. Bastante a la derecha del PP. A Rajoy le llega que algún cardenal se mueve en ese terreno, como le llega que han «tocado» a un par de dirigentes del PP, hasta ahora sin éxito. Un par de dirigentes que, a pesar de la frialdad actual de sus relaciones con Rajoy, aún conservan lealtad al partido y a su dirección”.

Quizás por eso Rajoy intenta evitar que el PP se rompa integrando en su candidatura a alguno de los famosos críticos. Todo apunta a Costa y según parece Rajoy desea convencer como sea a Mayor Oreja para que encabece la lista a las europeas. Ello a pesar de que, como cita algún confidencial,  los diputados “marianistas” consideran que sería muy injusto que aquellos dirigentes que han estado cuestionando su liderazgo y sus principios ocuparan en la candidatura de Rajoy puestos relevantes tras el Congreso. Es más, opinan, que “sería una escandalosa incoherencia que después de asegurar por activa y por pasiva que Rajoy no es la persona  adecuada para liderar el PP, aceptaran entrar ahora en su candidatura”.

Pocos discuten, sin embargo, el carácter provisional del Congreso de Valencia y las pocas perspectivas de futuro  para el liderazgo de Rajoy. Habrá que esperar a las europeas para ver lo que sucede con el PP y si Gallardón por fin le sucede y si ese partido a la derecha del PP nace o deja de nacer. De momento Rajoy se puede dar por satisfecho si logra hacer llegar al PP sano y salvo a las europeas.

Tras la sentencia condenatoria del caso Gallardón no duden que Jiménez Losantos intentará hacer todo el daño posible a su archienemigo, y evitar que se haga con las riendas del PP. Todos los analistas dan por hecho que Losantos buscará el voto de castigo en las europeas, orientando a los electores descontentos –y son muchos- hacía UPyD. Por ello Mayor Oreja cometería un error dejándose embarcar, por muy noble que sea su lealtad al partido, en lo que todo se barrunta como un fracaso electoral. Claro, que según las últimas encuestas, a pesar de toda la que está cayendo a nivel interno y lo mal que suelen sentar estas intrigas palaciegas en el electorado, el PP ha recortado la ventaja al PSOE.

Pero el apoyo a UPyD es una cosa y el nacimiento de un partido a la derecha del PP otra. Sin duda la COPE podría dar carta de naturaleza a ese proyecto, pero ¿será capaz de llegar Losantos tan lejos? Entre el objetivo de ganar unas elecciones lo más pronto posible con esa imagen simpática que quieren muchos dirigentes regionales populares  y el deseo de transformar la sociedad española con base a unos principios por la que abogamos muchos, se mueve realmente el conflicto interno que azota al PP. Difícil es compaginar con éxito una y otra aspiración. 

Desde luego un partido a la derecha del PP, como sucede con UPyD, no tendrá la presión constante de ganar unas elecciones y podría dedicarse a pensar, no en clave electoralista, sino en la clave que usan los estadistas y permitirse el lujo de apostar por principios. Pero claro, para eso habría que empezar por cambiar la ley electoral, y luego pensar en formar una casa común de la derecha como ha sucedido en Italia.