UPYD NO DESPEGA

Informe de Redacción de “Minuto Digital” del 1-6-09

Por su interés y relevancia he seleccionado el informe que sigue para incluirlo en este sitio web

Ya sabemos que las encuestas tienen un valor relativo, pero las de este fin de semana pasado apuntan tendencias. El PP crece en intención de voto y el PSOE pierde apoyos. UPyD por su parte se estanca. El partido de Rosa Diez no va a más.

Una lectura muy importante que podemos sacar de estas encuestas de intención de voto es que la izquierda moderada, presumiblemente descontenta con ZP, lo que va a hacer principalmente es quedarse en casa. Montilla ya ha reconocido que “el peor enemigo” de la izquierda en estas lecciones es la abstención. Evidentemente no existe trasvase significativo de votos entre PSOE y UPyD. Una verdadera lástima que UPyD no recoja ese descontento socialdemócrata con un Zapatero lleno de demagogia radical que ha terminado con la tradición de la defensa de la igualdad en la izquierda española. Una lástima que Rosa Diez no cuaje como esa izquierda nacional que recoja los votos de los descontentos con este PSOE desnortado y haya preferido el contrasentido de pesar en el caladero de votos de la derecha descontenta con Rajoy.

Un solo eurodiputado no parece sin duda un balance de éxito, cuando hace unos meses las expectativas incluso llegaron a hablar de cinco. Cuando Rosa Diez ni siquiera va a ser capaz de igualar a la candidatura que en su día llevó a Ruiz Mateos a la euro-cámara, quienes se pregunten sobre la viabilidad a medio plazo del futuro del partido hacen muy bien. Le queda a UPyD el erigirse como tercera vía, partido transversal, alternativa al bipartidismo. Mucha pirueta nos parece para sus dirigentes e ideólogos,  firmemente asentados en el pensamiento de izquierda, por mucho que sus bases estén en eso del escepticismo ante la clase política.

Pero es que además en breve se van a quedar sin su principal apoyo mediático, FJL, y se van a encontrar con escenario electoral donde el voto contra ZP a favor del PP va a pesar por encima de cualquier otra consideración, como ya sucedió en Galicia, donde los 23.000 votos de UPyD, dan fe de su escasa proyección de futuro. En todo caso mientras  Rosa Diez mantenga su escaño en el Congreso el partido podrá seguir existiendo, pero con la actual ley electoral, que evidentemente no tiene ninguna probabilidad de reforma –ni PSOE ni PP lo van a permitir- , este tipo de aventuras tienen poco recorrido en España.