CIUDADANOS, PARTIDO FLASH

Publicado por mjfg el miércoles, mayo 20, 2009, en “Los héroes nunca mueren en vano

Nos hace Carmen Leal unas reflexiones sobre algunas de las causas por las que Ciutadans-Partido de la Ciudadanía, bajo su punto de vista, ha sido un partido flash.

Tiene toda la razón en una cosa, no es fácil conducir un colectivo humano, mucho más si ese colectivo está formado, por una parte, por personas con buena formación académica y una visión crítica muy superior a otro colectivos, y por la otra, por gente que sin esa preparación aporta cantidad ingente de entusiasmo, generosidad y lucidez. Gente, toda ella, que los medios de comunicación y el "establishment" catalanista han tratado de asimilar sin éxito durante 30 años. Ese colectivo, que se ha resistido al lavado de cerebro general y al que solo se le ofrecía sacrificio , no se podía conducir con los mismos métodos que un PSOE cualquiera en donde hay tajadas grandes y suculentas para repartir entre los soldados del "señor sí" . La coherencia de sus dirigentes se hace, en ese caso, imprescindible.

Me hubiese gustado leer algo más sobre lo que Carmen considera elementos desestabilizadores, porque, por ejemplo, algunos de los militantes que quedan en C's seguramente la considerarán a ella un elemento totalmente desestabilizador, y como el compromiso de ellos se ha mantenido desde los tiempos de los dos manifiestos y permanecen aún en el partido , no se entendería muy bien porque ha de valer más la palabra de ella que la ellos

Me ha quedado una duda : ¿cuándo se refiere a las argucias para hacerse con el poder, estará pensando, por ejemplo, en todos aquellos tejemanejes que desde la secretaria general, entonces ocupada por Antonio Robles, se hicieron para dividir la agrupación de Garraf con el fin de asegurarse al menos la mitad de los delegados que a esa agrupación le correspondían en el 2º Congreso, ya que le fué imposible durante los cinco meses anteriores conseguir una dirección afín que le garantizase todos ?

Probablemente también sean sinceras sus apreciaciones cuando afirma que es un error dejar la presidencia de un partido en manos de un joven inexperto que carece de madurez política y humana. Pero es curioso que una persona como ella, cuya vida profesional se ha desarrollado en las aulas, tenga tan poco ojo clínico con los jóvenes y solo después de varios años de tratarle se haya percatado de esas características de Rivera. Sin ir más lejos, en la cena a la que asistimos ambas, y durante la que estuvimos departiendo con un buen número de comensales durante más de dos horas, en Noviembre de 2006, siendo ella consejera desde hacía ya seis meses, todos tuvimos ocasión de oirla las mayores loas hacia ese "joven tan maduro y preparado" que nos habia tocado en suerte como presidente

Lo que más me llama la atención es que no se cuestione como a estas alturas la intelectualidad de C's - autores de libros y artículos recientemente publicados, personas con edad, trayectoria y experiencia en asociaciones cívicas y partidos políticos, tan comprometidos algunos durante años en la lucha anti-naZionalista, capaces de expresarse con sabiduría y contundencia en los medios de comunicación - estén, todos, fuera de C's ( me refiero lógicamente a Espada, Carreras, Nuño, Domingo, Robles, March, ... en fin, todo ese caudal de ríos diluidos entre si y convergentes, las mejores cabezas, los más sólidos intelectuales, los más activos afiliados.) y sea un joven inmaduro, política y humanamente hablando, quien se haya mantenido como timonel en medio de todas las tormentas.

Un observador imparcial que desde fuera asista a ésta película podría pensar que, una de dos: o todo ese caudal está formado por incapaces, que en vez de trabajar por el ideario del partido se han dedicado a luchar entre ellos, abandonándose a sus miserias y facilitando con ello que un inmaduro siga dirigiendo un partido que despertó esperanzas de regeneración política por todos los rincones de España, o están completamente equivocados, y Rivera es un portento político que ha sabido quitárselos de encima a todos .

Es bueno analizar la historia y motivos del descalabro de un proyecto tan necesario como Ciudadanos, lo malo es, que cuando el análisis se hace en pleno periodo de duelo, se tiende a olvidar cosas que a pesar de no ser muy conocidas son fundamentales en el análisis. Por ejemplo:

Cuando se celebró el Congreso Fundacional de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía, solo quedaban activos en la organización tres impulsores: Arcadi Espada, F. De Carreras y Teresa Gimenez Barbat. Las discusiones para elaborar la ponencia de ideario "finiquitaron" las ganas de la mayoría de los promotores para seguir "batiéndose por la causa". Carreras y Arcadi permanecieron, pero en la sombra, moviendo los hilos sin dar la cara públicamente.

Una prueba de esa influencia fue, precisamente, el Segundo Congreso: Arcadi movía los hilos de la alternativa a Rivera y fue el único causante de que la opción encabezada por Bouza-Brey, en la que también estaba Clemente Polo, no abandonase cuando él consideró que política y moralmente debían plantarse. Carreras, derrotado indiscutible del Primer Congreso al intentar meter una enmienda a la totalidad a destiempo en un ideario defendido por Polo y Bouza-Brey (¡qué casualidad!), se salía con la suya después de un año obteniendo el trofeo de ideólogo del partido. Después un año se resarcía con creces de sus contrincantes.


En el momento de elaborar la ponencia de estatutos del Congreso Fundacional "se respiraba" la posibilidad de que tanto Espada como Carreras liderasen el partido, por lo menos hasta el Segundo Congreso. Quizá por eso las figuras del Presidente y del Secretario General quedaron tan marcadas respecto al resto de la ejecutiva, desdibujada y sin funciones específicas. Quizá por eso el Consejo General, excluyendo el rimbombante nombre de "máximo órgano de gobierno entre congresos", carecía de contenido real.

Con el liderazgo indiscutido de Espada y/o Carreras, muchos pensábamos que teníamos un año para trabajar y engrasar la maquinaria. Ante la sorpresa general, Espada y Carreras se descolgaron del partido la misma semana que estaba convocada su fundación. Estaban dispuestos a hacerlo público dos dias antes de iniciarse el Congreso Fundacional. Afortunadamente pudo pararse la estocada y no celebraron la rueda de prensa prevista. Pero el partido nació totalmente tocado.

Después de dos días de Congreso teníamos que elegir una ejecutiva. Sin tener preparado nada, improvisando alianzas. ¿Qué podía salir? Lo que salió. Una lista por orden alfabético en la que como presidente aparecía un jovencísimo coordinador y como secretario general alguien que desconocía completamente la organización pero garantizaba la inclusión en el nuevo aparato de 500 militantes procedente de Iniciativa No Nacionalista. El resto de la ejecutiva era un intento de alianza entre tres tendencias irreconciliables que vieron en el joven guapo y con habilidades dialécticas un títere fácil de manipular para obtener la hegemonía sobre las otras. No fue así.

A veces, hay que volver a las fuentes para comprender que en un terreno movedizo es muy difícil construir un edificio sólido.

Desde aquí mis mejores deseos a los actuales militantes de C's para que sean capaces de encontrar el camino más ídóneo y no se estrellen completamente las esperanzas que muchos pusimos en ese proyecto.

Esto lo firma una ciudadana anónima que está asqueada de ver como se ha convertido en un erial la sociedad civil antifascista en Cataluña a fuerza de ser mudo testigo de espectáculos como el que nos deparan actualmente dos de sus representantes en el Parlament, un "caudal" de enemistades, rencillas y sectarismo, arrastrados por sus protagonistas de organización en organización. Una ciudadana que ha sido:


.-Ex-Consejera General de Ciutadans de Catalunya.

.- Presidenta de la mesa de ideario en el Congreso Fundacional de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía.
.-Ex-Coordinadora de la agrupación de Garraf de Ciutadans-Partido de la Ciudadania
.- Ex-Secretaria de la Federación de la Provincia de Barcelona de Ciutadans-Partido de la Ciudadania
.- Ex-Consejera General de Ciutadans-Partido de la Ciudadania
.- Baja en C's - sin cartas, ni manifiestos públicos - el 12 de Octubre de 2007 después que F.de Carreras se manifestase a favor de un referéndum para conocer la opinión de los catalanes en relación a su independencia y de la que nunca he leído un posicionamiento público de Carmen Leal, ni de ninguno de los que durante estos días claman a los dioses por la traición a unos principios.

Publicado por mjfg el miércoles, mayo 20, 2009