JOSÉ MONTILLA

 

Artículo de Manuel Molares do Val en “El Foro de Intereconomía” del 12-5-08

 

Por su interés y relevancia he seleccionado el artículo que sigue para incluirlo en este sitio web.

 

Las amenazas veladas de separatismo que le lanza el andaluz catalanizado José Montilla a los españoles si no le entregan el dinero que pide, y que su gobierno despilfarrará en gastos suntuarios, hace recordar la conseja de la cantiga medieval: “Malhalla el siervo de quien fue siervo”.

Nacido pobre hace 53 años en un pueblo cordobés, marchó adolescente a Cataluña, que entonces era, con el País Vasco, el motor económico de España. El franquismo subvencionaba sus industrias, resguardándolas de la competencia exterior, y muchos jóvenes de la España empobrecida por ese proteccionismo, como Montilla, tenían que emigrar hacia allí.

La burguesía catalana, propietaria de las empresas protegidas por el Régimen, había situado ya por entonces a muchos de sus herederos en los distintos partidos políticos que renacerían inevitablemente tras Franco: eran comunistas y socialistas millonarios.

Montilla se afilió al PSOE en 1978 con 23 años. Justo, cuando los burgueses de dos ramas distintas del catalanismo izquierdoso, Congrés y Reagrupament, se unieron al PSOE que regía entonces Felipe González. Un González que en aquel momento advirtió que el secesionismo catalanista a la larga iba a ser más ambicioso que el vasquista, incluso que el violento. Lo que no se esperaba Felipe es que el catalanismo burgués succionara a buena parte del obrerismo españolista del PSOE, como Montilla.

Y es que su caso es paradigmático: emigró para trabajar, pero comenzó a vivir de la política a los 25 años y desde entonces no ha hecho otra cosa. Sin estudios ni trabajo que no fuera administrar el poder, el presidente de la Generalidad fue haciéndose parte de la burguesía catalanista. Fue siervo, hoy es amo y tiene siervos. Y exige el dinero de todos, como sus camaradas burgueses de la época de Franco.