LA FISCALÍA INVESTIGA A 7 CONSELLERS DE LA GENERALITAT POR MALVERSACIÓN

http://estaticos01.cache.el-mundo.net/papel/imagenes/v2.0/pix.gif

Tras una denuncia de Manos Limpias contra Nadal, Geli y Llena del PSC; Puigcercós, Capdevila y Tresserras de ERC, y Saura de Iniciativa

http://estaticos02.cache.el-mundo.net/papel/imagenes/v2.0/pix.gif

 Noticia de Xiana Siccardi en “El Mundo” del 13 de mayo de 2008

 

Por su interés y relevancia he seleccionado el artículo que sigue para incluirlo en este sitio web.


Barcelona.- La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha admitido a trámite la denuncia presentada por el sindicato Manos Limpias contra medio Govern catalán por haber encargado, presuntamente, informes fantasma a ex diputados y antiguos altos cargos de la Generalitat. Según el escrito, siete conselleries habrían otorgado «a dedo a amigos y asesores» la elaboración de 1.583 informes, de contenido muchas veces «superfluo», por valor de hasta 12.000 euros cada uno. Así, optaron por la adjudicación directa, eludiendo el concurso público. Esto podría constituir los delitos de prevaricación, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos.

Se trata de informes de contenido en muchos casos «superfluo», segúin el sindicato, otorgados presuntamente a dedo a «amigos y asesores de siete consejerías» catalanas, en lo que podría constituir, presuntamente, los delitos de prevaricación, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos, según consta en la denuncia.

Los consejeros afectados son los de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila (ERC); Agicultura, Alimentación y Acción Rural, Joaquim Llena (PSC); Interior, Joan Saura (ICV), Salud, MarinaGeli (PSC); Gobernación y Administraciones Públicas, Joan Puigcercós (ERC); Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal (PSC), y Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras (ERC).

La Fiscalía del TSJC, en un escrito del 30 de abril al que ha tenido acceso EL MUNDO, notificó ayer al sindicato Manos Limpias la apertura de «diligencias preprocesales» sobre este caso. Estas consisten en la realización de una serie de comprobaciones y averiguaciones para aclarar si hay o no indicios de alguna actuación delictiva y presentar ante los juzgados una denuncia o querella contra los supuestos autores.

La denuncia fue presentada a finales de marzo. Los documentos fantasma son, a juicio de los denunciantes, un total de 1.583 «trabajos técnicos, documentos e informes encargados por la Generalitat a ex-diputados, asesores y antiguos cargos de la Generalitat», muchos de ellos con un contenido más que instrascendente, pero a los que el gobierno catalán llegó a destinar de 32 millones de euros en 2007, según cálculos del sindicato, que sostiene que también hay informes fantasma de 2006 y 2005, según el secretario general de Manos Limpias y denunciante, Miguel Bernad Remon.

Entre los casos denunciados figura, por ejemplo, el de un informe que llevaba por título Diseño de un parchís puzzle troquelado de la casa de cartón recortable, encargado por Joan Puigcercós; o el relativo a la Realización de tres juegos para móvil en Cataluña.Otro informe versaba sobre La exposición al riesgo de la red vial catalana y otro era un Estudio sobre validación de los portfolios de medicina familiar y comunitaria. El sindicato también ha aportado a la Fiscalía «la creación de dos portales de internet que costaron 295.727 euros sacados de los fondos públicos» y que «todavía no funcionan, pese a que debían hacerlo en enero»; o el caso de «una consejera de ERC que encargó un informe de 12.000 euros a un asesor del partido».

Los informes y estudios que encarga el gobierno de la Generalitat por menos de 12.000 euros no se someten a un concurso público.Se determinan a dedo, en base a la valoración del criterio y experiencia de los profesionales que deban realizarlos. El sindicato afirma que «muchos de estos informes se encargaban a personas afines por 11.999 euros con el fin de trampear con la ley y no pasar por concurso público».

El caso de los informes llegó al Parlament el 25 de marzo, cuando el presidente del PP catalán, Daniel Sirera, denunció que éstos podrían estar realizándose por funcionarios públicos afines a estos partidos en lugar de por servicios externalizados. El secretario general de Manos Limpias afirmó que la admisión a trámite de este caso ha sido «el triunfo del Estado de Derecho».

 

DESDE EL DISEÑO DE UN PARCHÍS AL ESTUDIO DEL CULTIVO DE LA CHUFA

http://estaticos01.cache.el-mundo.net/papel/imagenes/v2.0/pix.gif

BELEN PARRA



BARCELONA.- El total de 32 millones de euros invertidos por la Generalitat en informes realizados por externos dio para mucho.Lo que cabría dilucidar es si realmente hacía falta proceder a según qué dispendios para según qué finalidades. Sorprende corroborar como durante todo 2007, el Govern tripartito encargó a dedo estudios en apariencia inverosímiles pero que por lo visto, generaban una gran inquietud en el Ejecutivo catalán, que debía entender los mismos como una prioridad para el país.

Entre los encargos solicitados por la Generalitat desde distintos departamentos, destaca la inversión de 11.368 euros en el diseño de un parchís y un puzzle de una casita de cartón recortable.La cartera de Cultura solicitó la elaboración de un proyecto fabulario sobre brujos y brujas por 12.000 euros, además de pagar 11.600 euros por la realización de un censo que sirviera para el despegue de un espectáculo en declive como el circo. También levanta recelos en cuanto a su aprovechamiento o utilidad la redacción de un código de las buenas prácticas en todos los sectores, por el que el departamento que capitanea el conseller Tresserras desembolsó un total de 11.600 euros.

La Conselleria de Acció Social encargó a Angel Gil i Origüén un informe, cuyo coste asciende a 11.900 euros, sobre el despliegue del sistema público de servicios sociales en el mundo local.Durante el primer Gobierno tripartito, la entonces consellera de Benestar i Família, Anna Simó (ERC), nombró a Gil i Origüen director del Programa para el impulso y ordenación de la promoción de la autonomía personal y la atención a las personas con dependencias del Institut Català d'Assistència i Serveis Socials.

Capítulo aparte merecen los encargos del departamento de Agricultura, Ramaderia i Pesca del conseller Llena, llamativos para quienes no están muy metidos en la materia. La Generalitat invierte cada año 125.557 euros en el estudio de las aves esteparias y debe resultarle muy provechoso ahondar en el estudio, los factores y el manejo del cultivo de la chufa, por el que abonó 11.965 euros.

En otro orden de cosas, el año pasado también se pagaron 7.500 euros en la elaboración de la segunda parte de unos estudios sobre el origen, la difusión y la conmemoración del 11 de septiembre, Diada de Cataluña.