DÍEZ SE SOMETE A SUS 4.781 AFILIADOS

Los militantes podrán votar la nueva dirección; los críticos denuncian irregularidades

Informe de  Luis Ángel Sanz en “El Mundo” del 19 de noviembre de 2009

Por su interés y relevancia he seleccionado el informe que sigue para incluirlo en este sitio web

Un total de 4.781 militantes de Unión Progreso y Democracia (UPyD) están llamados el sábado a las urnas en toda España para elegir a su nuevo Consejo de Dirección entre las dos listas cerradas que se han presentado al I Congreso Nacional del partido, que comienza mañana. Previsiblemente, la candidatura de Rosa Díez ganará, según fuentes de la dirección y de los críticos, pero todo quedará en manos de los afiliados que se acerquen a alguno de los 54 puntos de votación que habrá en todas las provincias.

Como explicó ayer el número dos de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, este sistema de elección universal y directa -que llevará a cabo la multinacional española Indra- nunca se ha puesto en marcha en España, sí en otros países, como en el Partido Socialista Francés.

Las urnas electrónicas estarán abiertas en todas las sedes de UPyD entre las 16.00 y la 20.00 horas del sábado. El voto será secreto y lo introducirá cada militante en un ordenador en el que podrá votar la lista de Díez o la de los críticos, que encabeza el madrileño Valia Merino.

El Consejo Político (150 miembros) -el máximo órgano de la formación- será elegido por los 500 delegados que se reunirán en el Palacio de Congresos de Madrid. Esta vez mediante votación de listas abiertas.

Además, los delegados perfilarán las líneas políticas del partido, que pretende convertirse en alternativa a los modelos que representan el PSOE y el PP. El equipo de Díez quiere que el Congreso tenga un doble efecto: uno, articular un partido adulto, reforzar su estructura y afianzar una dirección «con la máxima legitimidad, ya que será elegida por toda la militancia, como explicó Gorriarán. El segundo es relanzar UPyD como alternativa para que se convierta en la tercera fuerza política nacional en las elecciones autonómicas y municipales de 2011.

El perfil del equipo que encabeza Díez es continuista con la actual línea política y de organización. Frente a ella está Valia Merino, que estos días está haciendo campaña interna por toda España -ayer estaba en el País Vasco-. Merino dice querer «un partido más democrático y abierto» que «retorne a los principios del Manifiesto fundacional de UPyD».

El candidato explicó a este diario que el modelo de Rosa Díez es el de «un liderazgo autoritario» y que es «menos democrático que el del PP o el PSOE». Si sale elegido, se comprometió a permanecer sólo un año al frente de UPyD. Merino denunció supuestas irregularidades, como que tres miembros de la Comisión Electoral que coordinará las votaciones pertenecen a la candidatura de Díez.