NUEVE DETENIDOS POR APLICAR LA LEY ISLÁMICA A UNA MUJER EN REUS

La víctima secuestrada logró escapar después de haber sido condenada a muerte

 Noticia de Salud Muñoz, Tarragona, en “El Mundo” del 06 de diciembre de 2009

Por su interés y relevancia he seleccionado la noticia que sigue para incluirla en este sitio web

 

Un simulacro de juicio con las peores consecuencias para el reo: la muerte. A esta situación se enfrentó una mujer en Reus que fue acusada de adulterio y a la que pretendieron aplicar la sharia para castigarla.

Los Mossos d'Esquadra confirmaron ayer la detención de nueve hombres magrebíes el pasado 14 de noviembre, siete de los cuales ya han ingresado en prisión, por la presunta comisión de los delitos de detención ilegal, asociación criminal e intento de homicidio contra una mujer a la que juzgaron y condenaron a muerte por adulterio.

Según explicaron ayer los Mossos, los hechos se produjeron en marzo de este año, pero no fue hasta el pasado 14 de noviembre que entraron de madrugada en tres domicilios de las localidades de Reus y Valls, ambas en la provincia de Tarragona y detuvieron a los nueve hombres.

Los Mossos d'Esquadra también confirmaron que todos ellos están vinculados al movimiento salafista, una corriente integrista del islam con mucha presencia en las comarcas de Tarragona, aunque nunca antes habían provocado ningún tipo de incidente y mucho menos de estas características. Es el primer caso de este tipo que se produce también en España, según señalaron fuentes policiales.

El número de oratorios salafistas en Cataluña ha crecido de manera espectacular en los últimos años, y de hecho, se ha extendido también su radio de influencia a las provincias de Lérida y Gerona. En total, se calcula que este movimiento ultraortodoxo controla una treintena de mezquitas.

El relato de la denunciante sitúa los hechos en marzo en una casa de campo aislada en la población de Valls, en la calle del Gas, donde según cuenta, nueve hombres de origen magrebí la condujeron en contra de su voluntad. Allí, según manifestó la víctima, la mantuvieron retenida y la acusaron de adulterio.

Los cargos contra ellos fueron casi literales: los nueve hombres, explicaron los Mossos, se constituyeron en tribunal bajo la doctrina sharia, una extremista visión de la ley islámica. La sentencia que acordaron los detenidos fue de muerte.

Sin embargo, en un descuido de sus captores, la mujer logró eludir el cautiverio y llegar hasta una comisaría de los Mossos d'Esquadra donde pudo denunciar el extraño suceso del que había sido protagonista.

Las investigaciones fueron llevadas a cabo por la División de Información de la Policía autonómica, la unidad encargada de los delitos vinculados al extremismo islamista y al terrorismo. Tras varias pesquisas, los investigadores acordaron practicar la redada, que fue realizada por agentes de la Brigada Móvil de los Mossos, a los que no se avisó hasta pocas horas antes de que se llevara a cabo la operación. Toda la intervención se llevó con el mayor de los secretos.

Los arrestados, según publicaba ayer El Periódico, fueron conducidos a diferentes comisarías con el fin de que no pudieran comunicarse entre sí y para garantizar mayor eficacia en el esclarecimiento de los hechos.

Fuentes de la investigación señalaron ayer que el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Tarragona ordenó el ingreso en prisión sin fianza para siete de los nueve detenidos, a los que se les acusa de los delitos de detención ilegal, asociación criminal e intento de homicidio. Otros dos de los detenidos quedaron en libertad con cargos, según la agencia Acn.

El procedimiento está bajo secreto de sumario desde la detención de los acusados el pasado 14 de noviembre. Según las mismas fuentes, los detenidos pudieron ser localizados gracias a algunas pistas que abandonaron en el lugar donde retuvieron y «juzgaron» a la mujer.


La 'sharia' y el movimiento salafista

La ley islámica, también conocida como 'sharia' prevé castigos que pueden acarrear la muerte para las mujeres que son consideradas culpables de adulterio. Los hombres también son castigados igual, y aquellos que han mantenido relaciones sexuales con personas casadas también reciben un castigo, aunque menor: si los adúlteros son muchas veces lapidados, los copartícipes en estas conductas reciben penas de latigazos. Los casos de lapidación que más repercusión han tenido se han producido en Somalia, donde los islamistas radicales aplican la versión más dura de la 'sharia' y se han ganado ya la repulsa internacional.