LA IMAGEN DE ESPAÑA Y EL RIESGO DE LA BANCA GOLPEAN A LA BOLSA

Informe de  Carlos Segovia. Enviado Especial. Davos.  En “El Mundo” del 28 de enero de 2010

Por su interés y relevancia he seleccionado el informe que sigue para incluirlo en este sitio web

 

Fuertes caídas del BBVA y del Santander al tener que hacer grandes provisiones por la morosidad del sector inmobiliario

 

Las dudas sobre la economía española que se extienden entre la elite financiera internacional y el riesgo contraído por la banca tras los años de la burbuja hundieron ayer a la Bolsa española. Esta combinación de problemas emergió con claridad en los debates del Foro Económico Mundial que comenzó ayer en Davos (Suiza) y que suelen anticipar lo que va a suceder a lo largo del año. Varios economistas que suelen actuar como gurús en las selectas mesas redondas del Foro coincidieron en hablar sobre lo que llamaron «spanish problem» y advirtieron que España se ha convertido en una amenaza «para sus vecinos».

El más agresivo fue el economista estadounidense y ex asesor de la Casa Blanca Nouriel Roubini que calificó a la economía española como una «amenaza para la Eurozona» muy superior a Grecia. «Si Grecia cae, será un problema para la Eurozona, si cae España será una desastre», afirmó, en alusión a que España es el cuarto país de la moneda única lastrado, en su opinión, «por una tasa de paro que duplica la media europea y una banca más débil».

Roubini, que se hizo famoso por predecir la crisis financiera mundial de 2007, apostó que España puede constituir «el primer test serio para el euro». Se expresó así en declaraciones a Bloomberg Radio y, ya ante el auditorio de Davos incluyó a España en lo que denominó «la periferia de la Eurozona». «Soy pesimista con la economía de EEUU y también con la de la Eurozona, sobre todo con la periferia, por ejemplo, Grecia, pero también Italia, Portugal y España», afirmó.

«Estos países tienen un problema no sólo de sostenibilidad de su deuda pública, sino también un problema de competitividad». «Aunque estos países resolvieran su problema de endeudamiento, quedaría el de la competitividad y sin ella, la Eurozona está perdiendo mercado frente a China y los países emergentes, porque los salarios crecen más que la productividad». En su opinión, habrá una «separación en la Eurozona y en dos o tres años puede haber países que abandonen».

Otros se mostraron menos apocalípticos. «España no está en la cima de las amenazas para la economía europea, porque antes están los países del Este. En la Eurozona, me preocupan más Grecia, Irlanda o Portugal, pero España tiene un problema de consolidación fiscal y un fuerte crecimiento del endeudamiento y lo más probable es que tenga por delante un largo periodo de lenta recuperación», afirmó por su parte el economista de la Universidad de Harvard, Kenneth Rogoff.

«La política económica española es un fracaso, está claro», sostuvo, aunque no compartió con Roubini que pueda romperse el euro, porque existen acuerdos que lo impedirán. El economista español Xavier Sala i Martín también forma parte del elenco de gurús de Davos y es un habitual del Foro Económico Mundial. «Percibo un deterioro claro de la imagen de la economía española este año. He estado en varias sesiones y en todas lo he oído como el ejemplo de país rezagado que representa un problema no solo para los ciudadanos de España sino para los vecinos, y en particular para la Eurozona», declaró a este diario.

En su opinión, «Grecia está peor que España, pero nuestra economía tiene tres problemas: competitividad, exceso de deuda pública que no ha servido para salir de la crisis y la pérdida de autonomía en política monetaria que está dictada por otros que ya están empezando a salir de la crisis». El ex presidente de México, Ernesto Zedillo, otro habitual de Davos, fue de los que alertó también sobre este retraso de España en la recuperación. «Esto es un problema, porque hay miedo de invertir en España», remachó Sala i Martín.

Este es el ambiente que se encontrará hoy el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha aceptado mantener un debate junto al primer ministro griego, Giorgos Papandreou, y el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet.

Todo ello coincide con que entraran en crisis los mercados de la llamada deuda soberana, la que emiten los estados. «El peligro de crisis en este mercado es real, porque la recuperación de la economía mundial es muy débil», aseguró el vicegobernador del Banco de China, Zhu Min. China es percibida como la tabla de salvación como potencial comprador de deuda de países como Grecia. En su opinión, el aterrizaje de las economías de EEUU y Europa «no será suave, porque las tasas de desempleo son del 10%». No mencionó que la de España duplica ese porcentaje.