ENTREVISTA A  JAVIER ARENAS, PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR ANDALUZ,

 

Una entrevista de ESTHER ESTEBANen “El Mundo” del 28.11.05

 

 Por su interés y relevancia he seleccionado la entrevista que sigue para incluirla en este sitio web.

 

«Zapatero le está preparando un traje a Maragall que le sirva a ETA»

 

Su vida ha cambiado sustancialmente en los últimos dos años porque él ha apostado por la política regional, con la mirada puesta en arrebatar a los socialistas su principal feudo de votos: Andalucía. Sin embargo, a la hora de analizar la política con mayúsculas no da puntada sin hilo y ataca de forma precisa a sus adversarios

 



PREGUNTA.- ¿Por qué, según ustedes, tiene que dimitir el ministro Montilla?

RESPUESTA.- Montilla está inhabilitado como ministro y como dirigente político. La primera razón, fundamental, es porque un ministro responsable de las comunicaciones en España no puede estar todo el día amenazando e insultando a algunos medios de comunicación.Y la segunda es que una persona que ha tenido las relaciones que ha tenido él con la Caixa, en términos de préstamos, está invalidada para tomar decisiones en asuntos fundamentales como la OPA que está en marcha.

 

P.- Pues el Gobierno no está por la labor, y ya ha dado 19 razones por las que no debe dimitir

R.- La historia se repite. En el felipismo, cuando eran bastante usuales las dimisiones, éstas siempre tenían como antesala una defensa a ultranza de Felipe González de sus ministros y finalmente terminaban dimitiendo. La defensa del Gobierno de Montilla en este momento es obligada, porque Zapatero es consciente de que Maragall no tiene ningún tipo de futuro, que la figura de Maragall le perjudica notablemente, y su gran esperanza blanca era Montilla, que se ha diluido.

 

P.- Es verdad que ni ética ni estéticamente parece correcta la actitud del ministro, pero le recuerdo que no ha cometido ningún delito, y eso es fundamental

R.- Pero en este caso estamos hablando de responsabilidades políticas, que son las que se analizan en el Parlamento. Y el señor Montilla es responsable político de prácticas irregulares en relación con la Caixa, y también de insultar y amenazar a los medios de comunicación, teniendo en su ministerio competencias que directa o indirectamente inciden en esos medios.

 

P.- Mal asunto enfrentarse al ministro del ramo cuando están en juego las concesiones de televisión.

R.- Bueno, ya se ha visto que el Gobierno ha dado las concesiones de televisión a sus amigos. Zapatero se ha creado muchísimos enemigos después del 14-M. Ha roto grandes consensos nacionales: en materia de Educación, de Religión, de política exterior, de Justicia, de lucha contra el terrorismo También se va a cargar la unidad de los sindicatos. Y en lo único que ha ganado amigos, e incluso a algunos los ha convertido en íntimos, es en materia de concesiones de televisión.

 

P.- Permítame un inciso. ¿Qué interés tiene su partido en que la OPA de Endesa no se produzca?

R.- Mi partido lo que está defendiendo es a los consumidores, la competencia y que no se diseñen operaciones políticas dándoles un ropaje económico. Algún día tendremos que acometer la profesionalización de las cajas de ahorro para que no tengan implicaciones políticas.

 

P.- Cuando habla de profesionalización de las cajas de ahorro, ¿se refiere a privatización?

R.- No. La profesionalización significa que las decisiones que se tomen se hagan en una pura vertiente económica, que la gestión la hagan profesionales del sector, y que las cajas no terminen siendo como en mi tierra, un lugar donde situar a un dirigente político que ha caído en desgracia dentro del partido.

 

P.- Tal vez el tema de fondo es la financiación de los partidos políticos, y en eso quien esté libre de culpa que tire la primera piedra, porque el tema de los donativos anónimos también puede tener trampa, ¿no?

R.- Con la naturaleza política de las cajas es un profundo error mezclar las finanzas de los partidos con las propias cajas de ahorro. Y luego está el tema de la transparencia. Nosotros hemos tenido donativos anónimos porque la ley los permite. Y lo que hay que estudiar, y nosotros no tenemos ningún inconveniente, es si esos donativos se hacen públicos y transparentes, e incluso si se pudieran desgravar como hacen las aportaciones a las fundaciones o las ONG.

 

P.- En todo caso, la reforma de la ley de financiación de partidos, ¿es un tema urgente?

R.- Todos los asuntos que se refieren a regenerar la democracia, darle más claridad, deben ser siempre una prioridad de los políticos.Y no estaría nada mal afrontar una reforma de la ley de financiación de partidos, entre otras cosas teniendo en cuenta las recomendaciones que anualmente hace el Tribunal de Cuentas.

 

P.- Rajoy ha dicho que estamos ante la liquidación del sistema constitucional. ¿No es una exageración?

R.- Desgraciadamente, no es una exageración. Estamos en la legislatura más compleja de la democracia, porque unos cuantos políticos, alejándose del deseo de los ciudadanos, así lo han querido. En España no hay demanda social para cambiar la Constitución, ni para la reforma de los estatutos, ni siquiera en Cataluña, y algunos políticos han venido a crearnos un problema al conjunto de los españoles. Tanto el Estatuto de Cataluña, como el plan Ibarretxe, suponen ataques frontales al pacto de 1978 y por eso ambos sólo resisten una enmienda a la totalidad o ser devueltos a sus instituciones para recordarles que por encima del Parlamento catalán o vasco están el Congreso y el Senado. Al final lo que hay es un problema de soberanía.

 

P.- Hombre, los casos no son iguales, el plan Ibarretxe llegó a Madrid con la mitad del Parlamento en contra, y el Estatuto con un respaldo del 90%.

R.- Lo único que ha cambiado es la posición del PSOE. La gran cuestión es por qué el señor Zapatero se opone al plan Ibarretxe, que es una reforma constitucional, y no se opone al Estatuto catalán, que también es una reforma constitucional. El 90% de apoyo del Parlamento de Cataluña no puede justificar que no se acepten las reglas del juego. Y aquí se han vulnerado clarísimamente, tramitando como reforma estatutaria lo que es un cambio fundamental de la Constitución.

 

P.- ¿Andalucía es una nación?

R.- Andalucía es una comunidad autónoma de primera, histórica, en el marco de la España constitucional y en el marco de la Nación española. Andalucía no es una nación, pero los andaluces no podemos aceptar que se hagan reformas territoriales sin nosotros o contra nosotros, que es lo que en estos momentos está aceptando Chaves.

 

P.- Algunos temen que finalmente se saquen del Estatuto temas importantes como la financiación y se tramiten como leyes orgánicas.¿Existe ese riesgo?

R.- Tres de los grandes problemas del Estatuto son: el concepto de nación, las competencias y la financiación. Aunque el gran problema es, sobre todo, la filosofía que lo inspira, es decir, que estamos cansados de que la soberanía resida en el pueblo español y queremos aspirar a la cosoberanía. Ese es el espíritu del Estatuto. ¿Tiene arreglo en el Congreso? En mi opinión, no.¿Van a aceptar Maragall, Carod-Rovira y Artur Mas una reforma en profundidad? No. ¿Hay una gran operación cosmética en marcha? Sí. Y si en esa operación cosmética se pretenden tramitar como leyes orgánicas cuestiones fundamentales, el PP no la va a apoyar bajo ningún concepto, porque nos estamos jugando la solidaridad de España. Mucha gente lo que se está preguntando es dónde está la izquierda que defiende valores como la igualdad o la solidaridad.El PP está ensanchando su base social porque la izquierda ha renunciado a defender la igualdad.

 

P.- Pues por decir esto, a ustedes les acusan de envolverse en la bandera de España y situarse ideológicamente en la derecha más extrema.

R.- Eso es un profundísimo error. Nosotros estamos abrazados a la España constitucional, democrática, de la libertad, de la igualdad de derechos para los españoles y de la solidaridad.El intento del PSOE de situarnos en posiciones no democráticas está absolutamente condenado al fracaso.

 

P.- De entrada, Carod-Rovira ha dicho que si el Estatuto fracasa en el Congreso, el Gobierno tiene los días contados. ¡Menudo aviso!

R.- Creo que es un aviso muy serio. Del lío en el que estamos metidos en estos momentos sólo se sale con dignidad con un pacto PSOE-PP. Y el problema es que Zapatero no está en condiciones de pactar con el PP, porque cree que si pacta con nuestro partido pierde el sillón de La Moncloa. Y quien le recuerda eso constantemente es Carod-Rovira que, en mi opinión, no sólo es fundamental para la negociación catalana, sino que está jugando un papel clave en lo que puede ser la posterior negociación política con ETA.Y ahí tendremos el momento más complicado de la legislatura, cuando se unan el debate de Cataluña y la negociación política con ETA.

 

P.- ¿De verdad tiene algo que ver el Estatuto catalán con la negociación con ETA?

R.- En una ocasión dije que Zapatero le está preparando un traje a Maragall que le sirva a Ibarretxe y a ETA. Y ahora se está demostrando. ETA está muy contenta en este momento, porque piensan que si Cataluña es una nación, ellos, que tienen pistolas, son más que una nación. El problema es que los nacionalistas tienen un modelo muy claro, que es el independentismo. El PP tiene un modelo también muy claro, que es la España constitucional. Pero quien no tiene modelo es el presidente del Gobierno y el PSOE.Y eso nos pone en riesgo a todos los españoles.

 

P.- ¿Y usted cómo valora el último comunicado de ETA y esa alusión a la nación vasca y catalana?

R.- El comunicado de ETA deja al descubierto que directa o indirectamente hace muchos meses que el Gobierno habla con la banda terrorista y, además, deja claro que el Estatuto es una especie de termómetro para verificar las cesiones que Zapatero está dispuesto a hacer al Gobierno nacionalista. El presidente se juega su credibilidad ante ETA con el Estatuto de Cataluña.

 

P.- Pues el Gobierno dice que ustedes les están dando alas a ETA por utilizar ese comunicado para desgastar al Ejecutivo.

R.- Desde hace una semana, el Gobierno está en el insulto y la amenaza por dos razones: primero, por la evolución de las encuestas, que le provocan mucho nerviosismo. Y segundo, porque su juego está quedando al descubierto. La negociación catalana es la antesala del diálogo con Batasuna y ETA.

 

P.- Pues en este ambiente de crispación, admita que ese pacto PP-PSOE al que usted apela es imposible. ¿De quién es la culpa?

R.- Hoy el pacto PP-PSOE no lo impide la crispación, lo impiden dos cosas. Por un lado, la alianza de Zapatero con Carod-Rovira, que presume de que hay que echar al PP. Y, por otro, esa estrategia de Zapatero de que todos se unan contra la oposición, lo cual es algo muy extraño en una democracia, cuando lo normal es que ocurra lo contrario, que sean los partidos de la oposición quienes se unan contra el Gobierno.

 

P.- Hablemos de usted... ¿Qué posibilidades tiene de arrebatarle al PSOE su feudo de Andalucía?

R.- Yo no estoy en la política andaluza para subir dos diputados, ni un 3%, estoy para dar un cambio político. Sé que va a ser muy difícil, pero es posible. Cuando lleguen las autonómicas, el PSOE llevará 26 años en el poder, y yo estoy viendo una oportunidad de Gobierno, sobre todo teniendo en cuenta la opinión que Maragall tiene sobre Andalucía y el silencio de Chaves.