ENTREVISTA A  JAIME MAYOR OREJA, PORTAVOZ DEL GRUPO POPULAR EUROPEO,

 

por Carmen Remirez De Ganuza en “El Mundo” del 03.12.05


«TRAS EL ESTATUT ESTÁ EL PACTO DE PERPIÑÁN»

 

 Por su interés y relevancia he seleccionado la entrevista que sigue para incluirla en este sitio web.

 

Madrid.- El comunicado de ETA, la OPA sobre Endesa y la respuesta del PP a la «ofensiva nacionalista» ha devuelto a Jaime Mayor Oreja al foco de la actualidad política. El actual portavoz del Grupo Popular en el Parlamento Europeo está convencido de que ETA marca la agenda política en España y dice que la concentración convocada hoy por el PP en apoyo de la Constitución guarda relación con ello.

 

Pregunta.- ¿El de hoy es un acto pro Constitución o contra el Estatut?

 

Respuesta.- Es un acto para evitar la anestesia de una sociedad y para recordar la importancia de España. No se hace contra nada, pero no hay que ser hipócritas, se hace en función de la gravedad de nuestro diagnóstico político.

 

P.- ¿No hay un peligro de patrimonialización partidista de la Carta Magna por parte del PP?

 

R.- Cuando el presidente del Gobierno, en vez de hacer frente a una ofensiva nacionalista, es el administrador de dicha ofensiva, todas las soluciones son malas, pero el PP hace lo que tiene que hacer, hace la labor de un partido de Gobierno.

 

P.- ¿Ha cargado demasiado las tintas su partido sobre el pretendido tutelaje de ETA sobre el Estatut?

 

R.- Los comunicados de ETA hay que leerlos. El de 1998, que fue novedoso, explicaba la tregua trampa. El de ahora, es confirmatorio de un proceso político de ruptura que arrancó en Estella y continuó en Perpiñán.

 

P.- Si el primero fue el de la tregua trampa, ¿qué ha leído en éste?

 

R.- Este es el comunicado de la autodeterminación. ETA le dice al Gobierno que para ella el proceso de paz pasa por la autodeterminación y la rendición de los españoles en su soberanía nacional.

 

P.- ¿No tiene derecho Zapatero a intentar lo mismo que, en su día, exploró el propio Aznar?

 

R.- Lo que está haciendo Zapatero es lo contrario a lo que hizo Aznar en 1998. El PNV se rindió a ETA en Estella después de que el Gobierno del PP cerrara el diálogo con ETA. Lo que hizo Aznar fue indagar si esa tregua podía ser definitiva, pero después de haberse cerrado a una negociación con la banda. O sea, todo lo contrario de la resolución del Congreso arbitrada por Zapatero.

 

P.- ¿Y qué hará el PP si finalmente se da ahora una tregua?

 

R.- Habría que preguntarse a cambio de qué se produce. Porque las treguas de ETA proceden de la rendición del adversario. La de Estella fue tras la rendición del PNV -no nos la dio a nosotros- y la de Cataluña, que todavía se mantiene, la ha dado en virtud del Pacto de Perpiñán y la incorporación a la ruptura de Esquerra Republicana de Catalunya.

 

P.- ¿Y si fuera definitiva esa tregua?

 

R.- Hay que pensar que la siguiente operación de ETA no va a ser igual que la anterior, sino más profunda. Jamás va a cambiar, salvo que se la derrote. En el comunicado, ha colocado la autodeterminación con claridad en el centro del proceso de paz, por si a alguien tenía alguna duda. Y ante eso, Zapatero -cuya política le gusta a ETA, pero no aún lo suficiente- debería haber contestado cerrando con rotundidad esa expectativa.

 

P.- ¿Tiene que ver entonces ETA en la concentración de hoy?

 

R.- Todo tiene que ver. Estamos diciendo que sí a la Constitución porque nos encontramos ante una ofensiva nacionalista sin precedentes que tiene en ETA a su principal impulsor. Nosotros tenemos el concepto global de esa ruptura que empezó con el plan Ibarretxe y ha seguido con el Estatut de Cataluña.

 

P.- ¿Pero de verdad se atreve a decir que detrás del Estatut está ETA?

 

R.- Detrás del Estatut está el Pacto de Perpiñán y la tregua de ETA en Cataluña, y eso es lo que algunos no han explicado todavía: por qué ETA mantiene a Cataluña en tregua. Creo que estamos ante una ofensiva nacionalista sin precedentes que arrancó en el año 98, que tiene en Perpiñán un renovado impulso y que en el PP estamos decididos a derrotar.

 

P.- ¿Confía en ganar la batalla del PP contra Durao Barroso en el Parlamento Europeo a propósito de la OPA de Gas Natural sobre Endesa?

 

R.- Yo, sobre el fondo, ya sólo confío en el Tribunal de Justicia Europeo.

 

P.- ¿Pero también ve la ofensiva nacionalista detrás de la OPA?

 

R.- Es la pieza económica, que complementa una estrategia política y en la que se busca dar satisfacción al nacionalismo dominante catalán.