CUANDO LAS COMUNIDADES AUTONOMAS ENGULLEN AL ESTADO

 

  Editorial de   “El Mundo” del 24.01.06

 

 Por su interés y relevancia he seleccionado el editorial que sigue para incluirlo en este sitio web.

 

 

El pacto sobre el nuevo Estatuto de PSOE y CiU va a tener muchas implicaciones, pero ayer pudimos constatar la primera: la pataleta de ERC, que se siente engañada por Zapatero.

Joan Puigcercós, portavoz de ERC en el Congreso, afirmó que su partido «no va a pasar por alto» un acuerdo entre PSOE y CiU que les margina. Según sus palabras, este pacto supone «un replanteamiento de las alianzas». Puigcercós aseguró que ERC no va a sumarse al acuerdo sobre el Estatuto porque lo consideran «malo».

Artur Mas, que se volvió a reunir con Zapatero, se expresó en el sentido contrario. Elogió el pacto y se ofreció como socio al PSOE, subrayando que CiU se va a implicar en el futuro más a fondo en la política nacional.

¿Se sumará ERC, como le pidió ayer Montilla, al acuerdo sobre el Estatuto? Lo sabremos cuando Carod-Rovira decida acudir a Madrid para entrevistarse con el presidente del Gobierno -pensaba ir hoy, pero aplazó anoche el viaje-. ERC exige la incorporación del término «nación» al articulado y una fórmula de financiación más favorable, ya que la pactada les parece insuficiente a pesar de que la cesión de mayores porcentajes del IRPF, del IVA y de los impuestos especiales va a suponer para Cataluña un incremento de la recaudación fiscal de unos 4.300 millones.

Si el modelo catalán se extrapola al resto, la Hacienda estatal cedería unos 21.000 millones de euros a las comunidades autónomas.Ello supone alrededor del 15% de la recaudación total del Estado por los diversos impuestos.

Aunque la cesión comporte que el Estado va a transferir menos dinero a las comunidades por otra vía, es evidente que éstas van a disponer de más recursos y, por ello, de mayor capacidad de gasto, una tendencia que se acentuará conforme pase el tiempo.

El acuerdo entre el PSOE y CiU establece también que el Estado dedicará un mínimo del 18,5% de sus inversiones en infraestructuras a Cataluña en los próximos siete años, cifra que queda garantizada por una aportación adicional de Hacienda.

La fórmula de cesión de mayores porcentajes de impuestos es muy favorable para Cataluña, pero también para las comunidades más ricas como Baleares y Madrid, que saldrían muy beneficiadas si este modelo se extrapolara al resto.

Las estadísticas de la Contabilidad Nacional demuestran que las comunidades disponen cada vez de más recursos mientras disminuyen los que gestiona la Administración del Estado. Según los datos de 2004, los últimos disponibles, el Estado suponía el 32% del gasto público mientras que las comunidades gestionaban el 30%. Cuando se aplique el nuevo sistema, no hay duda de que las comunidades van a sobrepasar al Estado.

En lugar de fijar un techo competencial, el acuerdo incentiva la dinámica de unas comunidades con mayores recursos y más ámbitos de gasto mientras consolida el papel menguante del Estado.

El gran peligro que ello comporta es que ese Estado va a disponer de menos recursos para fomentar el equilibrio y reducir las desigualdades regionales. Si no se introducen fórmulas correctoras, el acuerdo de PSOE y CiU va a ser lesivo para las comunidades con menos nivel de renta, concretamente, las dos Castillas, Galicia, Asturias, Extremadura y, a largo plazo, también Andalucía. Zapatero está jugando con fuego al interpretar una música que contradice todo lo que el PSOE ha venido defendiendo desde hace cien años. Veremos cómo queda al final la letra.