MILITANTES DE CIUTADANS CARGAN CONTRA ALBERT RIVERA

 

Le acusan de «sectarismo» y «personalismo», afirman que «carece de proyecto y de equipo» y dicen que se mueve por «amiguismo»

 

 Informe de Leonor Mayor en “El Mundo” del 10.06.07

 

 Por su interés y relevancia he seleccionado el  Informe que sigue para incluirlo en este sitio web.

 

 

BARCELONA.- Albert Rivera se hizo famoso de la noche a la mañana cuando apareció desnudo en el cartel electoral de su recién creado partido, Ciutadans. Corría el mes de octubre del año pasado. El 1 de noviembre la fama de Rivera se acrecentó cuando sorprendió a propios y extraños al convertirse en el diputado más joven del Parlament en representación de una fuerza política no nacionalista por la que nadie daba ni un duro.

 

Sólo han pasado unos meses y parece que la buena estrella de Rivera se apaga. El secretario general de Ciutadans, Antonio Robles, se le enfrentó abierta y públicamente durante la campaña de las municipales el pasado mayo. Ahora, es un grupo de militantes, algunos con cargos en la Ejecutiva de Ciutadans, quienes han puesto en entredicho su gestión al frente del partido.

Se trata de una cuarentena de ciudadanos y han optado por expresar sus discrepancias con Rivera a través de una carta en la que denuncian que en la dirección de Ciutadans se han puesto en evidencia «una sumisión imprudente al personalismo más extremo, al marketing sin contenido e, incluso, a la frivolidad».

Los firmantes de esta misiva denuncian que en el nuevo partido «no existe pensamiento político» y critican que Rivera «ningunea a los militantes» y que «no ha establecido canales de comunicación entre los distintos estamentos del partido». Además, advierten sobre «los efectos perversos de amigismos a la hora de determinar cargos o puestos».

«Ciutadans no tiene ni proyecto ni equipo, se rige por el personalismo de su líder y funciona a base de rumores», señalan fuentes cercanas al partido. Aunque la carta abierta a Rivera ha sido firmada sólo por 40 de los 4.000 militantes, «las opiniones que contiene son mayoritarias dentro del partido», añaden.

Otras fuentes coinciden en que Rivera «sólo se relaciona con un pequeño grupo de su confianza: para los demás ni agua». Y apuntan a que en el próximo Congreso del partido, que se celebrará a finales de este mes, podrían presentarse una o dos candidaturas alternativas.

La mayoría de las fuentes consultadas hablan de «sectarismo» y de «personalismo». Aunque, sin embargo, reconocen que va a ser «muy difícil» encontrar un remplazo a Rivera, a quien ayer no pudo localizar este diario a pesar de hacer reiterados intentos por conocer su versión de los hechos.

En declaraciones a Efe, Rivera aseguró que se ha «adherido» a la carta que le critica, porque no se siente «aludido». Esta actitud ha causado sorpresa entre las distintas fuentes consultadas, que la han calificado de «inexplicable» y de «golpe de humor negro» o simplemente se han quedado «sin palabras».

Los analistas han atribuido la crisis de Ciutadans al hecho de que se trata de un partido transversal que, bajo la bandera de la oposición al nacionalismo, aglutina sensibilidades opuestas, de derechas y de izquierdas. Sin embargo, las fuentes consultadas por este diario niegan este extremo, afirman que el partido puede presentarse ante la opinión pública como de centroizquierda y perjuran que es el liderazgo de Rivera el único elemento de crispación.

«A pesar de la existencia de sensibilidades distintas, la viabilidad y la necesidad del proyecto se mantienen vivas, por lo que su pervivencia y su supervivencia no están amenazadas», afirma José Domingo, diputado de Ciutadans en el Parlament.

Los ciudadanos tendrán que esperar a ver cómo se resuelve su inminente Congreso en el que se verá si esta opción es o no de largo recorrido y si la fama de Rivera perdura o si simplemente ha tenido sus 15 minutos de gloria.

 

Con un comentario al final:

 

¿QUE ES CIUDADANOS?

 

(L. B.-B., 10-6-07, 8:00)